Inicio Articulos

TAKANAKUY, LA TRADICIÓN PERUANA DE CELEBRAR LA NAVIDAD A PUÑETAZOS

¿QUE QUIERE DECIR LA PALABRA TAKANAKUY?

Takanakuy, es una palabra quechua que significa «golpearse», es una celebración navideña que reúne a los habitantes del distrito de Santo Tomás, en Cusco para «pegarse «.

¿DÓNDE SE Y CUÁNDO SE REALIZA EL TAKANAKUY?

El 25 de diciembre es el día del año que muchos esperan con ansias en esta ciudad del sur peruano.
Es tiempo de Takanakuy, una palabra quechua que significa “golpearse entre sí”.
Si tienes rencillas con alguien, lo puedes convocar gritando su nombre y limar asperezas a puño limpio en la plaza de toros de este pueblo.

Takanakuy 2019 ►MEJORES PELEAS 2019 PARTE-1

Si el mencionado se asoma, quiere decir que aceptó el duelo.

Si el retado no acepta, un familiar o amigo puede suplantarlo.

Cada peleador puede ser relevado por alguien más las veces que sea necesario hasta que ambas partes den por terminada la rencilla.

Es decir, si a tu padre le pegan, puedes salir a defenderlo. Si a ti tampoco te va bien, tu madre puede tomar el relevo y así, sucesivamente, hasta que ambas partes se den por satisfecha.

Una de las condiciones es que los rivales deben tener estatura y complexión similar.

Aunque nadie está obligado a pelear, existe una especie de reputación ganada en el pueblo al aceptar el duelo y no rehuir del oponente.

La noche previa a la pelea, la población baila, canta y bebe en las casas de quienes auspician esta celebración. A ellos se les llama padrinos y son distintos cada año.

Claro está, que las mujeres también tienen una participación, pero mucho menor: no suelen pelear ‘por deporte’, pero sí para arreglar diferencias. Por ejemplo, una pelea entre la esposa y la amante, quienes una a otra se insultan y gritan ‘robamaridos’.

¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE PONER ORDEN?

Los ronderos son los encargados de impartir justicia y declarar el ganador de las peleas.
Las rondas campesinas son organizaciones comunes que existen en diversas poblaciones rurales del Perú para combatir la delincuencia. Y son quienes realizan la función de árbitros.

Acompañados por sus látigos, castigan a quien no respete sus decisiones o no está conforme con el resultado.

NORMAS DEL TAKANKUY

Cada pelea en el Takanakuy tiene una duración aproximada de 3 minutos, donde solo están permitidos golpes de puño y patadas.

Está prohibido sujetarse de la otra persona, atacar por la espalda, tirarse encima del oponente o seguir golpeándolo si este cae al suelo.

Con esta lucha se pone fin al conflicto. Como dicen, es Navidad, tiempo de paz.
Aunque, realmente, el origen de esta tradición no sea muy santo.

Según Víctor Laime, un poblador que ha investigado el tema, esta costumbre surgió en la colonia, cuando los españoles hacían luchar a sus esclavos por diversión, como si fueran gallos de pelea, el 25 de diciembre.

Al término del dominio español, el Takanakuy se fusionó con la Huaylía, que son cantos y danzas de resistencia inca, y se transformó en un mecanismo para resolver sus desavenencias y mantener vivo su espíritu guerrero.

“Durante muchos años estuvimos olvidados, no había autoridades judiciales ni policiales, por lo que así era como resolvíamos nuestros problemas”, explica Florentino Laime, exalcalde de esta localidad.

Quienes siguen la tradición también pueden vestir máscaras de lana, tocados de animales disecados encima de la cabeza y botas.

Grupos de danza también demuestran su habilidad bailando entre el inicio y fin de cada pelea.

“Yo practico con mis amigos, vecinos y mi hermano Eloy, que tiene 22 años. Me llevo bien con todos, pero me gusta participar porque me siento ágil y hábil”, sostuvo el luchador de 32 años, delante de una caja de cervezas que compartía con sus orgullosos amigos.

 

TAKANAKUY, la película [PRIMERA PARTE] 1/3

TAKANAKUY, la película [SEGUNDA PARTE] 2/3

TAKANAKUY, la película [TERCERA PARTE] 3/3

Comments

comments