Inicio Articulos

HABLAR DE A.C.D 12 MONOS ALMAZORA, ES SIMPLEMENTE HABLAR DE BOXEO

Hoy, hago otro de esos reportajes que a uno le apetece hacer, me apetece porque tener al lado de casa a unos locos del boxeo como estos, es un auténtico lujo, me apetece porque es muy gratificante para cualquier aficionado al boxeo ver que un grupo de chavales se desviven por el deporte que amas sin más pretensión que fomentarlo y acercarlo a todo aquel que quiera conocerlo, además, todo ello sin ánimo de lucro alguno, su único beneficio es el de dar a
conocer el boxeo.

A.C.D 12 MONOS ALMAZORA, ES SIMPLEMENTE  BOXEO.

Tras una conversación con Héctor Parra, presidente de la asociación, voy a intentar explicaros un poco más la historia de esta fantástica asociación que tanto y tan bien están trabajando en pro de nuestro maravilloso deporte.

Todo comienza hace unos 3 años en el pueblo de Almazora(Castellón).
Cansados de ver las pocas alternativas que ofrecía el pueblo en cuanto a boxeo, unos pocos amigos decidieron juntarse y alquilar un local para poder entrenar allí.

En aquel momento no podían permitirse grandes lujos, por ello, cogieron un pequeño local el cual equiparon con lo pudieron, con eso ya podían hacer y entrenar el deporte que más les gustaba, el BOXEO.

Empezaron siendo 8 y llegaron a ser 12, fue entonces cuando tomaron la decisión de legalizar la situación, decidieron inscribirse como Asociación Cultural Deportiva sin ánimo de lucro y de esta manera poder ir haciendo algún evento en un futuro.

El nombre viene por la película que lleva el mismo nombre, ya que al igual que en el film, pensaban que era una locura sacar la A.C.D adelante.

A partir de ese momento fueron sumando miembros a la asociación, familiares, amigos, gente de otros clubs y gimnasios de la zona…la familia crecía y el local se les quedaba ya muy pequeño, teniendo incluso a veces que entrenar en la calle porque no cabían dentro del local.

Visto que la cosa iba teniendo éxito, decidieron cambiarse a un local más amplio, local que he tenido la suerte de visitar y he de decir que ya quisieran muchos clubs de boxeo tener unas instalaciones como las que tienen ellos.

Con mucho trabajo, mucha ilusión y mucha inversión de tiempo, convirtieron lo que era una antigua escuela de baile en lo que hoy es ya un referente del boxeo en la provincia de Castellón.

Cuando entras en las instalaciones ya se respira boxeo, a mano derecha vemos unas bicicletas estáticas para poder hacer algo de cardio los días en los que no se puede salir a correr.

A la izquierda está el ring, un ring hecho por ellos y la verdad que muy bien hecho, al fondo tenemos sacos, peras, espejo…en definitiva todo lo necesario para practicar el boxeo, todo hecho con mucho cariño y adornado con fotos y más fotos de boxeo que le dan ese toque de vieja escuela
que tanto nos gusta.

Hay que recalcar que todo esto lo sustentan con el dinero propio de los socios.

Las cuotas que se pagan no van al bolsillo de ellos, si no que con ese dinero se paga el local, se hacen eventos, se mantiene el material…como decía al principio, en 12 Monos todo es por y para el boxeo.

Actualmente son 35 socios y las puertas están abiertas para todo aquel aficionado al boxeo que quiera entrenar o todo aquel que sin ser aficionado quiere conocer el deporte y ponerse en forma.

De los 35 miembros tienen 3 entrenadores autonómicos titulados que son los que imparten clases.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN ACD 12 MONOS

De lunes a viernes están prácticamente todo el día y los sábados por la mañana hace una especie de «jornada de puertas abiertas» donde invitan a todos los niños que quieran a entrenar con ellos, esto es algo que a mí personalmente me encanta, ver la dedicación y el cariño con el que intentan enseñar a los más pequeños es digno de admirar.

Los 12 Monos ya llevan diferentes seminarios y algún que otro curso.

Empezaron con una masterclass de Poli Díaz para seguir con un curso de vendaje de la mano de Sento Martínez y más seminarios con boxeadores como Kiko Martínez, Chato Benítez, Rubén Varón o Kerman Lejarraga.

Alguno de ellos ha sido benéfico, donando los beneficios del mismo a la Asociación Española Contra el Cáncer.

NUEVOS OBJETIVOS EN 2020

Para el nuevo año, tienen el objetivo de pasar a la competición, sacando algún chaval a pelear, y cuando les pregunto por las ilusiones u objetivos que tienen, Héctor me comenta que su ilusión es que en un futuro la asociación la dirija otro grupo de jóvenes locos del boxeo y no se pierda nunca ese amor por el noble arte, eso será señal que la semilla que ellos sembraron y riegan cada día, ha cogido con fuerza y nada ni nadie lo parará.

Hasta aquí el reportaje de 12 Monos, espero que os haya ayudado a conocerlos un poco más o mejor y que sea por afición o sea por curiosidad os acerquéis a conocer a estos chavales que aman el noble arte.

Pablo Simó Albiol

Comments

comments