Inicio Articulos

? Boxeo sin guantes: un Deporte Sangriento

No es extraño que los espectadores de la primera fila se salpiquen repentinamente de sangre cuando el rostro de uno de los luchadores sufre un corte profundo.

Es natural, nadie se horroriza. De hecho, la satisfacción del público es directamente proporcional a los daños de los peleadores. En el boxeo estilo bare-knuckle, que traducido al español sería “nudillos desnudos”, los daños son mayúsculos, pero también moneda corriente.

Foto ANDREW MCCAREN

BOXEO SIN GUANTES ES UN DEPORTE MUY DURO

El boxeo sin guantes es un deporte en el que se rompen costillas y manos, los rostros se cortan, los hombros se dislocan y las narices y los pómulos sufren daños graves. Son boxeadores que luchan en un combate brutal por aproximadamente USD 1000 .
Como mucho, si ganan un poco más de prestigio, ganarán unos USD 6.500 en un combate.

Un «deporte» que vuelve a crecer en el Reino Unido

El periódico inglés The Sun se sumergió en un evento el sábado por la noche en en el Bowlers Exhibition Center, un estadio de los suburbios de Manchester, donde cerca de 800 espectadores acudieron a ver a 18 hombres pelear a mano limpia.

En esta disciplina, con orígenes muy atrás en el tiempo, que nunca ha sido ilegal en el Reino Unido pero no tiene un regulador oficial, los nudillos de los combatientes solo están envueltos por vendajes protección y las reglas son similares al boxeo tradicional, en el sentido que no está permitido morder, golpes bajos (debajo de la cintura) y golpear con los codos. Son tres asaltos de dos minutos, donde los períodos de recuperación en una caída son de 20 segundos (10 segundos más que en el boxeo).

A los luchadores se les garantiza el dinero: se les paga una tarifa fija dependiendo de la experiencia, y además obtienen una parte de la recaudación y tienen la oportunidad de ganar premios.

¿QUE SINTIÓN MARK FRANKS AL PELEAR A MANO LIMPIA?

Mark Franks, de 43 años, uno de los luchadores más famosos del evento, contó sus sensaciones antes de su pelea con Ben Croft, de 30 años, quien estuvo en prisión en el pasado.

“Los nervios que tienes en un evento como este, están fuera de escala en comparación con el boxeo tradicional. Se necesita mucho coraje porque pueden lastimarte fácilmente. Es peligroso y es emocionante, es una lucha animal”, contó al periódico  The Sun.

A Mark y al resto de los participantes, los apoyan sus seres queridos, quienes sufren en la gradas.

Dean Byfield, de 30 años, de Anglesey en Gales. Él está en una relación, un padre de tres hijos que trabaja como reciclador de basura, y que ha entrenado duro durante las últimas siete semanas para perder 3 libras y prepararse para pelear.

Foto ANDREW MCCAREN

Él dice: “He tenido algunos días malos. Estuve en la Guardia Galesa en Afganistán durante siete meses y pasé por momentos difíciles allí. Fui acosado después de la escuela y en el ejército, pero puedo cuidarme y me gusta pelear. Gane o pierda, no me molesta “.

Como la mayoría de las esposas y novias, el compañero de Dean odia verlo  peleando. Por ahora, sin embargo, decide ignorar sus objeciones.

Ultimate Bare-Knuckle Boxing lo lleva Shaun Smith y su esposa Amanda

En territorio británico, el negocio es manejado por Shaun Smith, y su esposa Amanda, propietaria de la firma Ultimate Bare-Knuckle Boxing.

“Es la verdadera prueba de un guerrero. ¿Puedes controlar tu mente, porque no se trata solo de pelear? ¿Puedes controlar tus nervios lo suficiente para actuar, sabiendo los peligros involucrados?

“Se necesitan grandes cajones porque puedes lastimarte fácilmente. Es por eso que la gente viene a verlo, esto es algo muy arriesgado. Es peligroso y es emocionante, la lucha es algo animal “.

Por ejemplo , Ben cumplió condena en prisión luego de un altercado en el que murió un hombre, y comenzó su vida de nuevo en Yorkshire, donde trabaja como yesero y vive con su novia durante tres años.

BEN ESTÁ NERVIOSO, PERO  SÓLO HASTA QUE EMPIECE LA PELEA

Ben dice: “He estado boxeando durante años y parece ser que estoy en el lugar correcto, así que quiero intentarlo”. Estoy nervioso y lo estaré hasta que comience la pelea. Es la imprevisibilidad de los nudillos desnudos lo que es desconcertante “.

Foto ANDREW MCCAREN

Cuando Ben le dijo a su novia de 25 años, Billie Jean Wright, peluquera, que estaba planeando pelear con los nudillos, ella se molestó tanto que se negó a hablar con él.

Billie Jean le pidió que no haga las peleas con los nudillos desnudos, pero él no le escuchó”. Me asusta. No quiero que se lastime “,dice..pero Ben no se lastimó, y ​​ganó su pelea y ella estuvo animándole…

Foto ANDREW MCCAREN

“Los luchadores con los nudillos como Ben son hombres valientes, y los nervios que obtienes en un evento como este están fuera de escala en comparación con el boxeo enguantado”, dice Mark.

“Recibir el primer golpe es como ser apuñalado con 1.000 cuchillos”

Foto ANDREW MCCAREN

El boxeo con nudillos es un gran negocio para el ex estafador Shaun Smith, el principal promotor de boxeo con nudillos en el Reino Unido que, junto con su esposa Amanda, es propietaria del Ultimate Bare-Knuckle Boxing.

Dirige un gimnasio de Warrington formado por hombres de Gran Bretaña y de lugares tan lejanos como Lituania y EE. UU., En un controvertido estilo de combate que ha surgido de la sombra para disfrutar de un aumento de popularidad en los últimos años.

Recibir el primer golpe es como ser apuñalado con 1.000 cuchillos”, dice Shaun, quien solía ser peleador de boxeo sin guantes hasta que fue a la cárcel por portar armas de fuego en una pelea de pandillas en Liverpool, ahora organiza tres o cuatro eventos al año.

Es una disciplina muy polémica pero empieza a crecer a nivel global. El boxeo de los “nudillos desnudos” fue popular hasta 1867, cuando se introdujeron las Reglas del Marqués de Queensberry, que requerían guantes para protegerse las manos.

Pero ahora, muchos peleadores de otros deportes, como boxeo y artes marciales mixtas, lo eligen para probar mejor suerte. Lo hacen sin reparar en los daños de un estilo controvertido que intenta conquistar el mundo.

¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?

Comments

comments