Boxeo

Previa Pascal vs Bute: Regreso a la acción por Jesus de Gregorio

Por Jesús de Gregorio Enlund (@jedegre)  de Sangre Sudor y Lágrimas

 

El próximo sábado 18, en el Bell Centre de Québec, Canadá, asistiremos al enfrentamiento entre dos ex campeones mundiales que pretenden volver al primer plano mundial en 2014. En un lado el local Jean Pascal (28(17)-2-1) ex campeón WBC semipesado, al otro Lucian Bute (31(24)-1-0), antiguo monarca IBF del peso supermedio. Promete ser la primera gran pelea del año, con muchos alicientes, pero también con múltiples incógnitas.

Pascal vs Bute, duelo de inactividad den Canadá

Pascal (31 años), canadiense de origen haitiano, es un púgil  que prefiere esperar a la contra en lugar de tomar la iniciativa y que cuenta con recursos para desenvolverse en la corta distancia. Cuando controla con el jab, se siente muy cómodo, y es un experto en colocar izquierdas largas al cuerpo. Su mejor momento fue probablemente en 2010, cuando derrotó a un, en aquel entonces invicto, Chad Dawson en una guerra descarnada que pudo caer de cualquiera de las dos partes. Posteriormente se enfrentó en dos ocasiones al sempiterno Bernard Hopkins, empatando en la primera, presa de la voluntad del veterano campeón, y perdiendo en la segunda, contienda también igualada pero en la que Hopkins impuso su inteligencia sobre el encordado. Llega a este combate con tan solo dos pendencias en 32 meses, la última de ellas contra George Blades, el 28 de septiembre de 2013.

En la otra esquina, Bute (33 años), rumano afincado en Canadá. Boxeador zurdo, técnico, certero en el jab y que aprovecha su tamaño (187 cm) para dominar a sus contrincantes. Su estilo entra por los ojos, y quizás el mayor defecto que se le puede achacar es cierta desidia defensiva al combatir siempre con la derecha baja, por contra, aúna potencia y precisión en forma de híbrido aterrador. Este boxeo le valió para retener su título supermedio en nada menos que 9 ocasiones, perdiéndolo finalmente contra el británico Carl Froch en 2012. Lleva 14 meses sin combatir por una lesión en la mano izquierda que le martiriza desde hace 3 años, fractura de la cual recayó unos meses atrás y que obligó a retrasar la fecha original de su pendencia con Pascal. Denis Grachev fue su último rival, el 3 de noviembre de 2012.

Es evidente, que ni Pascal ni Bute han tenido una gran actividad en los últimos tiempos, siendo el caso más alarmante el del segundo. En igualdad de condiciones, con ambos en plenitud de facultades, para mi Bute sería favorito, con reservas, ya que se puede decir que su boxeo no es muy diferente al de Pascal. Sin embargo la inactividad del rumano iguala la contienda e incluso la decanta en favor del local, que estará motivado por combatir en el país cuya bandera representa. Si Pascal mete un ritmo fuerte a la pelea,su rival puede pagar los meses de ausencia, sin embargo, personalmente me decanto por Bute. Lo considero mejor boxeador, y si el combate se lleva al terreno de la técnica, será el vencedor, tengo pocas dudas. En cualquier caso, tanto Bute como Pascal van a luchar por regresar a la actividad, y recuperar la distancia perdida en la carrera por los títulos. Veremos quién sale vencedor. Un saludo.

 

Botón volver arriba
Cerrar