Entrevistas

Carlos Sánchez nos acerca a una leyenda viva del Muaythai

Por Javi Criado.

Dieselnoi visitará Madrid

Estamos con Carlos Sánchez Gutiérrez, Project Manager de HMF, quien nos brinda una entrevista para Space Boxing y en esta ocasión nos cuenta sobre la visita de Dieselnoi Chor Thanasukarn, leyenda viva del Muaythai….

Carlos nos a comentado que la fecha en principio sería para el 3 de noviembre, así que id apuntando la fecha en vuestro calendario.

 


1- Hola Carlos, menuda bomba nos traes, para lo que no están muy familiarizados con el Nombre, presentamos un poco Dieselnoi.

Dieselnoi…. a ver, todo deporte fútbol, baloncesto, tenis, etc, tiene dentro de sus exponentes figuras destacadas por su destreza, por sus logros, pues si nos situamos en un contexto popular o masivo como el fútbol, directamente Dieselnoi ocuparía una plaza como la de Maradona o Pelé. Disputándose el puesto de ser el mejor de la historia del Muaythai junto con Samart Payakaroon y Pudpadnoi, que cual es mejor de los 3 ? Bucle y debate infinito…. sería imposible decir cual era mejor, ya queda en gustos, los 3 muy diferentes y particulares destacando un pelín por encima Dieselnoi y Samart…

2- Es cierto que los logros te hacen un lugar en la historia, ¿que record o palmarés tiene Dieselnoi ?

Bueno a pesar que Dieselnoi tiene un record descollante, su figura se hace legendaria por su estilo de lucha, en el Muaythai se valora mucho la inteligencia y la agresividad para combatir, Samart por ejemplo era inteligencia pura, Dieselnoi era agresivo, cuando salía al ring causaba terror a sus rivales, era un perro de presa feroz enrabietado, un verdadero depredador, con un estilo de lucha que le valió en convertirse en la Mejor Rodilla de la Historia, su clinch (combate cuerpo a cuerpo) era destructivo, y es eso lo que lo lleva a convertirse en el mejor por todo lo que mostró combatiendo. Un detalle importantísimo en el mundo del Muaythai es que uno de los más grandes honores es ganar el Cinturón de Lumpini, en esa condición de campeón te ves obligado a defenderlo y debes validar tu cinto combatiendo, Dieselnoi lo gano y en 4 años nadie se atrevió a retarlo. Se retiró joven por falta de rivales.

3- Para que sus rivales le hayan tenido tanto respeto tuvo que ser brutal, ¿alguna anécdota que contar?

Sin duda todos recuerdan aquel luchador de la película Kickboxer, Tong Po, creo q todos la han visto no? Pues Dieselnoi era algo así y la anécdota está en que algún empresario dijo vamos a llevarlo a pelear por Estados Unidos, Japón…. en plan ver que pasa cuando se mida con nuestros súper campeones nacionales. Pues se llevan a Dieselnoi a EEUU y lucha contra los que eran las estrellas del momento con toda la parafernalia que le gusta a los americanos, su salida espectacular al ring, a pelear contra el “thai o chino raro” que han traido con poca información al respecto, no había internet y el deporte no era masivo, las peleas acaban todas en casi desgracia, de hecho tuvieron que limitar su acción a prohibirle ejecutar ciertas técnicas en pro de que el espectáculo durase un poco más. Algunas peleas se pueden encontrar por Youtube. De hecho existe la leyenda urbana que Diselnoi en un combate en Tailandia acabo con la vida de su rival, (esto no se lo voy a preguntar), pero que alguna vez ha pasado algo así, si que ha pasado, el hermano del ya fallecido GM Senanan Yodtong murió en un combate de Thai como se recoge en el documental Born to Fight en palabras de su propio hermano. Dieselnoi además se enfrento a Samart Payakaroon otro de los 3 mejores de la historia y lo venció al igual que por ejemplo a Sagat Petchyindee luchador en que se inspiro el personaje Sagat del videojuego Street Fighter.

4- Una leyenda sin duda, ¿te fue difícil contactarlo y convencerlo que se diera un viaje hasta España?

Bueno las barreras del idioma siempre están pero con Dieselnoi me une una amistad muy bonita que nace de una anécdota….un mes de Marzo de hace ya 3 años acepte una pelea en Tailandia, me preparé mucho para ese combate y pocos días para viajar, mi Maestro me dice q no podría venir conmigo, un palo en toda regla pero decido ir, días antes del combate el entrenador del campo donde entrenó Kru Teaw Sityodtong me obsequió un “Mongkong” para que me trajera suerte (amuleto que usamos en la cabeza los luchadores antes de pelear y que debe ser colocado por tu Maestro), pues faltando pocas horas para la pelea coincido con un grupo de Maestros y salió el tema de la ausencia de mi Maestro, y ante la pregunta de quién te regaló ese “Mongkong” y quien te le lo va poner pues en ese pequeño grupo de Maestros estaba Dieselnoi quien me llama a un costado, y viví uno de los momentos más bonitos como practicante de Muaythai que mi ídolo me haga el honor de colocármelo, aún me emociona cuando lo recuerdo.

5- ¿Cómo es que nace la idea de traerlo a España?

Pues mira yo venía de hacer un seminario con un luchador muy reconocido a nivel mundial (Sudsakorn Sor Klinme) y como cualquier principiante, pasas sustos, cometes errores, no te salen los números, pagas el coste de la inexperiencia pero aun así con todo eso quedó realmente bien, la gente se fue muy muy contenta y yo también, consolidé un grupo muy bonito de gente 10 y con el tiempo me quedé con la espinita de a esas personas empezar a traerles lo que pudiera estar a mi alcance, porque disfrutan de esto tanto o más que yo, pero siempre fui solo, con los riesgos que ello conlleva, cuando a un empresario le salen las cosas mal ve picos negativos en sus balances, cuando un chico de pie como yo no consigue los objetivos, ve el blanco en el fondo vacío de la nevera y el negativo en mis recibos, es realmente difícil emprender, pero bueno apuntaba a hacer algo de nuevo para ellos pero más pequeñito para mantener la relación, lo cierto que esas ganas de hacer las cosas y como se hicieron en el primer evento me llevaron a ser contratado por HMF para ejecutar proyectos de este tipo. Ya tenía un respaldo para empezar a dar mis primeros pasos, sumado al aporte de personas como mi socio y gran amigo Javi Navarro y un grupo empresarial que de momento prefiero mantener en el anonimato, me dieron su confianza para crear, desarrollar, contactar, contratar, pero con total libertad y bueno lo que siempre digo, la confianza se paga con trabajo. Entonces dije… pues vamos por el mejor!.

6- ¿Entonces seguiremos viendo más proyectos en razón a este respaldo que me comentas?

Sin duda, mi idea es una visita de 3 o 4 veces como mucho por año de referentes del Muaythai, básicamente siguiendo una línea de luchador vigente, luchador retirado… creo que es mi pequeño grano de Arena que dejo a este deporte en este País. Es lo que se me da bien hacer y con gusto para el que quiera estar. Además me gustaría también usar este grupo humano creado para que funcione en pro de causas sociales que queramos apoyar, se pueden hacer cosas muy bonitas la verdad si hacen con mucha cabeza y corazón.

7- Bueno Carlos déjame decirte que en esta conversación transmites en tus palabras un cariño muy grande por lo que haces, ¿que te gustaría dejar como mensaje final a nuestros lectores?

Primero quisiera agradecer la entrevista y la difusión que hacéis para el crecimiento de nuestro deporte, me gustaría que la gente valore al señor que tendrá delante, será algo único y no os voy a engañar, no es que salgan con un conocimiento supremo y vayan por el primer campeonato que puedan ganar, no… pero tendrán una experiencia de entrenar con alguien que lo ganó todo en la vida, que es un ídolo máximo donde inventaron esto, es realmente difícil para la inmensa mayoría que vuelvan a entrenar con alguien de esa jerarquía, así que espero esta nota os sirva un poco para conocer su historia y se animen a venir, total sin vosotros, sin el público, los que hacemos cosas no somos nada.

 

Dieselnoi colocándo el mongkong a Carlos durante una ceremonia en Tailandia.

 

El Curso con Dieselnoi se hará en Madrid, en el GYM ARGANDA BOX en el mes de noviembre, pueden contactar con Carlos Sánchez Gutiérrez vía Facebook o enviando un correo a carlitosthai@gmail.com

 

Botón volver arriba