Por Javi Criado.

Entrevistamos a Iker Valderrama

Esta vez le hemos realizado una entrevista a una de esas figuras que dará mucho de que hablar en el futuro en los deportes de contacto de nuestro país, hablamos con Iker Valderrama, un joven competidor de la escuela Kiat Chok Dee de Óscar Simón situada en Piera, un pueblo en las cercanías de Barcelona.

 

 

 

1- Que tal Iker, cuéntanos que edad tienes y cual es tu palmarés?

– Buenas, nací el 26 de noviembre del 2001 así que tengo 15 años, llevo 58 combates con 4 derrotas. En lo que llevo haciendo Muay Thai he sido 4 veces campeón del mundo, 2 veces campeón de España, 2 veces campeón de la Kyshenko Cup y 2 veces campeón de Cataluña. Además tengo dos cinturones ganados frente a Inglaterra y Holanda.

2- Eres muy joven y vemos mucha progresión en ti, cuánto tiempo llevas practicando muay thai?

– En el mundo del Muay Thai llevo 5 años y mi primer interclub fue con dos meses de entreno. A los cinco meses hice ya mi tercer interclub en Canovelles, donde Lluis Lloret me ofreció disputar los mundiales que se celebrarían un mes más tarde y bueno, los gané y se podría decir que ahí es donde empezó todo lo que es la competición de manera más seria.
3- Acabas de ganar el oro en el campeonato de España celebrado en Andalucía, como a sido la experiencia?

– Ha sido una experiencia muy bonita el ganar de nuevo el campeonato de España por segundo año consecutivo, pero si que es verdad que me sorprendió la facilidad con la que me salían las cosas para no tener en la esquina a mi maestro Óscar Simón. Yo sabia que iba preparado pero no sabia que iba a trabajar tan tranquilo como siempre sin que estuviera él en la esquina.
4- De cuál de tus peleas te sientes más orgulloso hasta el momento?

– De prácticamente todas estoy orgulloso pero en especial tengo dos.
La pelea que hice en Birmingham el noviembre pasado, ya que fue mi debut sin protecciones en Neo-Profesional. Una pelea la cual me dieron perdedor pero tanto mi maestro y yo sabemos que fue nuestra y con eso me vale.
Esa podría ser una y la otra es la final del primer mundial, ya que al ganarla me proclamaba por primera vez campeón del mundo y realmente no cabía en mi pecho de la emoción. Creo que esas dos son de las que más orgulloso estoy.
5- Entrenas en la escuela Kiat Chok Dee de Piera de Óscar Simón, como son tus entrenamientos?
– Realmente yo intento exigirme al máximo en el entrenamiento para ir al 100% a cada pelea o por si se da el caso de que surge alguna con poco tiempo para prepararla. Entreno 2 horas cada día de lunes a viernes y el trabajo suele ser de paos, muay pam o clinch, saco y sparring con los compañeros.
6- Que te a aportado Óscar en tu día a día, tanto en lo deportivo cómo en lo personal?

– Me ha aportado muchas cosas: confianza en mi mismo, el exigirme al máximo en todo lo que quiero para que los resultados lleguen, y que sobretodo que nadie te regala nada que todo llega con el sacrificio del día a día.
Óscar además de ser mi maestro es una persona a la que me quiero mucho y que necesito en mi vida, ya que realmente forma parte de ella.
7- Como llevas el combinar los estudios con los entrenos y la competición?

– Bien, realmente es saber organizar el tiempo para todo y si que es verdad que hay días que necesitas más tiempo para los estudios, pero realmente eso es lo primero y hay días que no he entrenado por hacer deberes, estudiar o incluso me he llevado los deberes al gimnasio para que me pudiese dar tiempo a terminarlos y poder empezar puntual la clase.
8- A dónde te gustaría llegar en los deportes de contacto, que aspiraciones tienes?

–  Realmente yo quiero tener mi carrera profesional en en el Muay Thai y más adelante poder vivir de mi gimnasio pero todo se verá con el tiempo.
Además este año acabo la ESO y el año que viene quiero enfocar mis estudios de manera más específica a los deportes, ya que no solo son los de contacto sino todos en general los que me gustan.
9- Que tal tu familia​ con el tema de competir en Muay Thai?

– A mi familia también le gusta que practique Muay Thai ya que ellos ven que me gusta y que disfruto peleando. En realidad ellos tienen mucha parte de culpa de todos mis logros, ya que hasta ahora casi nunca he viajado a pelear fuera con los gastos pagados y los que han corrido con los gastos han sido ellos y yo se lo agradezco ya que se que es un esfuerzo muy difícil que ellos hacen.
Decir en especial que mi madre es mi fan número uno y la que se mueve siempre para buscar ayudas y subvenciones y de mi padre decir que empezó a practicar Muay Thai gracias a descubrir que le gusta por mi y a sus 37 años disfruta igual que yo!
10- Por último nos gustaría saber quien te a inspirado para luchar así o si tienes algun ídolo al que te gustaría parecerte?

Realmente me gustan muchos competidores pero tengo un referente en especial ya que me gusta su estilo a la hora de pelear, sigo su carrera desde que tenia 16 años y para mi es ahora el mejor Nak Muay en 63 kg, es Dani Molero.
Y como ídolo siempre he tenido al gran Andrés Martínez “el niño foca”, no solo por su estilo a la hora de pelear sino también por la personalidad que tiene después fuera del ring.
11- Por último, hay aluna cosa que desees comentar?
-Para finalizar me gustaría agradecerle la ayuda en el día a día a mi entrenador de boxeo Ruben López, a Eduardo Robles de OMKE por estar siempre ayudándome para que las cosas sean mas fáciles y a Buddha Sports por ser un gran sponsor y aportar material de calidad para mis entrenos.
Muchas gracias por tu atención Iker, te deseamos muchos éxitos en tu carrera y ojalá que podamos disfrutar con tus peleas.
       
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here