Articulos

ÁLVARO UCENDO: EL FUTURO DE LAS ARTES MARCIALES MIXTAS YA ESTÁ AQUÍ

El Prototipo de luchador para el siglo XXI

Álvaro Ucendo es el prototipo futurista perfecto de luchador de MMA.

Está predestinado a lograr cosas muy grandes dentro de esta durísima disciplina marcial y deportiva, la cual agrupa lo mejor de cada estilo de combate y donde todo conocimiento técnico por explorar, sea del estilo que sea, es siempre bienvenido para el peleador.

Nota Prensa por  UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS

El competidor madrileño ha ido poco a poco abriéndose paso en el polémico circuito español de las MMA amateur a golpe de autoridad, con contundencia, peldaño a peldaño y escalando posiciones hasta debutar como profesional en el pasado certamen MMA CARNIVAL «HOMBRES DE HONOR», organizado por la AEMMA (Asociación Española de Artes Marciales Mixtas), presidida por el Gran Maestro Shihan Chinto Mordillo, multi excampeón mundial de Muay Thai y Kickboxing.

Con un récord de 23 luchas a sus espaldas y solo dos derrotas por la mínima diferencia, este joven deportista, opositor a funcionario del Estado, ha dejado patente que ha llegado para quedarse, dejando constancia con su inconfundible sello de calidad de que no es un luchador más de los cientos que residen en el ecosistema pugilístico de las artes marciales mixtas en nuestro país.

Álvaro Ucendo,estilo y técnica sobresaliente.

Al moderno pabellón multiusos de “El Doncel” en Guadalajara acudieron más de 800 almas seguidoras de las MMA, para observar cómo en su debut profesional, literalmente, Ucendo dio una clase magistral de culminar sobre la jaula todo el trabajo desarrollado durante meses de estricto y duro entrenamiento físico, técnico y psicológico.

Introducirse en ese microcosmos que es una jaula de lucha, no deja margen a la posible especulación, la suposición es la madre de todos los errores, y Álvaro Ucendo desde luego no se permite ese frívolo y sibarita lujo, pues ni es un agente de bolsa vende humos de Wall Street, y menos todavía jugador ludópata de ruleta del perfil las Vegas.

Los gladiadores como Ucendo se juegan literalmente la salud en cada combate.

Precisión quirúrgica, agilidad felina, agresividad, contundencia y una técnica depurada definen el perfil morfológico y sintáctico de este sobresaliente peleador, el cual parece ser poseído en la jaula por el legendario espíritu de lucha griega que hizo míticos a los 300 guerreros espartanos que acompañaban al mismísimo Rey Leónidas en el angosto paso de las Termópilas.

«Dando espectáculo y creando afición»

Son muy pocos los luchadores de MMA que arrastran la cantidad de aficionados que Álvaro Ucendo consigue conjugar en cada velada, humildad, juego limpio y espectáculo son la clave.

En esta ocasión fueron más de 150 personas el séquito de forofos y fans que desde fuera de la jaula acompañaban al madrileño como en cada uno de sus eventos.

El autodenominado Team Ucendo abarrota las gradas, dando un gran colorido a las peleas.

Que se queden con la copla, y hagan grata oreja promotores y organizadores de combates, pues un luchador no sólo ha de ser de gran nivel, además ha de vender entradas, llenar pabellones y ante todo gustarle al público, que es al fin y al cabo quien manda y dice qué gladiador ha de estar o no en lo más alto de la farándula deportiva.

La historia se repite constantemente, y esto es así desde que los ciudadanos romanos acudían a la arena del Coliseo para convertir el milenario circo de la ciudad eterna en todo un espectáculo, y el cual de una u otra manera ha prevalecido hasta nuestros días.

Algo muy parecido se respira en el ambiente de los pabellones actuales cada vez que Álvaro Ucendo pisa el octógono, y su tribu de fervientes e incondicionales seguidores empiezan a tararear su nombre, como hacía el populacho romano ante el General hispano Máximo Décimo Meridio en aquel peliculón de «Gladiator» que todo luchador recuerda.

Panorama internacional desconcertante en las MMA

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en nuestra sociedad, el mundo deportivo en todas sus vertientes ha sufrido el mayor golpe de su historia.

Sin una previsión objetiva y real de cómo, cuándo y dónde se volverán a retomar los grandes citas de MMA en España, el panorama se presenta desolador como mínimo para el resto del año 2020 y comienzos del 2021.

Diferentes organismos y promotores tratan de buscar una solución para seguir desarrollando eventos deportivos en un futuro inminente, principalmente por retransmisión televisada pago por visión.

El coloso UFC retomó sus actividades el pasado sábado con un exitoso evento, pero el mercado europeo y especialmente español está a años luz y muy lejos de poder ni tan siquiera asimilarse al gigante norteamericano.

No obstante, como recitaba aquel lema de guerra templario «Dios ama a los audaces», y no se puede negar que Álvaro Ucendo está dentro de ese clan elitista, pues nunca dijo NO a un combate, y siempre ha entregado lo mejor de sí mismo en la jaula y con los demás, demostrando ser digno de portar el estandarte de los elegidos para la gloria.

Por Roberto Stephan

Botón volver arriba
Cerrar