Articulos

CUANDO MUHAMMAD ALI NOQUEÓ A SONNY LISTON CON SU GOLPE FANTASMA – VIDEO

Muchos espectadores pensaron que la pelea había sido amañada y que la derecha enviada por ALI no podía hacer un a KO LISTON .

¿Qué tan polémica fue este enfrentamiento de boxeo entre Muhammad Alí y Sonny Liston?

Clay vs Liston I, había inspirado más que su parte de controversia por sí mismo cuando el campeón defensor, un favorito abrumador de las apuestas, renunció a su banquillo al final del sexto asalto, esto después de que su esquina probablemente trató de sabotear el combate poniendo linimento en los guantes de Sonny que se metió en los ojos de Clay y dejó ciego al retador durante gran parte del quinto asalto.

Muhammad Alí se habia convertido en una de las  personas más difamadas de  América

También estaba el hecho de que el boxeador que derrotó al aparentemente imbatible Liston en febrero del 64 se había convertido en una de las figuras más difamadas, divisivas y, sí, controvertidas de toda América.

Después de ganar el título de peso pesado, Cassius Clay anunció su lealtad al culto musulmán negro y a su líder, Elijah Muhammad, antes de cambiar su nombre por el de Muhammad Ali.

Después de muchas discusiones contractuales derivadas del hecho de que una revancha inmediata sólo aumentó las sospechas que giraban en torno al primer combate, finalmente se fijó el regreso para noviembre en Boston.

Pero pocos días antes del combate, Ali sufrió una hernia que requirió cirugía. Mientras tanto, una amarga y pública disputa se estaba desarrollando entre el líder de los Musulmanes Negros y el prominente ex seguidor Malcolm X, que obligó al nuevo campeón a elegir un bando.

EL FBI VIGILÓ A MUHAMMAD ALI LAS 24 HORAS

Muhammad Ali permaneció leal al líder Elías y el 21 de febrero de 1965 Malcolm X fue asesinado. Se especuló con que Alí sería objeto de represalias, amenaza que se tomó lo suficientemente en serio como para que el FBI decidiera vigilar a Alí las veinticuatro horas del día con un escuadrón de oficiales armados.

El 25 de mayo de 1965, en vivo desde Lewiston en los Estados Unidos, Mohamed Ali se enfrentó a Sonny LISTON para una venganza que permitiría al ganador irse con los cinturones del mundo de la WBC y la WBA puestos de nuevo en juego por Ali.

Los organizadores de la revancha se establecieron en el improbable lugar de Lewiston, Maine, pero la lucha en sí misma no hizo más que aumentar la controversia.

MUCHA TENSIÓN EN EL AMBIENTE

Se culpó al ambiente de tensión y violencia que rodeaba el evento de la mísera multitud de unos 2.500 aficionados en el primer (y último) combate del campeonato de pesos pesados de Maine, y cuando Liston se desplomó a mitad del primer asalto, casi nadie vio el golpe que lo puso allí; la influencia que decidió que la contienda pronto se conocería como «El Golpe Fantasma».

LEVANTA !!!!

Con Liston en la lona , Ali le gritó que se levantara antes de rodear el anillo en una maniática danza de la victoria. El árbitro Jersey Joe Walcott, preocupado por tratar de acorralar a Ali, no se comunicó con el cronometrador y por lo tanto nunca administró un conteo.

Un Liston aparentemente desorientado se arrodilló pero luego se desplomó de nuevo, antes de ponerse de pie e intentar reanudar el combate. Walcott fue informado de que Liston había estado en la lona durante más de diez segundos y finalmente detuvo el combate y declaró a Ali como ganador.

¿HUBO GOLPE O NO ?

Desde entonces han abundado las teorías sobre lo que ocurrió exactamente. Las imágenes muestran que Ali se conectó con una mano derecha de contra a  la cabeza de Liston – más tarde lo apodó su «Golpe de Ancla» – y el retador luego se cayó  hacia adelante antes de rodar y caer luego  sobre su espalda.

Pero aunque el golpe impactó y pareció precipitar una caída repentina, el golpe apenas pareció lo suficientemente poderoso como para incapacitar al duradero Liston.

De hecho, Sonny declaró más tarde a más de un escritor que la razón por la que no se puso de pie fue porque 1. Ali se cernía sobre él, y 2. no escuchó un conteo.

Pero su desvanecimiento después de ponerse de rodillas sugiere que o bien estaba legítimamente aturdido y confundido, o bien decidió y pensó «Al diablo» y renunció.

MUCHOS PENSARON QUE LA PELEA FUE AMAÑADA

Una victoria que hizo mucho ruido empezando por el hecho de que muchos espectadores pensaron que la pelea había sido amañada y que la derecha enviada por ALI no podía hacer un KO LISTON .

Algunos especularon que Liston quería acabar pronto por temor a ser asesinado por una bala errante si un seguidor de Malcolm X intentaba asesinar a Ali.

Otros concluyeron que la lucha debía arreglarse, aunque es difícil imaginar una forma más torpe de ejecutar una inmersión.

Y si esa era la intención de Liston, ¿por qué se levantaría y luego trataría de reanudar la lucha? Hasta el día de hoy algunos creen que Liston, un ex convicto y ex matón de la mafia, se peleó con Ali, aunque nunca han aparecido pruebas contundentes para reforzar esa idea.

La conclusión es que la misteriosa y extraña revancha entre Ali y Liston nunca ha dejado de ser controvertida en todos los años transcurridos desde entonces, y siempre será un episodio surrealista de infinita rareza, de hecho, el combate más controvertido en la larga historia

Es cierto que esta toma fue tan rápida que fue difícil ver el impacto y será apodada «El Golpe Fantasma».

«Como el rayo y el trueno, rápido como el rayo y poderoso como el trueno que baja del cielo», tal es el comentario de Mohamed después de esta victoria que realmente sonará el comienzo de su leyenda.

La conclusión es que nunca sabremos con certeza la verdadera historia de Ali vs Liston II. Pero si muchos sienten que están en terreno firme cuando afirman que no hay forma de que el aparentemente inofensivo «Phantom Punch» pueda haber alterado el duro equilibrio de Liston

LA FOTO DE BOXEO MÁS POPULAR DE TODOS LOS TIEMPOS

También fue ese día que esta fotografía, considerada la foto de boxeo más popular de todos los tiempos, fue tomada por un tal Neil LEIFER.  De la que hablaremos en otra ocasión.

Revive en video la pelea Mohamed ALI vs Sonny LISTON 2:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar