Articulos

Deportes de Contacto llamados a la confusión

¿Orígenes? ¿modalidades?

Semi-contact, light-contact, full-contact, kick boxing, muay thai, k1, mma ………….Desde sus comienzos fueron deportes llamados a la experimentación y, por tanto, a la confusión.

Surgieron como reacción a los combates tradicionales en artes marciales a los que se les reprochaba falta de realismo, ofreciendo muchas opciones de competición , muchos reglamentos distintos, …………………la capacidad de digestión de las federaciones internacionales y nacionales de distintas modalidades en los deportes de contacto siempre fue increíble aglutinando reglamentos muy diversos:
-Combates en los que hay una interrupción para dar el punto a uno de los dos contendientes y en los que se da el punto al que primero llega.
-Combates en los que igualmente se interrumpe el combate para puntuar y pueden puntuar tanto el que llega primero como el que llega después e incluso una combinación.
-Combates al punto fuerte.
-Combates al punto con contacto light.
-Combates continuos con contacto light.
-Combates continuos con contacto fuerte y posibilidad de k.o. pudiendo golpear con patadas por encima de la cintura y técnicas de puño y barridos.
-Combates continuos con contacto fuerte y posibilidad de k.o. pudiendo golpear con patadas circulares al muslo, y patadas por encima de la cintura y técnicas de puño.
-Combates que permiten incluir rodillazos y codazos, agarrar y golpear con la rodilla, más técnicas de puños y de piernas.
-Combates que permiten el golpeo con rodillas, agarrar y golpear con rodillas, patadas, puñetazos, clinch.
-Combates con rodillas (con posibilidad de sujetar para golpear con una sola rodilla), técnicas de pierna y puño.
-Combates que se desarrollan igualmente de pie y además premian la proyección.
-Combates que permiten su desarrollo en el suelo sin golpear.
-Combates que permiten golpear de pie pero no en el suelo.
-Combates que permiten golpear de pie, en el suelo, luxar, proyectar, etc.

Prácticamente las ganas de imponer algo nuevo más cierto que lo anterior hace que surjan nuevas fórmulas de combate, todos hemos visto como el k1 ha devorado en buena parte a otros deportes de contacto, en sus orígenes el principal motor era la búsqueda del deporte de combate más realista, hoy el motor es crear un producto con el que desalojar otros, el último invento es el combate en una olla a un asalto y al k.o. inventado por Chuck Norris que demuestra esto.

Hoy nos quejamos de que hay tropecientas federaciones (WAKO,ISKA,WKA, WPKA, WPKL, IKF,etc,etc), que no hay rankings fiables, que hay más títulos del mundo que practicantes casi, que solo basta inventar una nueva modalidad, que no hay ningún organismo internacional que logre dar unidad a todo esto, seguro que con todo lo que estoy diciendo a alguien se le ocurrirá que es una pena que no haya campeonatos del mundo de “sombra”, de “manoplas o de paos”, campeonato del mundo del “super kicks” pues que no se preocupe que ya los he encontrado:

No es por incordiar, pero chicos qué diferencia con el boxeo, en el que nunca se les ha ocurrido hacer un boxeo con un brazo, otro a la pata coja, etc. así no hay quien se aclare y es normal, en los deportes de contacto que incluyen patadas no se para de inventar y de dar la nota, es increíble, al ser humano le encanta superarse. Cuanta creatividad.

Mi humilde conclusión: Si seguimos inventando a este ritmo más modalidades de combate no podremos dar consistencia a las que ya tenemos.

Edgar Sánchez Poe . Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Botón volver arriba