Entrevistas

Entrevista a Eder 2-1-2011

En estas fechas tan señaladas,queremos acordarnos  de los españoles que están lejos de aqui,y este es el caso de Eder un Vasco afincado en Tokio,que lleva mucho tiempo ligado a los deportes de contacto.
Hola Eder lo pimero !Feliz Navidad! ,¿Cómo pasarás estos días?

Las fiestas las pasaré en casa con la familia y supongo que como todos, comer y beber….sobre todo un buen pescado o un buen cordero.


¿Vienes por España?

Si, llegue el dia 20 de diciembre y me quedo hasta el 5 de enero. Despues vuelvo para Japón

¿La navidad cómo es por allí?

En tokyo las navidades son…..muy americanas… Realmente ellos no las celebran, son Budistas o sintoistas, solo un 1 % en japon es catolico. Eso si, todo tokyo esta lleno de luces y adornos de navidad, pero no cuatro luces, todo a lo bestia…. En nochevieja, se reunen con sus familias y se van a los templos budistas a rezar. Asi se celebra la noche vieja en tokyo.
Para los extranjeros, siempre nos queda la casa de alguno o alguna zona de juerga q siempre esta abierta.

-¿Cómo se llama la ciudad dónde vives?
 
En Japon,vivo en Tokyo.
 
En el Pais Vasco, vivo en un barrio que se llama Astrabudua y pertecene al municipio de Erandio, cerca de Bilbao.

 
-Cuentanos  un dia en Tokio cómo es.

Un dia aquí…. Normalmente, me levanto sin prisa. Empiezo a entrenar a las 14.00 hasta las 16.30 mas o menos, en el SilverWolf (K-1)
Despues, a las 18.00 más o menos, cojo la bici y voy al Paraestra. Alli entreno mma, grappling y bjj, mas o menos otras 2 horitas.
 
Esta suele ser la rutina habitual, auque algunos dias de la semana voy al Paraestra por las mañanas y al SilverWolf a las 16.00.
Entre semana trabajo poco, pero el fin de semana me meto el palizon….hay que trabajar tambien…jejejjee.

 
-¿Cómo surgió la idea de ir para ya?

La idea surge por que a mi mujer, le dieron una beca de un año a Tokyo…y ya vamos camino del quinto año.
 
-¿Ya entrenabas en España?
 
Si, entrenaba wushu, sobre todo sanda y Kick Boxing tambien. De vez en cuando, alguna escapada a Valencia a entrenar en ASES con mi amigo Ezekiel, un autentico moustruo del bjj. Le mando un saludo.

-¿Cuánto tiempo tienes pensado estar por allí?
 
Bueno, entre pitos y flautas, llevo 4 años, más o menos y me quedaré casi todo el año que viene.

¿Hay mucha gente del k1  entrenando en Silver Wolf?

En el Silver, tenemos varios campeones del mundo de diferentes federaciones, asociaciones o como quieras llamarlas. Aparte de Masato, hay varios conocidos del mundillo que entrenan tambien aqui, Nagashima o un Coreano Lee Soo Kwan (este, esta en casi todos los k-1 max). Luego, pasa mucha gente por el gimnasio a entrenar de vez en cuando, por ejemplo, Yamamoto Kidd o Yuya Yamamoto, entre otros.

 
El Paraestra, pues aparte del sensei Yuki Nakai,q tiene peleas contra los Gracie y demas y ser uno de los mejores en bjj de Japon, esta o estaba tambien Sinya Aoki, muy famoso en Japon en mma. Aparte el ambiente es muy bueno, buena gente.

¿Qué tal es Masato?

En cuanto a Masato. Pues es lo q es. Es una estrella mediatica en Japon  y bueno, es buen tio y dentro del gimnasio, aun siendo el preferente para todo, trata a todo el mundo por igual y no se las da demasiado de estrella. Es un tio q, aun siendo una estrella en Japon, siempre se a tomado muy en serio sus entrenamientos. Primero es o era peleador, luego todo lo demas.
 
Fuera del gimnasio, lo q yo conozco, siempre a evitado llamar la atencion e intenta pasar desapercivido. Es raro que salga alguna noticia suya en los medios de comunicacion por alguna otra cosa q no sea K-1.
En privado….cada uno tiene su vida y la vive como quiere.

 
Hablanos de tus entrenadores
 
Tengo varios entrenadores. El que dirije mis entrenamientos es Daiguji San, que tambien peleo en el Max varias veces. El que se encarga de los Paos y manoplas es Nuatorani, thailandes, siempre esta o estaba en la esquina de Masato. Era un entrenador muy famoso en Thailandia y Masato se lo llevo a Japon hace ya unos cuantos años.

¿En qué peso sueles pelear?
 
Suelo pelear en 63 kilos, aunque cada vez me cuesta mas lo del peso…la edad…


 
¿Qué trayectoria de combate tienes?

 
Bueno, aparte de las peleas amateur y las «neo», tengo unas cuantas superfight en diferentes eventos .No muchos, pero me conformo..jejejejej. La mejor oportunidad que tuve fue pelear con Watanabe (pelea en los eventos del Max en 63 kilos) pero no pudo ser..no llegamos a un acuerdo con la bolsa, demasiado para él y muy poco para mi. Yo tenia mucho que ganar y el mucho q perder….al final..nada, una pena.

-¿Cuáles son tus proximos objetivos son?
 
Mis proximos objetivos…..intentar hacer alguna pelea mas en K-1, pero sin obsesionarme y pelear en mma.
En Enero, si todo va bien, peleare en bjj y grappling, en un torneo. Creo q es el 23 de Enero.
 -¿Qué es lo q más de menos echas de España?
 
Bueno, aparte de los amigos y por supuesto la family….LA COMIDA!!! no puedo con la comida Japonesa, me cuesta….un buen bacalao a la Vizcaina o al pil pil o un buen chuleton…ni sushi ni gaitas..jjejeeje


-¿Cuál es la diferencia principal con respecto a los deportes de contacto alli y en España?
 
Pregunta complicada. Yo creo q en Japon, tecnicamente y hablando del K-1q es lo q yo mas conozco, no se estrujan demasiado el cerebro, basico y repetir y repetir. Luego esta la mentalidad. Aqué la gente se lo toma en serio. Hay mucha  promoción y saben que si se lo curran, pueden tener muy buenas oportunidades. En España, mientras no hay mas promocion(medios de comunicacion, sobre todo) y la sociedad no vea esto como un deporte normal, seguiremos igual. Y eso que, con lo poco q se invierte, hay muy buenos peleadores. Gente que con buenas oportunidades, dejarían a la altura del betún a más de un Japones famosillo.

 
-¿Has asistido a algun k1?
 
He asistido a varios K-1 MAX, como espectador y tambien estuve en la esquina de Askerov con Pitu Sanz el año pasado.
Lo mas «chocante» de los eventos aqui, puede ser, ver a madres y padres, abuelas y abuelos y compañeros/as de trabajo de los luchadores animando, como si estuvieran en un partido de futbol. Todo muy normal, ambiente muy tranquilo, sin insultar al contrario y sin alarmarse por q su amigo o familiar tiene la nariz rota o la ceja abierta..nose…un ambiente normal de deporte. En esto si q tenemos q aprender.

 Un saludo Feliz Navidad   y esperemos tener noticias tuyas desde Tokio

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar