Inicio Entrevistas

JOANA PASTRANA “ MI SUEÑO ES GANAR LOS CINTURONES DE LOS 4 ORGANISMOS”

Por Pablo Simó Albiol.

Joana Pastrana, de la hostelería a campeona del mundo de boxeo (IBF).

Esta vez, hablamos con Joana Pastrana, actual campeona del mundo de boxeo (IBF)
Madrileña de 28 años que tiene las cosas muy claras y los objetivos muy definidos.

Ella se considera una persona normal como cualquier otra que tiene una vida normal y que a pesar de ser doble campeona del mundo sigue haciendo las mismas cosas que cuando trabajaba de camarera.Os dejamos la entrevista para que la conozcáis un poco más.

FOTO CLARA GUARDE

ENTREVISTA A JOANA PASTRANA CAMPEONA DEL MUNDO DE BOXEO FEMENINO

– ¿Cómo empiezas en el mundo del boxeo y que te llevo a dedicarte a ello?

-Empecé haciendo Kick Boxing hará unos 7 años pero no me llenaba del todo y cuando probé el boxeo me decanté por ello, no quería otro deporte que no fuera boxeo y desde el primer día que entrené en el gimnasio ya no paré.

Decidí que algo tenía que hacer en este deporte, si no era conseguir logros, dedicarme a él como hobby pero diariamente, no una tarde si, una no…Y así empezó todo.

– En esos inicios ¿Pensabas que llegarías tan lejos?

Cuando algo te motiva mucho siempre tienes la esperanza de conseguirlo todo, pero la verdad que no con la contundencia con lo que lo estoy haciendo , sí que te imaginas y piensas que puedes llegar pero si soy sincera no, no pensaba llegar donde he llegado, tienes en mente el llegar lejos con lo que te apasiona pero no eres consciente hasta que lo alcanzas.

– ¿Cómo recuerdas tu primer día de entrenamiento?

Pues me encantó, entré en el gimnasio, donde solo habían chicos y cuando vieron las ganas que le ponía, lo en serio que me lo tomaba y que me fijaba mucho en como lo hacían, desde el primer día tuve compañeros y amigos.

– ¿Cuál es el estilo de boxeo en el que te fijas a la hora de pelear?

La verdad es que me gustan muchos, pero en lo que realmente me fijo es en mis rivales.
Intento amoldar mi boxeo en función de cómo boxea mi rival, no cojo el estilo de un boxeador y lo intento hacer mío, si no que identifico el boxeo de mi rival, lo estudio y vemos que es lo que necesitamos para ganar y neutralizarla.

– En el mundo del boxeo ¿ quién es tu referente?

Sin duda alguna el que me lo está enseñando todo, Nicolás González, además aparte de ser mi entrenador somos amigos, me lo enseña todo, me guía a la hora de la preparación y encima es un boxeador de referencia. Así que sin ninguna duda Nico García es mi referente.

– ¿ Cómo es un día en la vida de una campeona del mundo de boxeo?

Pues me levanto muy pronto, desayuno bien para lo que viene encima que es el primer entrenamiento, luego voy a casa, hago la compra, tareas del hogar, la comida…., descanso un poco vuelvo al gimnasio a por el segundo entrenamiento.

Después de entrenar ,llego a casa, ceno, pongo la lavadora con la ropa del día(risas), veo un poco la tele y a dormir que al día siguiente vuelve lo mismo, como puedes ver un día muy normal en la vida de cualquier currante.

LO QUE MÁS ME CUESTA ES LA DIETA

– ¿ Qué tal llevas la dieta? Es muy estricta?

Sí, sí, me cuesta y es estricta, además si no te cuesta, o estás mintiendo o no estás en tu categoría, esa es la realidad.

Me cuesta bastante más que la propia preparación porque a mí me encanta entrenar, me encanta mi deporte pero también me encanta comer(risas) y la dieta es lo que peor llevo sin lugar a dudas, más aun cuando yo peleo en una categoría de peso muy baja y lo hago todo bien, por eso obtengo resultados, pero cuesta mucho y quien diga que no, miente.

 

– Háblanos de tu equipo, ¿ Que destacarías de ellos?

Somos una familia, Nico y Álvaro que es mi manager somos amigos , cuando terminamos la preparación seguimos quedando, buscamos planes, viajes para hacer juntos, vamos a las entregas de premios juntos, a las galas…

La amistad que tenemos nos une más allá del boxeo y eso hace las cosas mucho más fáciles.

-¿ Qué papel juega “Guantes de Lobo” en tu carrera?

Absolutamente todo, yo no podría haber tenido esta trayectoria si Álvaro Gil no estuviese encargándose de ello, de haberme conseguido los títulos, de haber estado viajando por todo el mundo para cerrar combates, hablando en un idioma, en otro idioma, sacándole los colores a la China que no quería venir bajo ningún concepto, teniendo que lidiar con la IBF para que le quitasen el título…o sea, Álvaro es el cerebro del equipo y sin el cerebro la maquinaria no puede hacer nada.

– ¿ Cual es para ti la cualidad más importante para boxear?

La inteligencia….
La forma física es algo que por el hecho de ser deportista ya va implícito, mi trabajo es estar bien físicamente, por eso pienso que ser inteligente a la hora de pelear y también a la hora de preparar la estrategia es fundamental, saber qué puntos débiles tiene tu rival y estudiarlos para plantear un combate como toca es la clave.

Más allá de lo que mucha gente piensa, el boxeo no es solo dos personas que suben a un ring a romperse la cara, es mucho más que eso, la parte mental es muchísimo más importante de lo que la gente que desconoce este mundo puede pensar.

– A la hora de tu preparación o tu entrenamiento ¿ Qué es lo que más te cuesta o lo que menos te gusta hacer?

Puff!! ¡Las series en las pistas de atletismo, son muy exigentes y no sabes lo que es tener a Nico echándote el aliento en la nuca con el cronómetro en la mano presionando y diciendo todo el rato “vamos que vas mal de tiempo, vamos, más rápido!! …..

Cuando hacemos carrera continua es diferente, te pones tu música vas pensando en tus cosas y es más llevadero.
¿¿Pero las series?? ¡Eso es la muerte!! Para mí, lo más exigente, lo odio.

– ¿ Que le dirías a alguien que tiene reparo en cuanto a entrenar o adentrarse algo más en el mundo del boxeo?

Es complicado, por ejemplo, tu escuchas una canción y entiendas o no de música, rápidamente te puede hacer sentir algo o no, sin embargo, cuando alguien que lo desconoce escucha la palabra “boxeo” inmediatamente en su cabeza piensa “como me voy a meter en un gimnasio para que me peguen?”

 

MUCHA GENTE PIENSA QUE VA AL GIMNASIO A QUE LE PEGUEN

Ese el principal error, dar por hecho que vas a entrenar boxeo y vas a que te peguen.
Tienes que ser consciente de lo que quieres, si lo que quieres es ponerte en forma sin que nadie te ponga una mano encima y liberarte, lo dices al profesor y si es alguien capacitado empieza a crear esa afición que hace falta.

Y eso es lo que creo que hay que hacer, intentar que le den la oportunidad a este deporte quitando los miedos y los prejuicios de la cabeza.

Para eso es fundamental caer en un buen gimnasio que expliquen y te den a elegir, no uno que conforme entras te hinchan a tortas.

Con lo que les diría eso, que den la oportunidad a este deporte que engancha y es muy bonito.

– He leído y escuchado decirte, que dejaste tu trabajo en la hostelería para dedicarte 100%  al boxeo, saliste de tu zona de confort para entrar en un deporte del que difícilmente se puede vivir del ¿ cómo recuerdas esa época?

La recuerdo bien por una parte puesto que al fin y al cabo dejas de hacer algo para dedicarte a tu pasión, pero el problema está que yo en mi trabajo de hostelería y en contra de lo que mucha gente puede pensar, ganaba más dinero que actualmente siendo campeona del mundo, no que al principio, si no más que ahora!

Eso es lo triste, a pesar de que en parte tengo suerte de dedicarme a lo que me gusta.
Para que te hagas una idea, sigo teniendo el mismo coche que tenía a los 18 años, un coche con 20 años!

– Te hemos visto con mucha soltura en diferentes platós de TV ¿ Cambiarias los guantes por los micros?

Mientras dure mi carrera deportiva estoy abierta a compaginarlo, pero ahora mismo estoy metida en mi carrera y quiero conseguir todo lo que esté en mi mano conseguir.

Cuando acabe mi carrera deportiva estoy abierta a que venga lo que tenga que venir, porque cuando termine aun me quedará mucho y tendré que buscarme la vida, pero a día de hoy mi vida y mi objetivo es el boxeo y creo que todavía no lo he dicho todo en este mundo.

– ¿Tienes en mente unificar títulos?

Por supuesto, el problema es que no quieren!
Se acomodan siendo campeonas de su título, pero no hay manera.
Por ejemplo, para hacer el WBC tendría que dejar mi título vacante y empezar a escalar posiciones en su ranking.

Yo lo que nosotros queremos es serlo al mismo tiempo y ellas no tienen la misma ambición que yo.

– ¿ Como ves el momento que atraviesa el boxeo Español tanto femenino como masculino ?

Estamos muy lejos de volver a tener la edad de oro del boxeo de antaño.
El público que tiene hoy en día el boxeo no es el público de antaño, antes eran todo hombres, con un determinado perfil los que llenaban los pabellones.

Ahora las mujeres se suman sin tener ganas de dedicarse al boxeo de manera profesional, pero si teniendo esa afición.
Con lo que creo que debemos buscar el equilibrio entre el boxeo y aficionado de antaño con lo de ahora y de esta manera dar el impulso definitivo.

– ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Primero ganar el próximo combate y revalidar el título IBF. Una vez pase el día 9, seguir intentando la unificación.
De hecho hemos dicho que vamos donde sea, hemos ofrecido a la Alemana que me ganó con la que me rompí la mano, que además es la actual campeona de WBC, ir allí a por el cinturón , en su casa, cuando quiera…pero parece que ella no le apetece demasiado…(risas)

No obstante seguiremos persiguiendo la unificación que es el siguiente paso que queremos dar.

– ¿ Y tú mayor sueño?

Verme con los cuatro cinturones, ese es mi sueño y mi objetivo.

Estamos seguros que al final cumplirás tu sueño y el sueño de muchos de los aficionados que te seguimos.

Para finalizar, darte las gracias por tu amabilidad , tu tiempo y por hacernos disfrutar y vibrar en cada combate.

Gracias a vosotros por la entrevista y por apoyar este deporte.