Articulos

5 elementos para un «sparring» efectivo

Por Javier Criado.

A continuación os dejamos con un artículo interesante para todos los practicantes de Muay Thai  y deportes de contacto en general, donde te contamos algunos elementos que deberias poner en practica para realizar un «sparring» efectivo.

El Muay Thai es un arte marcial y como tal, los ejercicios son clave para la formación, por lo tanto tanto el combate es clave, es la esencia del deporte. Su practica diaria durante las semanas y meses siguiente del entrenamiento, de correr y trabajar con paos, saltar a la cuerda y afinar su técnica en última instancia se reducen a una cosa .. canalizar estas herramientas en una relación simbiótica que fluya y que va más allá de la formación, destacar estas habilidades aprendidas en una técnica enfocada, demostrando después el luchador que eres.

El «sparring» se trata de aprender los movimientos fluidos, es el aprendizaje y la creación de una relación con su oponente, el perfeccionamiento de su capacidad para mantenerse en pie delante del otro. Entrar en un ring por primera vez puede ser temible, pero siempre con un tinte de emoción, estar en el extremo receptor de patadas y puñetazos, los codos y las rodillas no pueden ser muy atractivo, pero todo esto es parte de lo que es el combate. Haciendo «sparring» se está expresando tu forma física en contra de un oponente, el movimiento, la práctica, el control de su acción y reflejos … el combate afila tus habilidades.

No es que mucha gente esté emocionada por la posibilidad de recibir una patada en la cara o el puñetazo en el estómago, pero hay técnicas que en el combate puede ser decisivo en ayudar a adaptarse a este nuevo entorno, tanto defensivamente como ofensivamente.

2012-Monash-Kickboxing-Training-Photos-2_opt

APRENDE 5 CLAVES PARA UN SPARRING EFECTIVO

 

1. «Cha Cha» y Aliento

Si has estado entrenando en Tailandia, habras oído a tu entrenador decir «Cha Cha», que se traduce como «Poco a poco» o «Stay Calm». «Administre su calma interior a través de la respiración». La respiración es el primer paso, con cada respiración se puede retardar el mundo que te rodea y realmente afinar la puntería al momento. Cuanto más afinado, más preparado se estará para cada sesión de «sparring». Una mala respiración puede ser un gran contratiempo a la capacidad para mantener tu posición y tu experiencia en general, esto puede llevar a errores.

LA POTENCIA EN EL SPARRING

En combate de «sparring» es importante no tirar el 100% de tu capacidad las patadas y puñetazos. Respeta a tu oponente y recuerda que si golpeas con toda tu fuerza ,  puedes esperar la consecuencia obvia, recibirás todo la fuerza  de su compañero en sus próximos golpes.

En el combate la potencia total no te ayudará y no ayudará al compañero. Mantener la calma mantiene tu ritmo cardíaco lento, utilizar esta energía reducida  mientras aumenta tu capacidad y  la fluidez de encontrar en el movimiento. Mantén  la calma y enfoqua tu energía.

2. Divide tu sesión

El «sparring» es después de todo otra parte de tu entrenamiento. Enfoca un round sólo en patadas, otro en defensa, depués  otro de puñetazos. Centrándose cada round en una forma de ataque es una gran manera de definir tu ataque, mientras que que tu compañero busca  una mayor fluidez en la defensa de estos ataques. Conforme pasa el tiempo te darás cuenta de que tu capacidad de encontrar el movimiento de ataque y defensa se verá mejorado en gran medida en cada sesión.

3. Hacerlo simple

Una expresión clásica que se refiere a mucho en la vida, guarda tu ataque y simplifica tu defensa. Esta es una regla sólida como la patada estándar, puñetazo, etc … hará que la mayor parte de tu combate en el ring sea favorable. La mayor parte de tu entrenamiento se basa en torno a estos ataques estándar y movimientos defensivos, manteniendo esto podrá ser una herramienta de gran alcance. Mientras que la creatividad es importante, encontrarás que tu velocidad y potencia mejorarán con la utilización de estas armas estándar y se veran más fluidas tu combinaciones  y la  técnica.

4. Uno contra todos

Un gran simulacro para estudiantes avanzados, además de ser diverto y te puedes reir un poco después: colocar a un compañero clave en el medio y tódos debéis de atacarle y él de enmedio débe de repeler el ataque como pueds ( no te pases que está solo) , cada campana cambia de compañero y que se ponga uno nuevo en el centro.Esta técnica es agotadora claramente para el peleador que está en el centro, pero ayuda mucho a  la formación de la destreza en evolución rápida de este luchador, que entrena a su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y adversarios, y finalmente mejora su resistencia. Este método de entrenamiento se basa en mantener el luchador clave en estado de alerta, mientras que la inducción de un entorno de alto estrés, son peldaños clave para entrar en el ring para esa primera pelea.

5. Tener una meta

Es cómo cualquier objetivo que has de tener en tu vida, establece en tu mente o escribirla ¿cuáles son tus objetivos a corto plazo ya largo plazo?, ¿Qué esperas lograr? Mayor precisión en el ring, más rápido en defensa, mantener un mejor equilibrio. Tomando nota de estos objetivos es importante porque hace que te des cuenta de lo que hay que trabajar y en la realización de esto, ya está empezando a centrarse en la mejora de estos elementos en tu estilo de lucha. Ver el combate, hablar con tu oponente, miembro del equipo o entrenador y discutir lo que ha ido bien, ¿cuáles eran sus puntos fuertes… y hay que invertir más en esto o en lo otro? El enfoque es la clave.
Hacer «sparring» por primera vez como cualquier nueva experiencia puede ser inquietante, pero a la vez tener nuevas experiencias, ¡puede ser estimulante! Formarte en el cuerpo a cuerpo en forma de combate es una progresión importante de paos y formación general, ya que se basa su nivel de lucha.

Es importante estar preparado adecuadamente para el «sparring» con el equipo adecuado, es decir, guantes, espinilleras, casco, bucal, vendajes, etc , ya que la primera vez lo golpes del compañero siempre dolerán más que después de muchos asaltos que ya estará acostumbrado al impacto del guante.

FSOCMGMFJD52CQH_opt

Extraido de la web YOKKAO.

http://www.yokkao.com/news/effective-sparring-in-muay-thai/

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar