ArticulosBoxeoInternacional

El triste caso de Leon Spinks

Por Enrique Sanchez.

24/10/10. Su nombre ocupó portadas deportivas desde sus comienzos en el boxeo. Fué medalla dorada en los Juegos Olimpicos de Montreal 1976, formando parte de aquel fantastico equipo norteamericano en el que se destacaban entre otros su hermano Michael, Sugar Leonard, John Tate, Howard Davis.

Con bombos y platillos debutó en el campo rentado el 15 de enero de 1977, fulminando en 5 asaltos a Bob Smith en Las Vegas.Poco mas de un año después protagonizó la sorpresa mas grande en la historia de este deporte (¿junto a Tyson-Douglas?), al vencer nada mas y nada menos que a Muhamand Ali, tambien en las ciudad de las luces y el juego, con solo 7 peleas, 6 ganadas y un discreto empate ante el clasificado mundial, el italiano Alfio Righetti,arrebatandole el titulo mundial de peso completo unificado.

Fue el 15 de febrero de 1978. El mundo se conmovía ante el logro del desdentado moreno de 24 años. Su rostro se convirtió en uno de los mas vistos en publicaciones deportivas escritas y en televisión.

Con un estilo tosco,rustico y hasta podriamos decir ordinario,este muchacho se las ingenió para vencer al musulman de Kentucky, eso le daba chapa de divo en el mundo del boxeo.

Pero el viejo Ali, exactamente 7 meses después (15/9), puso las cosas en su lugar y recuperó su trono al vencer a Spinks por puntos en el Carnaval de los campeones, que se celebró en Nueva Orleans ante mas de 60.000 personas. Y ALLÍ PRACTICAMENTE TERMINÓ LA HISTORIA GRANDE DE LEON SPINKS, ASÍ DE FUGAZ, ASÍ DE CONCLUYENTE.

Su carrera siguió, obviamente y aunque su nombre adorno las grandes marquesinas en varias oportunidades, jamas volvió a ganar una contienda grande. Los comentarios sobre su adicción a las drogas comenzaban a arreciar en las cronicas deportivas.

Al año siguiente, el sudafricano Gerrie Coeetze lo noqueó en 1 asalto en Montecarlo. Para entonces su corte de aludadores ,entre los que figuraba el famoso actor Mr T, como jefe de seguridad, ya lo habían abandonado.

Durante 1980 pareció volver por sus fueros noqueando al mediocre hispano-uruguayo Alfredo Evangelista, a Kevin Isaac y otro valor de poco vuelo como el colombiano Bernardo Mercado, que sumado a un empate ante Eddie El animal Lopez,lo ubicaron como retador al cetro.

El 12 de junio de 1981,en la Arena Joe Louis de Detroit, Spinks intentaba nuevamente adjudicarse la corona de peso completo frente al poco carismatico ,pero gran boxeador Larry Holmes, entonces titular de la CMB, que lo batió fácilmente por KOT en el 3º episodio. Por 1º vez en su carrera su entorno y la prensa habló de su retiro.

Pero León se negaba a hablar del asunto a pesar de que en la siguiente temporada (1982) y luego de 2 intrascendetes victorias, el boricua Carlos De Leon lo noqueó en 6 vueltas en marzo de 1983. Despues de este descalabro Spinks estuvo 2 años inactivo y su nombre se perdió en el anonimato.

Pero en 1985 anunció su vinculo con el famoso entrenador Enmanuel Steward y su retorno a la actividad, esta vez militando en los pesos cruceros. En dicha división, logró eslabonar una seguidilla 5 victorias consecutivas ,incluyendo una por el titulo Continental de Las Americas ante Kip Kane por KO en 8 rounds.

Esta cadena triunfal le valió una oportunidad por el fajín mundial de la categoría contra el campeón Dwigth Muhamand Qawi, que lo venció en 6 asaltos a finales de ese año en Reno, Nevada.

Luego de ello comenzaría una peligrosa y larga lista de derrotas por fuera de combate,con actuaciones, en muchos casos vergonzosas ante púgiles de escasisimo nivel como Joe Ribalta (KO 1), Rocky Sekorski (KO 6), Angelo Musone (KOT 7), Tony Morrison (KO 1),sumadas a caidas por decisión ante Terry Mins, Ladislao Mijangos, Randy Cobb, Kevin Polter, James Wilder, entre otras muchas.

Aunque la mas dolorosa y que demostró que nada debía hacer en un ring a esa altura de su vida, fué la sufrida el 22 de octubre de 1994 en Washington, cuando el debutante John Carlo lo liquidó en 1 asalto. No obstante realizó 2 combates mas en el estado de Missouri (el unico que le extendió una licencia), ganadole a Ray Kipping y perdiendo con Fred Houpe, en ambos casos por puntos.Esta con Houpe seria su última pelea (4/12/1995).

A su decadencia boxistica se le sumaba tambien la de su vida, que lo llevó a dormir en las calles y en un gimnasio abandonado. Su familia se apartó de él debido a sus problemas de vicios que afectaban su salud (incluyendo a su hijo Corey, con el tiempo támbien campeón mundial). Hasta que fué rescatado por su actual esposa y protectora, que cuida de él y dice:»es muy dulce y tierno, especialmente con niños, es mas, sueña con enseñar boxeo a jóvenes, pero tiene dias muy difíciles en que se torna muy agresivo.

Esa inestabilidad hace que nadie quiera ayudarlo. Es una persona que necesita mucho cuidado».

A finales de los 90, el desaparecido abogado y empresario boxistico Bladimiro Sodero, intentó contratarlo para enfrentarlo con la entonces novel promesa argentina Fabio La Mole Moli, pero debido a los mencionados problemas de Spinks, esa idea no prosperó.

Cuenta el maestro Marcos Vistalli (periodista e historiador), que hace unos años coincidió con Spinks en la tradicional ceremonia anual del Hall de la Fama del boxeo en Canastota, New York, y su imagen (totalmente drogado) era realmente patetica.

Una pena. Quien alguna vez fué estrella amateur ganando una medalla dorada olimpica,y luego sorprendió al mundo coronándose campeón mundial de peso completo venciendo a Ali, y que ganó casi U$S 5 millones ,en la revancha, hoy depende del cuidado de su esposa y se gana la vida haciendo limpieza en una empresa a cambió de U$S 5-, la hora.
U
En La actualidad cuenta con 56 años. Un final penoso y lamentablemente repetido en nuestros púgiles.

Su record: 26-17-3 con 14 KO a su favor.

Autor: Enrique Sánchez
Asesoria: Julio Ernesto Vila y Marcos Vistalli.

Agradecimiento a Vicente Clemente y su prestigiosa pagina (Blog in the Vin) por los datos aportados.
http://www.boxeando.com/2010/10/el-triste-ocaso-de-leon-spinks.html

Daniel Romero

Daniel Romero apasionado de los deportes de contacto y fundador de SpaceBoxing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Botón volver arriba