Articulos

5 CONSEJOS PARA MEJORAR EL CARDIO EN EL MUAY THAI

El entrenamiento en Tailandia es muy duro y de la vieja escuela. Ajustarse al tiempo, el clima y la comida puede ser un factor, pero el mayor asesino que la gente suele encontrar es «La Muela».

La trituración es algo a lo que los nativos están muy acostumbrados, han estado entrenando de esta manera desde muy jóvenes y si tratas de seguirles el ritmo desde el principio te vas a llevar una gran sorpresa, especialmente si no te has preparado adecuadamente para ello.

El cardio es de suma importancia para los deportes de combate. No es raro ver a los luchadores desgastarse y perder el combate por falta de cardio…

Una gran técnica o coeficiente intelectual de lucha no siempre ayudará si tu oponente tiene un cardio superior.

Por lo tanto, es importante centrarse en los ejercicios cardiovasculares además del entrenamiento regular de Muay Thai.

Hay muchas maneras de mejorar la resistencia cardiovascular a través de diferentes ejercicios.

Aquí hay 5 formas en que los atletas profesionales de combate mejoran tu cardio:

CARRERA CONTINUA PARA MEJORAR EL CARDIO

Correr a paso firme es parte de la rutina diaria de entrenamiento de un luchador. En Tailandia, hay un dicho que dice que si no corres, no luchas.

Tanto los campamentos como los entrenadores y los luchadores creen que si no corres, te quedarás sin aliento fácilmente durante el entrenamiento y la lucha.

Los entrenadores también pueden saber si un boxeador se ha saltado sus carreras diarias por su trabajo en los paos.   Sólo correr  30 minutos de forma regular contribuirá a una mejor condición cardiovascular.

Corriendo: ¡Si no corres, no luchas!

A menos que ya seas un «corredor», esto es a lo que a la mayoría de la gente le cuesta más adaptarse. En Tailandia se espera que corras todas las mañanas 6 días a la semana.

 

Aunque los requisitos de los gimnasios varían de un gimnasio a otro y de un entrenador a otro, la mayoría de los gimnasios te hacen correr entre 3 y 6 millas todas las mañanas. Gimnasios como el Kem’s Muay Thai, en este gimnasio de Kem Sitsongpeenong, corre 6-8 millas todos los días.

Y casi todos los gimnasios tienen la regla «si no corres, no peleas». Así que comenzaré diciendo que no importa cuánto tiempo tengas hasta que te vayas, empieza a correr todos los días ahora mismo.

Dependiendo de tu nivel de condición física puedes ajustar la distancia según sea necesario. Especialmente no espero que salgas y empieces a correr 6 millas al día si no has estado corriendo regularmente.

Pero tienes que empezar en algún lugar sin importar tu nivel de condición física. Si no eres un corredor, deberías ir todos los días aunque sólo sea una milla por día.

Acostúmbrate a levantarte temprano y salir a correr.

A medida que progresas puedes realizar carreras más largas, pero no puedo enfatizar lo suficiente en levantarse temprano todos los días y salir a correr.

Usa tu criterio para decidir si debes ir más o menos tiempo pero, lo diré de nuevo, levántate temprano todos los días y sal a correr.

En la mayoría de los casos diré que esto es más importante que «aumentar» la intensidad de tus sesiones de entrenamiento de muay thai. CORRE, CORRE, CORRE, CORRE, CORRE.

 

CORRER EN  INTERVALOS PARA MEJORAR EL CARDIO EN MUAY THAI

El entrenamiento de sprint es una forma efectiva de aumentar la resistencia y entrena las fibras de cambio rápido en los músculos para la velocidad y la potencia.

El entrenamiento de Sprint ofrece muchos beneficios y puede realizarse en una fracción del tiempo que requieren otras alternativas.

El sprint con neumáticos es una forma alternativa de entrenamiento de sprint con resistencia que puede acelerar aún más la velocidad y la potencia.

Se recomienda utilizar un neumático en torno al 10 por ciento de su peso corporal.

 

EL SACO PESADO ES TU MEJOR AMIGO

Entrenar en Tailandia es muy diferente a entrenar en el gimnasio local. No tienen «clases» sino «sesiones de entrenamiento».

La mayoría de la gente va a una clase de una hora de duración que tiene un poco de calentamiento, lección de técnica, trabajo de paos, y algo de sparring ligero.

En Tailandia, las sesiones duran entre 2 y 3 horas. Por lo general, 5 rondas de paos, 5-10 rondas de saco pesado , 5-10 rondas de sparring y una ronda de 20 a 40 minutos de Clinching.

Sin mencionar algunas cosas extra de la bolsa y las sentadas para terminar las cosas. La razón por la que la bolsa pesada es tan importante para que entrenes antes de irte es que puedes usarla para simular la cantidad de tiempo por día que le dedicas.

El saco pesado es un gran compañero de entrenamiento porque nunca se cansa, llega a tiempo y nunca te devuelve el golpe. Lo ideal es que tengas un saco pesado en tu casa o en el gimnasio local.

Ponte delante de ella y programa tu cronómetro para las rondas de 4 minutos y empieza a trabajar para las rondas de 10 o más.

No te preocupes tanto por ir al 100% e intentar romperlo durante los 4 minutos completos, sino que concéntrate más en estar «comprometido» durante la cantidad de tiempo que debes dedicarle. Poner todo el empeño el saco pesado tiene su lugar, pero aquí sólo estás tratando de aclimatarte a poner más y más trabajo.

Si haces el 100% de la ronda completa no llegarás a la mitad. Todavía puedes golpear con el 100% de potencia y hacer tus golpes, pero usa el tiempo para concentrarte en otras partes del «juego».

Cuando ves a un tailandés golpear un saco pesado, normalmente se centran en el ritmo del saco  que se mueve hacia adelante y hacia atrás y de lado a lado. Están usando el tiempo y el trabajo de pies para alcanzar el 100% de los impactos en lugar de sólo destruir la bolsa.

Una vez más, la clave aquí es centrarse en un mejor golpeo de su juego de muay thai y ajustarse a estar frente a una saco pesado por un largo período de tiempo.

SALTAR A LA CUERDA PARA MEJORAR EL CARDIO EN MUAY THAI

El saltar a la cuerda es un clásico que se realiza como un ejercicio de calentamiento en el Muay Thai por buenas razones. Su objetivo principal es ayudar a aumentar el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo, preparando el cuerpo para la próxima sesión de entrenamiento.

El salto es un entrenamiento de cuerpo entero que viene con muchos otros beneficios. Entrena las fibras musculares de cambio rápido, mejora la coordinación y el trabajo de pies, y fortalece los músculos de los hombros.

Mientras que la mañana está llena de carreras antes del entrenamiento, la tarde es cuando toda Tailandia está «saltando». Los tailandeses ponen un gran énfasis en el cardio y no se limita a correr.

La sesión de entrenamiento de la tarde suele comenzar con una sesión de 30 minutos de salto. Ahora los tailandeses usan un jumprope específico que es más parecido a un tubo de plástico, pero no es necesario tener uno para practicarlo.

Lo más importante es que sólo podrás saltar la cuerda porque te obligarán a hacerlo todos los días. Si puedes conseguir una cuerda de saltar tailandesa, es genial, si no, consigue una cuerda de saltar y empieza a saltar.

Concéntrate en el ritmo y el tiempo, no en la velocidad y los trucos. Encuentra un ritmo y trata de mantenerlo durante 30 minutos.

Sé que suena como mucho y lo es, pero tu compañero tailandés lo hace fácilmente todos los días.

Te dejo un vídeo de una cuerda tipo thai

TRABAJO DE PAOS PARA MEJORAR EL CARDIO EN MUAY THAI

El Padwork  o trabajo de Paos es el más cercano en términos de simulación de los niveles de energía de la lucha.

Las peleas en las reglas completas de Muay Thai son de 5 asaltos de 3 minutos cada uno con 2 minutos de descanso entre asaltos.

Es por eso que el trabajo de Paos o padwork a menudo sigue el mismo formato de tiempo en los gimnasios de Muay Thai.

Esto puede parecer una elección obvia, pero no se trata de ir a través de los movimientos.

Dar lo mejor de ti durante cada ronda de trabajo con las paos acelerará tu estado cardiovascular y tu rendimiento general.

Si bien no siempre se puede obtener la máxima potencia en el combate, se recomienda hacer todo lo posible durante el trabajo en los paos, ya que es el método más eficaz para mejorar la resistencia cardiovascular y muscular.

El trabajo en los paos es posiblemente la parte más representativa e importante del entrenamiento en Muay Thai.

A diferencia de muchos gimnasios en Occidente, el trabajo de acolchado es una tarea que se realiza más comúnmente por un entrenador y no por un compañero de gimnasio.

TRABAJAR CON PAOS ES UN ASPECTO MUY IMPORTANTE EN MUAY THAI

Es un papel que se toma en serio por los entrenadores tailandeses. Este es uno de los momentos más íntimos del entrenamiento en el que un entrenador se pone en forma y afina el estilo de un luchador.

Algo que no se puede lograr con sólo entrenar con un compañero.

BENEFICIOS DEL TRABAJO CON LOS PAOS

El entrenamiento de los paos comienza tan pronto como uno se embarca en el viaje de aprender el arte de los 8 miembros.

Aquí hay algunos beneficios del trabajo de la almohadilla en el Muay Thai.

LA RESISTENCIA

El trabajo de la almohadilla puede ser tan intenso, tal vez incluso más intenso, que una pelea real. Un entrenador puede elegir imitar la acción del ring con 3 a 5 rondas de entrenamiento de 3 minutos o estirar esto hasta 8 minutos.

Esto ayuda a aumentar la resistencia cardiovascular del luchador para asegurar un rendimiento óptimo. Son las mejores herramientas en Muay Thai para mejorar la condición física general.

Simulación Para aquellos que están a punto de entrar al ring, los entrenadores a menudo estudian el estilo de lucha del oponente y lo simulan durante el trabajo de la almohadilla.

Esto ayuda a preparar al luchador para desarrollar las estrategias defensivas y ofensivas necesarias para la lucha.

LOS REFLEJOS

Mejora tus reflejos al reaccionar a las instrucciones o acciones de un entrenador, un luchador puede agudizar sus reflejos con el entrenamiento de los paos.

Este es un proceso gradual que mejora con el tiempo. Un luchador puede reaccionar más rápido a través de la práctica y el entrenamiento repetido.

ACONDICIONAMIENTO Y ENDURECIMIENTO

Contrariamente a la desinformación, el acondicionamiento de la espinilla no se hace con murciélagos de madera o pateando bananas.

La dureza de estos objetos puede causar serios daños especialmente a los principiantes. Junto con el entrenamiento con bolsas pesadas, el trabajo con cojines puede ayudar a acondicionar los músculos y las espinillas de un luchador.

 

Si te gustaron estos 5 consejos comparte con tus amigos de gimnasio

Mostrar más
Botón volver arriba