Kick-Thai-K-1

El dominante rey de peso paja, Sam-A, está emocionado de luchar contra Tonna

Al Campeón del Mundo ONE FC Sam-A Gaiyanghadao se le ha concedido su deseo.

Después de responder al desafío de Josh “Timebomb” Tonna hace cuatro meses, el rey de los pesos paja tendrá la oportunidad de compartir el anillo con él.

Esa oportunidad llegará el viernes 9 de octubre, mientras Sam-A defiende su título mundial de peso paja de ONE Muay Thai contra el delantero australiano en el evento principal de ONE: EL REINO DE LAS DINASTÍAS.

“He [oído] que siempre ha querido luchar conmigo, desde antes del brote de COVID-19”, dice el rey de la división. “Ahora, me alegro de que voy a luchar contra él.”

Sam-A se ha visto absolutamente dominante desde que participó en el primer combate de Muay Thai de un campeonato en enero de 2018, en el que eliminó a Joseph “El Huracán” Lasiri.

Cuatro meses más tarde, este hombre de 36 años noqueó a Sergio “Samurai” Wielzen para obtener el primer título mundial de peso mosca de Muay Thai.

Pero al final, no pudo mantenerse con el cinturón. En mayo de 2019, Sam-A perdió el cinto contra Jonathan “El General” Haggerty, que era simplemente demasiado grande para el representante de Evolve MMA.

Afortunadamente para él, el ascenso acababa de crear la división de peso de paja, por lo que la leyenda viviente se trasladó a su clase de peso natural e hizo historia.

En diciembre de 2019, Sam-A conquistó un nuevo deporte, al derrotar al “Chico de Oro” Wang Junguang para ganar el primer Título Mundial de Kickboxing de Peso Paja. Y sólo tres meses después, diezmó a Rocky Ogden para capturar el primer título mundial de peso paja de Muay Thai.

Aunque el icono del Muay Thai ha sido dominante durante su periodo de promoción, hubo un tiempo en el que no creía que tendría otra oportunidad de llevar un título mundial de oro, y mucho menos dos cinturones más.

“No pensé que sería capaz de hacerlo”, admite Sam-A.

“Yo era el campeón de peso mosca, pero Chatri [Sityodtong, un presidente y director general] me dio la oportunidad de demostrar mi valía en peso paja. Y lo hice.

“El sueño de todo boxeador es ganar algo grande, y lo hice. Pero otra cosa que quiero hacer es seguir siendo un campeón el mayor tiempo posible. Ganar un campeonato y ser un campeón es difícil, pero defenderlo es aún más difícil. Todavía practico muy duro estos días.”

Aunque Tonna entrará en este combate como un perdedor, Sam-A no lo tomará a la ligera, y por una buena razón.

El australiano tuvo un difícil comienzo en su carrera en la ONE Super Series. Al igual que su enemigo tailandés, el nativo de Canberra, de 32 años, compitió en una clase de peso más grande, la división de peso mosca, donde experimentó tanto triunfos como duras pérdidas.

Pero cuando se creó la división de peso mosca, Tonna, un campeón mundial de ISKA K-1, bajó y demostró lo rápido y poderoso que podía ser realmente.

En febrero, noqueó al cinco veces campeón mundial de Muay Thai Andy “Punisher” Howson y se convirtió en una amenaza instantánea para la cima de la orden. De hecho, subió la escalera para convertirse en el contendiente número uno de la división.

No hace falta decir que eso llamó la atención de Sam-A.

“He estado observando sus peleas. Lo hizo muy bien en la última, tal vez porque era su clase de peso natural”, ofrece el tailandés. “Cuando peleó en la división de peso mosca, era más lento, mucho más lento. Pero en esta clase de peso, creo que se hizo más rápido y más fuerte. Sus golpes también eran más duros.”

Sam-A cree que algunos de los atributos del retador son especialmente peligrosos.

Por ejemplo, sabe que “Timebomb” tendrá una ventaja de fuerza cuando entren al ring, y que el australiano podría sorprenderlo con sus golpes de boxeo y de rodilla.

Tonna mostró brillantemente su habilidad de puñetazo, patadas y rodillas tanto en su victoria en la decisión del peso mosca sobre Yoshihisa “Perro Loco” Morimoto en julio de 2019, como en su noqueo en el segundo asalto sobre el mencionado Howson.

Esto es algo con lo que Sam-A tendrá que lidiar cuando llegue la noche de la pelea.

“Él golpea en combinaciones, así que tengo que ser capaz de defenderme y encontrar una buena manera de devolverle el golpe”, dice el tailandés de Singapur.

“Por lo que he visto, es bueno en los puñetazos y en los golpes de rodilla. Sus patadas están bien, pero sus puñetazos y golpes de rodilla son poderosos.”

 

Sam-A Gaiyanghadao lanza una patada circular a Rocky Ogden en febrero de 2020

Sin embargo, hay muchos factores que trabajan a favor de Sam-A.

Para empezar, la leyenda viviente tiene una tremenda ventaja de experiencia. Tiene un récord profesional de 369-47-9 y casi tres décadas de experiencia en competición.

Además, la estrella de Evolve es conocida por sus feroces golpes, una increíble defensa y algunas de las patadas más rápidas de todo el deporte.

Después de todo, exhibió sus fenomenales golpes de codo para noquear al mencionado Wielzen, y podría buscar hacer lo mismo con “Timebomb”.

“Lo que tengo mejor que Josh Tonna son probablemente mis patadas, los golpes de Muay Thai y los golpes de codo”, dice Sam-A. “Así que, antes de que intente usar sus rodillas en mí, primero me daría mis patadas y codos.”

ONE El campeón mundial de kickboxing de peso paja Sam-A Gaiyanghadao celebra su victoria contra Wang Junguang

Ahora, Sam-A espera que esos famosos ataques de Muay Thai lo lleven a otra victoria destacada. Ciertamente está apuntando a la meta, y hará todo lo que esté en su poder para defender su cinturón de una manera extraordinaria.

“Todo el mundo quiere, si es posible, noquear a su oponente para salvarse y convertirlo en una hermosa victoria”, dice el vigente Campeón del Mundo ONE.

“Pero si eso se puede deshacer, quiero ganar por puntos y con buena defensa propia porque las armas de los boxeadores extranjeros son diferentes a las de los boxeadores tailandeses. No puedes ser descuidado. Tienes que tener cuidado todo el tiempo “.

 

Botón volver arriba