Articulos

Arturo Gatti , 11 años depués, aún no se ha esclarecido la muerte

¿Asesinato o suicidio?La controversia en torno a la muerte del luchador del campeonato mundial

Arturo Gatti, conocido por su bravura y entrega sobre el ring, daba lo máximo así sangrara, tuviera un ojo cerrado o su rostro se desfigurara todo con tal de obtener la victoria.

Nacido en Italia y criado en Canadá protagonizó 4 combates que fueron peleas del año.

Arturo Gatti no dio la espalda a nadie enfrentando a todo aquel que se le cruzara en su camino:

Iván Robinson, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather, Gabriel Ruelas y Mickey Ward fueron algunos que dieron fe de esto, Su trilogía con Ward es una de las más emocionantes de este nuevo siglo.

Fue un año extraño en cuanto a muertes se refiere. Alexis Argüello se quitó la vida ese junio. Pero antes de él una larga lista de notables luchadores han muerto en los siete meses anteriores: Chris Finnegan, Mickey Goodwin, Ingemar Johansson, Pat McAteer, Greg Page, Giovanni Parisi y José Torres, por nombrar sólo unos pocos.

¿Cuando murió Arturo Gatti ?

Arturo Gatti, de sólo 37 años, fue encontrado muerto en un lujoso apartamento de dos pisos en un complejo playero del noreste de Brasil el 11 de Julio del 2009 .

La policía sospecha que fue asesinado y detuvo a su esposa brasileña de 23 años, Amanda Rodrigues, acusándola de estrangular al italo-canadiense con la correa de su bolso. Gatti también tenía heridas en la cabeza.

Es una tragedia apenas creíble. La policía acusó a Rodrigues de asesinato.

Al principio se vio como un suicidio, pero luego se sospechó de un asesinato y su viuda fue la primera sospechosa, una mujer brasileña mucho más joven que el ex campeón Junior Ligero con la cual Gatti tenia constantes discusiones motivadas por los celos existentes entre ambos

¿Cómo fue posible que ella no supiera que estaba muerto tras 10 horas?

Según la policía, Rodrigues no podía explicar cómo pasó entre cuatro y diez horas en su apartamento sin notar el cadáver de Gatti. Ella negó haber asesinado a Gatti, alegando que un tercero cometió el crimen.

La policía dijo que no había signos de entrada forzada. Aparentemente, ella creyó al principio que fue un suicidio.

La familia de Gatti dijo que Rodrigues intentó hace tiempo convencer a Gatti de que cambiara su testamento, para dejarle más de su fortuna.

Se dice que Gatti y su esposa de casi dos años tuvieron una relación tormentosa aunque estaban en su segunda luna de miel (con su hijo de 10 meses Arturo Jnr) y tenían la intención de pasar un mes en el país sudamericano. Los testigos dijeron que vieron a la pareja remando y que Gatti había estado bebiendo mucho.

Rodrigues ha mantenido constantemente que Gatti se suicidó. Ella señala que se realizaron autopsias tanto en Brasil como en Montreal, donde vivía la pareja, y ambos determinaron que Gatti se suicidó.

BATALLAS LEGALES POR LA  HERENCIA DE ARTURO GATTI

Pero eso ha sido solo una parte de la controversia. Los otros miembros de la familia libraron una batalla inmobiliaria de dos años, acusando a Rodrigues de influencia indebida en cuanto al nuevo testamento de Gatti, firmado solo unas semanas antes de su muerte.

La nueva voluntad le dejó todo a Rodrigues. La familia no podía entender por qué Gatti creó un nuevo testamento dos años después de su matrimonio, uno que se vio empañado por las peleas e incluso el abuso físico a veces, justo antes de morir.

Sienten que sus verdaderos deseos fueron capturados en un testamento y confianza de 2007, justo antes de su matrimonio. Pero, nunca se localizaron copias firmadas de esos documentos.

La disputa por el patrimonio de Arturo Gatti llegó a juicio frente a un juez de sucesiones en Montreal.

En diciembre de 2011, el juez falló a favor de Rodrigues, encontrando no solo que el testamento era válido, sino también que Gatti lo firmó voluntariamente y sin influencia indebida.

El patrimonio, originalmente valorado en $ 3.4 millones, pasó completamente a Rodrigues. Ella dice que solo borró dos millones cuando terminó el proceso de legalización.

La madre y el hermano de Gatti dijeron que lucharon para que la fortuna de Gatti pasara a sus dos hijos, tanto el hijo nacido de Rodrigues como la hija de una relación anterior. A pesar de que perdieron, la hija de Gatti todavía recibe un fondo universitario y una cuenta de fideicomiso que Gatti había creado previamente para ella (y que le pasó fuera de su testamento).

Si bien la batalla de bienes de Arturo Gatti ha terminado, la familia puede volver a hacerlo si se inician nuevos procesos penales basados ​​en la muerte de Gatti.

La madre de la hija de Gatti previamente presentó una demanda por muerte injusta contra Rodrigues en Nueva Jersey. El caso fue desestimado por falta de jurisdicción.

Probablemente podría presentarse nuevamente en Montreal o Brasil, pero si eso sucede puede depender de si se inicia un caso penal contra Rodrigues.

Hasta que se tome una decisión final al respecto, Rodrigues y la familia Gatti continuarán viviendo con la incertidumbre de lo que sucederá.

Gatti había estado retirado sólo dos años, pero ya había habido uno o dos informes de que estaba contemplando un regreso. No estoy seguro de cuánta verdad había en los rumores.

Arturo Gatti , en su mejor momento, fue un luchador espectacular

Dio cada pizca de sí mismo – luchó con manos rotas, ojos cerrados y sangrantes y a través de castigos brutales – incluso hasta el final cuando estuvo claro que había perdido la chispa que le permitió reinar como campeón «mundial» en dos pesos (superpluma y light-welter).

Se le conoció como «Trueno». Y sus combates nunca fueron silenciosos. Su serie de trilogías con Ward es posiblemente la mejor trilogía moderna y las batallas contra Iván Robinson (dos veces), Gabe Ruelas, Wilson Rodríguez y Tracy Patterson son absolutamente sensacionales.

Gatti fue una estrella de la televisión y en una época en la que los ejecutivos de la televisión de alto presupuesto favorecen a los luchadores con discos y títulos ganadores, se hizo una excepción con Arturo porque siempre proporcionó el sustento del borde de su asiento.

Los aficionados rara vez se decepcionaban, incluso cuando, a los 32 años y bajo la dirección de McGirt, se convirtió de boxeador de puñetazos y bateadores en un consumado boxeador.

Pero al hacerlo, Gatti prolongó su carrera y consiguió un segundo título «mundial», aunque de la variedad vacía del CMB, cuando superó al italiano Gianluca Branco .

Arturo Gatti vs Floyd Mayweather

Uno nunca podría considerar a Gatti como el mejor en peso ligero en ningún momento y eso se demostró cuando, probablemente por el dinero, fue emparejado con Floyd Mayweather en junio de 2005 y se vio superado y superado. El combate unilateral duró seis rondas.

Pero incluso en la clara derrota Gatti seguía ahí lanzando, esforzándose al máximo.

 

Aunque se abstuvo de involucrarse tanto más tarde en su carrera – y algunos sintieron que Gatti estaba defraudando a los aficionados al hacerlo – Arturo se mantuvo totalmente comprometido con sus tácticas.

Sin embargo, de 49 peleas sólo fue vencido nueve veces. Anotó 31 victorias en el interior de 40. Su gancho de izquierda fue un arma tremenda.

El golpe que le dio a Ruelas en su súper golpeador de Atlantic City en octubre de 1997 fue espectacular. Tenía un corazón a la altura.

Gatti vivía entonces en Jersey City, a unas dos horas en coche de Atlantic City, donde regularmente se abarrotaba de gente.

Es notable que después de perder allí por parada ante Angel Manfredy en enero de 1998, luego dos veces con puntos para el astuto Robinson, Oscar De La Hoya (rsf 5) y la primera batalla con Ward, Gatti todavía seguiría para capturar un cinturón importante.

En televisión habíamos visto la mayoría de las peleas de Gatti, así como muchos fanáticos de las peleas. Estaba hecho para la pantalla. Pero también pudimos verlo en el cuadrilátero varias veces, como cuando aplastó a Joey Gamache en dos en el Madison Square Garden en 2000 (aunque era mucho más pesado que su oponente) y bombardeó al ex rey de la IBF 10 Terron Millett en el Garden’s Theater en 2002.

Arturo tuvo otras grandes noches también. Eliminar al invicto canadiense Leonard Dorin en 2004 con un tiro al cuerpo en dos fue un resultado magnífico.

A todo el mundo le encantó ver a Arturo Gatti. Era irresistible. Se le echa de menos.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar