Articulos

El entrenador más influyente en la historia del Muay Thai

Por Javier Criado.

El entrenador más influyente en la historia del Muay thai se podria decir que a sido el gran Yodtong Senanan.

 

yodtong-senanan5

 

A menudo es difícil señalar una sola persona como el más grande, a menos que se sepa exactamente lo que se va a incluir en las categorías para medirlo. Para algunos, Muhammad Ali no era el mejor boxeador en la historia de los deportes (creen que el título pertenece a Sugar Ray Robinson) sin embargo, si vamos a incluir influencia e impacto, Muhammad Ali fue el sin duda el más grande.

Como todos los deportes de combate con una rica historia, hay grandes campos de leyendas en Muay Thai. El Gimnasio Jocky creó a Kaoklai «El Giant Killer» Kaennorsing, que entró en torneos de K-1 como un peso welter y empezó a derrotar a las élites. También habían creado a Somrak Khamsing, un hombre que derrotó a todas las élites sin que nunca le dieran una oportunidad por un título. El Gimnasio Jocky entonces creó a Saenchai, que ahora es libra por libra el actual rey de Muay Thai.

Mientras Jocky y los campos de élite como él, son comunes en Muay thai y la historia tailandesa, un campo destaca entre ellos…Sityodtong dirigido por el legendario Yodtong Senanan. Yodtong es tan venerado en Tailandia e internacionalmente que no hay realmente ningún argumento sobre si él es el mejor entrenador de todos los tiempos. Con más de 30 campeones Lumpinee Stadium (el más prestigioso del estadio en Tailandia) y más de 57 campeones, Yodtong es el entrenador más completo en la historia del deporte. Yodtong también sería el hombre elegido para entrenar al prodigioso Samart Payakaroon, quien es considerado por la mayoría como el ser más grande de todos los tiempos en el Muay Thai.

 

zj7BuQRxhlU_opt

 

Un corazón de oro

Puedo seguir y tratar de nombrar todas las leyendas tailandesas que Kru Yodtong Senanan creó, pero voy a compartir el grado de influencia que ha tenido más allá, y por qué él es el hombre más influyente en la historia de Muay Thai. Rob Kaman, holandés campeón y pionero de Muay Thai y Kickboxing, también pasaría la mayor parte de su tiempo en Tailandia estudiando en Sityodtong. Marcos Delagrotte fue nombrado uno de los conservadores de Sityodtong Muay Thai, y ha sido entrenador de luchadores como Frank Mir, Kenny Florian, Stephan Bonnar, Marcus Davis, Miguel Torres, Jorge Rivera … sólo para nombrar unos pocos. Cuando era adolescente, John Wayne Parr dejaría todo lo que sabía en Australia como un adolescente a pasar sus primeros meses en Sityodtong.

Más allá de su destreza técnica y la capacidad de entrenar, Yodtong también fue un gran hombre. Él constantemente llevaba los huérfanos, los niños pobres, y los delincuentes juveniles a su campamento, dándoles comida, refugio, y enviándolos a la escuela. Incluso si ellos mostraban poca promesa de ser un talento en las artes marciales, él todavía estaba dispuesto a mantenerlos y ayudarles. Algunas de estas personas incluyen a Yodsanan Sityodtong, un niño pobre se volvió  campeón del mundo de boxeo , y Yoddecha Sityodtong, huérfano explotado por gángsters que se volvió un campeón del mundo de Muay Thai.

 

Impacto en las Artes Marciales de Asia 

En mi opinión, la marca de un gran hombre es su impacto en los demás. Yodtong no fue sólo un gran hombre, pero él inspiró a cientos de otros grandes hombres que irían a hacer un gran impacto en el mundo de las artes marciales. Uno de estos hombres es Chatri Sityodtong.

Chatri Sityodtong

 

Chatri era un estudiante de Yodtong Senanan desde una edad temprana. En el ejercicio de la educación en los estados, Chatri y su familia fue abandonada por su padre. En una beca para el MBA de Harvard, fue profesor de Muay Thai y sobrevivió en apenas unos pocos dólares al día, que vive con su madre en los dormitorios.

La vida era difícil, pero con las lecciones de vida aprendidas de Yodtong y Muay Thai, Chatri sabía que podía soportar la adversidad y superarla.  Chatri se graduaría y llegaría a convertirse en una superestrella en Wall Street, la creación de un fondo de cobertura de $ 500 millones.

Siendo nombrado uno de los conservadores de Sityodtong Muay Thai, en 2008, Chatri  redirigiría su energía de nuevo en las artes marciales, convirtiéndose en el fundador y presidente de la organización asiática Premier MMA, One FC / Campeonato. También se convertiría en el fundador de Evolve MMA-campamento de las principales artes marciales de Asia.

Tomando en una lista gigantesca de la mayoría de leyendas empobrecidas de Muay Thai, Chatri estaría entre los instructores mejor pagados del mundo. La historia de Chatri es para otro día, pero es sin duda el hombre más poderoso en las artes marciales asiáticas hoy.

 

197845_10150166196771468_1722765_n_opt

 

Artículo extraído de la web lawrencekenshin.com, espero que os haya gustado a todos los amantes del muay thai y que hayamos podido aprender un poquito más de historia de este maravilloso arte tailandés.

Javier Criado

Redactor de SpaceBoxing, Instructor de Muay Thai, árbitro nacional de Muay Thai y K1, entrenador de deportes de contacto.
Botón volver arriba