Boxeo

Marvin Hagler “The Marvelous” muere a los 66 años

Marvin Hagler, el peso medio del Salón de la Fama que dominó su época, ha muerto, según ha informado su esposa, Kay. Tenía 66 años.

Kay G. Hagler dio la noticia en la página de fans de su marido en Facebook. Escribió:

“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy, desgraciadamente, mi amado marido Marvelous Marvin ha fallecido inesperadamente en su casa de New Hampshire. Nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad durante este difícil momento”.

No dio más detalles.

“Marvelous Marvin Hagler estaba entre los más grandes atletas que Top Rank ha promovido”, dijo el presidente de Top Rank, Bob Arum. “Era un hombre de honor y un hombre de palabra, y se desempeñó en el ring con una determinación sin igual. Era un verdadero atleta y un verdadero hombre. Le echaré mucho de menos”.

Hagler, un magnífico boxeador zurdo con poder de nocaut y una barbilla de granito, está considerado como uno de los mejores boxeadores que han existido.

“Marvelous” Marvin Hagler, que se convirtió en su nombre legal, nació en Newark, Nueva Jersey, pero se trasladó con su familia a Brockton, Massachusetts, cuando era adolescente. Entró en el gimnasio local de Pat y Goody Petronelli cuando tenía 15 años y nunca se fue.

Al parecer, terminó su carrera de aficionado con un récord de 55-1 antes de hacerse profesional en 1973. A finales de la década de 1970 se abrió camino hasta el título de los pesos medios, y su primer combate por el campeonato fue contra el campeón de la AMB y el CMB, Vito Antuofermo, en noviembre de 1979.

Hagler parecía hacer lo suficiente para ganar la pelea y el título, pero tuvo que conformarse con un empate dividido, que fue ampliamente criticado.

Su avance llegó en septiembre de 1980, cuando destruyó a Alan Minter -que le había quitado los títulos a Antuofermo- en menos de tres asaltos completos para convertirse en el campeón mundial de peso medio.

Ese fue el primer paso de una de las carreras más dominantes en la división de las 160 libras. Hagler ostentó el título de campeón indiscutible durante siete años, que incluyeron 12 defensas exitosas (11 de ellas por nocaut).

Entre ellas, su clásica pelea contra Thomas Hearns en abril de 1985 en el Caesars Palace de Las Vegas, que Hagler ganó por nocaut en el tercer asalto. El frenético primer asalto se considera uno de los más salvajes de la historia del boxeo.

También fue la primera pelea de su serie “Four Kings” con Hearns, Sugar Ray Leonard y Roberto Duran.

La decimotercera defensa de Hagler se produjo contra Leonard, el medallista de oro olímpico de 1976 y antiguo titular del peso welter y del peso medio junior, en abril de 1987 en el Caesers.

El combate fue muy competitivo, pero Leonard, que no era el favorito después de un paréntesis de tres años en el boxeo, sorprendió al mundo del boxeo al ganar por decisión dividida el campeonato de peso medio.

Dos jueces puntuaron para Leonard (118-110 y 115-113) y uno para Hagler (115-113). La mayoría de los presentes en el cuadrilátero que fueron encuestados después del combate dieron la victoria a Hagler.

Hagler siempre creyó que merecía ganar la decisión.

“Aunque el resultado no fue el que debería haber sido, públicamente sigo sintiendo en mi corazón que gané la pelea con Sugar Ray Leonard“, dijo más tarde.

Quería la revancha con Leonard, pero el nuevo campeón decidió retirarse de nuevo, aunque volvió al boxeo una vez más 19 meses después. Hagler, que sólo tenía 32 años cuando perdió contra Leonard, no volvió a pelear. Terminó su carrera con un récord de 62-3-2 (52 KOs).

“Sugar Ray no me dio la revancha, y por eso me alejé del boxeo”, dijo.

Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1993. Se convirtió en un habitual y favorito de los aficionados en el fin de semana del Salón de la Fama, la mayoría de los años en Canastota, Nueva York.

Hagler se convirtió después en actor y se trasladó a Italia.

Algunas de las mejores victorias profesionales de Hagler:

  • Tommy Hearns – TKO 3
  • Roberto Durán – UD 15
  • John Mugabi – KO 11
  • Mustafa Hamsho – TKO 3
  • Alan Minter – TKO 3
  • Vito Antuofermo – RTD 4
  • Bennie Briscoe – UD 10
  • Sugar Ray Seales – TKO 1

Seis años después de su retiro en 1993, Hagler fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.

 

Botón volver arriba