Boxeo

COMUNICADO SOBRE EL USO DEL HIMNO DE ESPAÑA EN CAMPEONATOS NACIONALES DE BOXEO PROFESIONAL

Es rotundamente falso que exista (ni puede existir) prohibición alguna de que el Himno Nacional suene en los prolegómenos de la disputa de los Campeonatos de Boxeo Profesional o cualquier otra competición de la Federación

La Federación Española de Boxeo, a través de su Presidente, Felipe Martínez, emite un Comunicado para salir al paso de desinformaciones gratuitas y maliciosas que han circulado en los últimos días.

Es rotundamente falso que exista (ni puede existir) prohibición alguna de que el Himno Nacional suene en los prolegómenos de la disputa de los Campeonatos de Boxeo Profesional o cualquier otra competición de la Federación.

Con la ley en la mano, que es como se actúa, son los organizadores del evento los que tienen la última palabra sobre la ceremonia del himno. La Federación Española de Boxeo debe ser respetuosa con la Ley vigente, que impide e impedía la obligación y, por tanto, esta ya no aparecía recogida en Reglamentos anteriores.

A pesar de ello, seguirá abogando por que dichos organizadores hagan sonar, antes de cada combate por el Título de España, el Himno Nacional, realzando así el valor de ese Título.

La Federación Española de Boxeo también anuncia que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el responsable, o responsables, de mentir sobre la aplicación del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.

COMUNICADO DE FELIPE MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO

En base a las últimas declaraciones vertidas en redes sociales con el único fin de hacer daño al boxeo español o a mi persona, directamente, como representante del mismo, así como a la gestión de esta Federación Española y que versan en torno a la obligatoriedad de poner el himno nacional en Campeonatos de España de Boxeo Profesional, he de decir lo siguiente:

Se está intentando hacer una interpretación capciosa del texto aprobado en el Reglamento de Boxeo
Profesional, única forma al parecer que se ha encontrado de poder manchar el trabajo realizado duranteestos años.

Con anterioridad a la aprobación de la nueva redacción del texto que venía referido al Himno Nacional, en ningún momento se establecía la OBLIGACIÓN de que el mismo sonara antes de la celebración de los Campeonatos de España, aunque se hacían interpretaciones del texto que en ocasiones generaban
problemáticas en los diferentes eventos, dada la ambigüedad con la que el mismo estaba redactado, ya sea por temas relacionados con las plataformas televisivas que miden los tiempos de producción, o por motivos relacionados con la organización por parte del promotor, que ponían en aprietos a los supervisores de dichos eventos, tomando en ocasiones decisiones que pudieran haber sido contraproducentes para los intereses de esta Federación.

De esta forma la redacción anterior decía textualmente:

Durante la ejecución de los Himnos Nacionales previa a un Campeonato, tanto los Boxeadores como sus Entrenadores y Ayudantes, así como los Árbitros, Jueces y Federativos, mantendrán una postura respetuosa hasta la finalización de los mismos.

En la nueva redacción, se dice:

Durante la ejecución de los Himnos Nacionales previa a un Campeonato, si esta se produce, tanto los Boxeadores como sus Entrenadores y Ayudantes, así como los Árbitros, Jueces y Federativos, mantendrán una postura respetuosa hasta la finalización de los mismos.
Dicha obligatoriedad, no es plausible en el reglamento de antes ni en el de nueva redacción, dado que no sesoporta en ninguna base jurídica, es decir, que NO tenemos potestad desde la Federación Española para obligar a ello legalmente, ni antes ni después de la modificación del texto del reglamento.

La única intención de la Federación al cambiar el texto, que como volvemos a recalcar, tampoco antes
obligaba a que el himno sonara, es adaptar el Reglamento a la legislación existente. La redacción de la nueva regulación, en ningún momento prohíbe la ejecución del Himno Nacional previa a la celebración de títulos de España de Boxeo Profesional, como se ha mencionado maliciosamente, ni nadie podría hacerlo, porque el propio Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional, tampoco faculta para prohibir su reproducción.

En el caso que nos compete, y objeto de este comunicado, los promotores como organizadores del evento, son quienes tienen el control del mismo en lo que a lo meramente organizativo se refiere (no así en lo deportivo, que es competencia directa de la federación), entrando la decisión de la reproducción del Himno Nacional dentro de su competencia.

Desde la Federación Española de Boxeo se aboga por que el Himno Nacional suene previamente a la
celebración de Campeonatos Nacionales, como se ha tenido por costumbre, cosa que creemos realza el
valor del evento y el título en juego. Eso sí, siempre con respeto a lo regulado en el Real Decreto
mencionado.

En todos los eventos donde la FEB es promotora directa de los mismos el Himno Nacional seguirá sonando, como hasta ahora siempre se ha hecho, esto son Campeonatos Nacionales, Boxam Internacional, y demás torneos Internacionales, estos últimos SÍ recogidos dentro del mismo real decreto, ya que resalta la participación de España en Campeonatos Internacionales.

Queremos transmitir nuestro total apoyo al Comité de Boxeo Profesional, que está realizando un trabajo impecable, que está situando a un número de boxeadores españoles en listas internacionales no vistos hacía mucho tiempo, y que desgraciadamente tiene que enfrentarse a muchas situaciones dantescas, como ahora lo está siendo esta.

Por tanto y para finalizar, quisiéramos expresar nuestro malestar por este tipo de actuaciones, ante las cuales esta federación no se puede quedar inmóvil, por lo que se está estudiando realizar acciones legales contra el responsable o responsables de estas injurias y/o ataques injustificados, sin base legal, y con el único objetivo de dañar e injuriar a la entidad y personas que estamos en ella.

FELIPE MARTÍNEZ MARTÍNEZ
PTE. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO

Madrid, 12 de agosto de 2020

puedes descargar el comunicado aquí

Daniel Romero

Daniel Romero apasionado de los deportes de contacto y fundador de SpaceBoxing.
Botón volver arriba