Articulos

El «cutman», una pieza clave

Por Javier Criado.

El  «cutman», esa pieza clave en nuestra esquina de la que pocas veces se habla y mucha importancia tiene. Es la persona responsable de la prevención y el tratamiento del daño físico a un luchador durante los descansos entre asaltos de un combate en los deportes de contacto.

El reglamento en los deportes de contacto estipula que las lesiones y daños provocados al luchador pueden ser motivo de detención prematura de la pelea, contando como una derrota para el luchador lesionado. El «cutman» por lo tanto, es esencial para el combate, y puede ser un factor decisivo en el resultado final.

LAS FUNCIONES DEL CUTMAN

La funcion del «cutman» no debe confundirse con la del médico que supervisa la salud de los combatientes, el médico tiene el poder de parar la pelea en cualquier momento si esta en juego la salud del luchador, mientras el trabajo del «cutman» es el encargado de ayudar a que reduzca el sangrado y a cerrar los cortes provocados por los golpes.

LAS HERRAMIENTAS DEL CUTMAN

Los «cutman» tienen diferentes herramientas que les permiten realizar su trabajo: la «pomulera», una pequeña pieza de metal que se presiona contra un moretón para reducir la hinchazón; un palillo de algodón remojado en adrenalina para ayudar con los cortes, pedazos de vaselina semi-congelada para ayudar a que reduzca el sangrado y a cerrar los cortes, una bolsa de hielo y una toalla.

cutman

A continuación os detallamos el tratamiento que realiza el «cutman» durante un combate:

Hinchazón

La hinchazón se asocia generalmente con los hematomas, y es reducido mediante la aplicación de una presión firme con una pomulera o una bolsa de hielo en la parte superior del área contusionada. 

Cortes

Los cortes se tratan mediante la aplicación de una toalla para limpiar y hielo para enfriar la zona del corte, causando una disminución en el flujo sanguíneo. Un hisopo de algodón empapado en adrenalina se aplica con presión para disminuir el flujo de sangre aún más, y se pone en el corte para coagular la sangre. Un «cutman» también puede cubrir el área con vaselina para evitar daños mayores.

Las hemorragias nasales

La mayoría de las hemorragias nasales ocurren cerca de la apertura de la nariz. Para detener la hemorragia, generalmente se aplica una torunda de algodón empapada en clorhidrato de adrenalina en la zona dañada, mientras se aprieta simultáneamente la fosa nasal contra el hisopo de algodón con la otra mano. Una vez que el sangrado se ha detenido, el área se enfría con una bolsa de hielo. El peleador generalmente es instruido para respirar por la boca durante el tratamiento.

 

images (1)

 

Así que ya sabemos un poquito más de la importancia del «cutman» en nuestra esquina, y estarle especialmente agradecido ya que gracias a su labor la victoria se puede decantar de nuestro lado si evitamos que el arbitro nos pare la pelea por un feo corte o una hemorragia.

 

Javier Criado

Redactor de SpaceBoxing, Instructor de Muay Thai, árbitro nacional de Muay Thai y K1, entrenador de deportes de contacto.
Botón volver arriba