EntrevistasKick-Thai-K-1

Cambios en WMF España

Por Javier Criado.

La representación española de la World Muaythai Federation cambia de manos, acabamos de recibir la noticia de que WMF  nombra a Luis LLoret (Internacional Gym Canovellas) presidente de WMF España.

 

images               Lluis-Lloret_opt

 

Debido a problemas surgidos entre la FEMT (Federación Española de Muay Thai Krabi Krabong) que es la que llevaba la representación española y la WMF con sede en Tailandia, se a decidido prescindir de tal representación y se nombra a Luis Lloret nuevo presidente de la federación en España.

SpaceBoxing se a puesto en contacto con Luis y le hemos hecho varias preguntas sobre este proyecto y de como se va a afrontar este nuevo reto.

 

– Primero darte la enhorabuena por el cargo en esta nueva etapa de la WMF en España, ¿Como a surgido este cambio?

Bueno, pues la verdad que ha sido inesperado, llevo un tiempo sin el Muay Thai español sobre mis manos debido a unos malentendidos con IFMA que es la federación con la que he trabajado siempre dentro del muay thai amater y World Muay Thai Council como profesional. Estaba intentando entrar en IFMA como delegado por otro país pero al tener los federados con los pasaportes españoles podríamos tener problemas con la nacional española, estaba casi cerrado entrar por otro país pero no estaba muy claro. Entonces al surgir un problema con la FEMT dirigida por Paco Villalba (que era la que representaba a WMF en España) con la internacional pues se decide quitarle la representación de la misma, a raíz de eso por contactos de otros países me llega la opción de poder entrar, se agiliza el papeleo y nos dan la representación hasta marzo del 2016 que es cuando se realizan los mundiales en Tailandia y allí tenemos que llevar algo firme y serio y demostrar durante este tiempo que podemos llevar este organismo.

– ¿Que puntos fuertes te gustaría realzar para un buen enfoque del muay thai en nuestro país?

El enfoque que queremos dar a este nuevo proyecto……. Bueno pues cojo el toro por los cuernos, me han nombrado presidente y yo no soy político, soy un luchador, yo soy un currante, me gusta estar con los chavales en la esquina, sudar con ellos y hacerles paos, darles mi opinion y mis consejos, pero he estado en la sombra desde el 2006 creo…. pasando por Chinto ( que fué la mejor época), anteriormente había sido Javaloyas, después de Chinto pasó Villalba, luego Bécquer y después otra vez Villalba hasta que todo se fué al garete y el muay thai en España se partió. Toda esa gente que estábamos por el muay thai estamos cada uno por su lado y desperdigados.

Entonces el enfoque que quiero dar es que lo importante son los chavales, lo importante es el país, que no van a ir mis amigos a los mundiales si no los que se lo merezcan, y marcar unas bases serias, que los mandatos de los presidentes sean de máximo 8 años (dos mandatos), si Luis Lloret lo hace bien y queréis que siga muy bien, si no lo hago bien me marcho, y si sigo a los 8 años Luis Lloret se tiene que marchar….. no puede haber un mismo presidente mas de 8 años seguidos.

Que todo el mundo tenga derecho a voto, cada delegación y cada representante de cada comunidad tenga derecho a voto siempre que todo esté al día y tenga todo pagado y en regla, que sea un voto real, la fuerza del enfoque es que esto se convierta en una democracia. Además si yo me marcho no significa que me vaya, si no que me quito de la presidencia y me pongo a empujar con el resto para ayudar al que esté de presidente o en la oposición como en el gobierno para seguir luchando para hacer algo grande.

Creo que este es el camino para un solo muay thai.

– Después de tantos años en el muay thai, tanta experiencia y de pasar por diferentes federaciones, ¿me podrías decir que suele fallar y que se debe mejorar para el buen funcionamiento de una federación?

Bueno, esto es un caso que me hace gracia, por que en cada cosa se falla en algo. Tampoco he estado en tantas federaciones, yo te voy a contar mi verdad, yo empecé mi carrera muy joven en la Asociación Catalana de Kickboxing y Muay Thai y conseguimos hacer la Unión catalana de kicboxing y Muay thai como federación, pero tuve problemas con el arbitraje, yo era joven e impulsivo y me sancionaron 2 años sin sacar competidores, y sin estar en ninguna esquina en esa federación, entonces cambié de federación y me marché a Cek. La Cek para mi entonces y hasta ahora a sido una de las más serias que hay en España, pero el problema que teníamos en Cek es que no había muay thai, y me marché a IFMA con la que siempre había estado peleando ya que es una de las más serias a nivel mundial en el muay thai, y ahí hemos estado trabajando hasta hace poquito que debido a problemas internos con el presidente Emilio Bécquer y el secretario Gustavo Luna dejé de formar parte de la federación.

Así que ahora creo que para el buen funcionamiento de una federación es la democracia, que todo el mundo tenga su voto,que todo el mundo opine y que la votación máxima de cada problema sea la que gane. Es como si se decide el color del chandal de la selección…. Verde o azul, votaciones, gana el azul pues azul, es tan simple como eso, como el gobierno. Nunca todos estaran de acuerdo, pero esa es la democracia, y así es como creo que funcionaria realmente esto.

– Por último y supongo que es pronto todavía, ¿me podrías decir quien o quienes te van a acompañar en los cargos dentro de la presidencia de WMF España?

El tema de la junta directiva y tal es demasiado pronto para decírtelo, lo que si te puedo decir es que en breve voy a publicar los nombres de los delegados de las regionales que van a estar conmigo, los delegados regionales de WMF en España. Creo que van a haber muchas sorpresas, van a salir nombres de mucha gente conocida y que vamos a ir muy fuerte. En la reunión que se celebrará en septiembre se hablará de todo lo referente a España, tengo la representación hasta marzo del 2016 que es cuando tenemos que llevar algo serio a Tailandia, y tenemos todo este tiempo para hacerlo y demostrarlo.

– Pues muchísima suerte con esta nueva etapa en la que seguro vais a conseguir algo grande para el muay thai en nuestro país, esperamos que salga todo muy bien y que la gente, aficionados y practicantes de muay thai se unan de una vez para seguir un mismo camino.

Todas las noticias que pueda te las iré notificando, un fuerte abrazo y muchas gracias por el apoyo. Vamos a ver…. un muay thai.

11751967_930191443705823_4179084268106113222_n

2 comentarios

Botón volver arriba
Cerrar