InternacionalMMAMMA Internacional

El Legado Brasileño (UFC 102)

Antonio Rodrigo «Minotauro» Nogueira venció por decisión unánime a Randy «The Natural» Couture en el evento central del UFC 102 disputado en el Rose Garden Arena de Portland, Oregon. En el combate co estelar de la velada, Thiago Silva noqueó en el primer asalto a Keith Jardine.
Todos esperaban con ansias el choque de leyendas que significaba la pelea más importante de la noche en la primera visita de UFC a Portland y vaya que no decepcionaron.
En un combate que por momentos rozó lo épico Antonio Rodrigo Nogueira (32-5-1, 1 NC) realizó lo mejor de su carrera en el octágono para vencer a Randy Couture.
La pelea fue de constante entrega por parte de los dos, pero el brasileño dominó la mayor parte con un gran boxeo y muy buenos movimientos en el suelo. El primer asalto mostró lo más emocionante.
Un directo de Minotauro derribó a Couture (16-10) quien, a pesar de estar aturdido por el golpe, pudo escapar de un muy cerrado intento de sumisión. De ahí en más se olvidaron de todo y se tiraron cuanto golpe pudieron haciendo delirar a todo el público presente.

El segundo asalto fue una demostración de cómo hacer una pelea de suelo. Randy comenzó dominando con su wrestling, pero el increíble Brazilian Jiu Jitsu de su rival hizo que realice una transición a la posición de montada increíble con la cual casi consigue un triángulo de brazo.
El tercero fue similar al primero. Un directo del brasileño que hace caer al integrante del salon de la fama de UFC y castigo constante hasta que la campana dictaminó el final.
Un combate increíble como sólo dos leyendas pueden brindar y, por sobre todas las cosas, una decisión muy justa del jurado dándole la victoria a Nogueira.

La segunda pelea en importancia mostró otro triunfo de un brasileño. Thiago Silva le ganó por nocaut en el primer round a Keith Jardine.
La estrategia de ambos fue la esperada, Silva (14-1) buscando siempre ir al “toma y dame” mientras que a Jardine (14-7-1) se mostraba cauto, caminando alrededor del octágono mientras lanzaba sus extrañas combinaciones y patadas a las piernas.
En el primer intercambio en el que se prendieron los dos, Thiago consiguió un gran zurdazo que terminó con su rival en el piso. Un par de golpes más y el referee decretó el triunfo cuando sólo iban 1 minuto y 35 segundos.

En los pesos medios, Chris Leben retornaba a la acción desde su última pelea en octubre de 2008 cuando perdía con Michael Bisping y se lo sancionaba por el uso de esteroides anabólicos. Nadie contaba con Jake Rosholt, que conseguiría un triunfo por sumisión en el tercer round.
La pelea transcurría bien para Leben (18-6) que mantenía las acciones de pie y, cada vez que era llevado al piso, podía escapar y conectaba buenas manos. El combate parecía tranquilo hasta que Rosholt (6-1) consiguió un derribo plagado de técnica que lo dejó en una buena posición.
Con movimientos tranquilos, sin dejarse llevar por los gritos de los fanáticos que empujaban a su rival, Jake lo montó y lo atrapó en un triángulo de brazo. Chris no se rindió, pero terminó desmayado y así su posibilidad de volver a una victoria que no consigue desde febrero de 2008 cuando noqueó a Alessio Sakara.
Esta fue la primera victoria de Rosholt en UFC y lo coloca en una muy buena posición de cara a otras buenas oportunidades porque se demostró seguro y con confianza para terminar con un rival importante.
Nate Marquardt despachó con un impresionante nocaut a Demian Maia y se perfila a un oportunidad por el contendiente número uno de las 185 lbs.
En lo que parecía la mejor pelea de la noche terminó abruptamente a los 21 segundos del primer round. Marquardt (32-8-2) tuvo que lanzar un solo golpe para terminar de manera espectacular con el invicto de Maia (11-1). El brasileño se mostraba como el más activo en los primeros momentos, pero cuando bajó la guardia para lanzar un rodillazo se entregó a un derechazo furibundo de Nate que lo puso a dormir.
Esta victoria deja al vencedor muy cerca de una nueva oportunidad titular contra Anderson Silva o, al menos, le abre las puertas a un enfrentamiento con Dan Henderson para ver quien será el próximo que tenga esa posibilidad.
La primera televisada fue la victoria por decisión unánime de Brandon Vera sobre el polaco Krzysztof Soszynski.
En un combate muy disputado, Vera (11-3), conectó mejores golpes y dominó con más claridad las acciones ante un Soszynski (19-10-1) que no pudo llevar nunca el ritmo del combate.
Llevando en muchas acciones la pelea al clinch y trabajando con golpes cortos y rodillas al cuerpo el ganador llevó las riendas durante los 15 minutos por los que se extendió la contienda sin poner nunca en peligro su triunfo.
En las luchas preliminares hubo de todo un poco pero en todos los casos se destacó el gran nivel presentado por los peleadores.
Aaron Simpson mantiene su invicto tras vencer por nocaut técnico a los 17 segundos del segundo asalto a Ed Herman por una lesión de este último en su rodilla.
Simpson (6-0) salió muy fuerte en los primeros segundos y conectó muy buenas manos que hicieron que su rival retroceda y caiga. Cuando parecía que llegaba el final Herman (17-7) se posicionó bien en su guardia y empezó a lanzar patadas por las que Aaron dio dos pasos atrás y dejó que la pelea se reestablezca de pie.
Allí se siguió mostrando superior, pero no fue hasta que consiguió un derribo cuando Ed se dobló la rodilla y empezó a concretarse el final.
Rengo y casi sin poder caminar, Herman salió al segundo round, tiró una patada y se retorció del dolor en el piso, similar a lo que pasó en la pelea de Anderson Silva y Patrick Cote. Una verdadera pena el final para este gran enfrentamiento.
El ex contendiente al título de los pesados, Gabriel Gonzaga (11-4) derrotó por nocaut técnico al debutante Chris Tuchscherer.
Fue una pelea claramente condicionada por el golpe bajo que el brasileño conectó a los pocos segundos de comenzado el combate. Tuchscherer (17-2, 1 NC) se vio incómodo y no se pudo mover como habría deseado para terminar cayendo a los 2:27 de esa primera vuelta.
La sorpresa de la noche la dio Todd Duffee (6-0) que debutó en UFC consiguiendo el nocaut más rápido de la historia de la empresa sobre Tim Hague.
Hague (10-2) comenzó el ataque y no vio el jab zurdo de su rival que lo derribó y le lanzó tres golpes más en el piso que lo dejaron claramente fuera de combate.
Las tres peleas restantes terminaron por decisión de los jurados pero de diferentes maneras.
En los pesados Mike Russow (12-1) le dio una golpiza a Justin McCully (9-5-2) castigándolo durante los 15 minutos que duró el combate para conseguir el triunfo por decisión unánime.
Mark Muñoz (6-1) tuvo un debut exitoso en las 185 lbs. llevándose una trabajada victoria sobre Nick Catone (7-2) por decisión dividida.
Y en la primera pelea de la noche, y una de las mejores, Evan Dunhman (9-0) derrotó, también por decisión dividida, al brasileño Marcus Aurelio (18-8) en la división de los livianos.
Uno de los mejores eventos del año. Plagado de nocauts y grandes peleas. Nogueira hizo el mejor papel desde que llegó a UFC y dominó un combate para enmarcar y colgar en la pared ante Couture que, con 46 años, sigue dando batalla frente a los mejores de la división.
Para Thiago Silva también fue una gran noche ya que regresó a su mejor forma y noqueó de manera espectacular a uno de los mejores probadores que tienen los semipesados.
Y Nate Marquardt parece encontrarse en un viaje sin escalas a la segunda oportunidad titular que tanto merece ya que se ha sacado a cuanto contendiente le pusieron encima de manera excelente y a puro nocaut.

El Rose Garden Arena explotó como, seguramente, han hecho muchos desde su casa para alentar a sus favoritos. El sábado 29 de agosto no hubo término medio, o se hinchaba por Randy o se hinchaba por Minotauro. Dos leyendas que se enfrentaron. Ambos cementaron su legado, pero la victoria es para ese hombre de las mil batallas que cada vez es más y más grande.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar