Entrevistas

Gustavo Luna entrevistado una web internacional

Deportesdecombate.com tuvo oportunidad de conversar con el peleador y promotor Gustavo Luna durante su visita a Buenos Aires. En una amena charla, habló sobre su carrera como luchador de Muaythai y sobre los proyectos que lo acercan a las jóvenes promesas sudamericanas.

En su Firmat natal, Gustavo Luna (31) aprendió Full Contact, Boxeo y Kung Fu hasta encontrarse con David Campelo (profesor que abrió la primera escuela de deportes de contacto en Firmat), una de las personas más importantes en sus inicios deportivos y gran amigo en la actualidad. En el año 2000 sintió la necesidad de emigrar y, al hacerlo, su vida tomó un camino inesperado.

 ¿Te fuiste a España a probar suerte?

En principio si, quería cambiar de aires. Después, por la distancia, la falta de la familia y los amigos  tal vez, empecé a meterme más de lleno con los deportes de contacto. Si bien en la Argentina ya había tocado el tema con David Campelo, una de las personas que mas me ha llevado en la vida.

¿Cómo te encontraste con el Muaythai?

Fui a ver a Emilio Becker, uno de los fundadores de IFMA, y el me empezó a enseñar. Me gustó tanto que hoy por hoy me dedico solo a hacer Muaythai.

¿Conocías la disciplina antes de irte?

La conocía y tenia simpatía, pero en Argentina hace 10 años atrás era muy difícil encontrar lugares donde entrenar estos deportes, creo que para mi el boom vino ahí. Empecé a conocer el Muaythai de gente que había estado en Tailandia, gente que tenia un alto nivel en ese momento, entonces a partir de ahí me dedique con bastante entusiasmo a practicarlo.

Siendo tan joven tenes una gran experiencia internacional…

Estoy muy contento en ese sentido. Tengo más de 50 combates profesionales, he disputado varios títulos internacionales, campeonatos de Europa, he peleado en Tailandia. Uno de mis grandes logros fue el haber peleado ante 300 mil personas, el 5 de diciembre de 2007, en el cumpleaños del rey. 

¿Cómo fue que llegaste a pelear en el cumpleaños del rey?

Entré como “conejo de indias”. Ellos terminaban de hacer el (reality show) Contender Asia, y  bueno, acababan de salir los chicos del reality, entre ellos un peleador croata que prácticamente vive en Tailandia. Como estaban buscando un rival para el, mi gran amigo Pitu Sans, que también estuvo en el Contender y vivió en Tailandia muchos años, le ofreció pelear conmigo. Ellos aceptaron y tuve la gran suerte de vencer. Eso fue lo que me lanzó a nivel internacional.
Luna versus Abotsi Jerome
Prácticamente hiciste toda tu carrera en el exterior ¿Cuál fue el plus de ser “visitante” en Tailandia?

Para mí pelear no era ser local, siempre he sido ‘el de afuera’. Eso me fortaleció mucho, por lo tanto cuando me toco competir fuera de España para mi era lo mismo porque seguía siendo el de fuera.

¿Cómo es la reglamentación en la cuna del Muaythai?

El tema en Tailandia es bastante complicado. Cada estadio tiene su manera de puntuar y es perfectamente valida. Hubo un momento en que se decía que el (estadio) Lumpini se estaba quedando atrás, que solo contaban las patadas, que el boxeo prácticamente no puntuaba… Ellos dicen que si un golpe de puño no es suficientemente potente para derribarte no tiene valor. En otro de los estadios fuertes se empezó a puntuar mucho mas el trabajo con las manos, basándose en que muchos occidentales iban a trabajar ahí y que muchos tailandeses empezaron a despuntar su carrera pugilística. Hay otro lugar que puntúa mas el trabajo con rodillas, cuerpo a cuerpo, etc., entonces depende del estadio donde vayas se puede trabajar de una manera o de otra.

¿Cada estadio tiene su propio ranking?

Cada estadio tiene su círculo de competidores, y son  la gente que rankea. Lógicamente hay  muchísima gente que peleamos en los estadios pero no somos asiduos, no peleamos cada 15 días como ellos, tal vez peleamos una vez al año o dos veces con suerte, entonces toda esta gente no puede ser rankeada. Solo rankea un círculo selecto de gente que ellos tienen, que compite cada semana.

¿Cuál es el estadio ‘top’ en Tailandia?

Durante muchos años el Lumpini ha sido el estadio mítico donde peleaban los mejores. En la actualidad es un estadio donde cualquier buen luchador puede competir, porque se ha hecho un poco más comercial. Sin embargo hay otros estadios, como el estadio del canal 7, uno de los más prestigiosos,  en el cual los domingos compite la liga. Actualmente ese es el estadio más fuerte.¿De qué depende que puedas pelear en esos estadios?De la disponibilidad de estar ahí. Muchas veces me llaman para proponerme algún combate o la disputa de algún cinturón, como pasó en abril, y por motivos de trabajo en donde vivo no puedo viajar de un día para otro. Tengo que tener un poco de previsión de los viajes, es bastante complicado pelear con continuidad.

¿En España te dedicas exclusivamente  al Muaythai o tenes alguna otra actividad?Yo vivo del Muaythai. Mi carrera como peleador probablemente tenga un año mas, no por otra cosa  más que prestar mi atención a la gente que está entrenando con todo. Ahora mismo tengo una serie de competidores que está en pleno crecimiento y necesito estar “encima” de ellos para estar cuidando su carrera y que lleguen a buen puerto.

¿Que le hace falta a un peleador de aquí para llegar al circuito europeo?Tener puertas para entrar. Lamentablemente hoy en día no es tan fácil desplazarse. Un viaje a Europa cuesta alrededor de dos mil euros, es muy complicado.

Fuera del factor económico ¿Qué diferencias hay entre nuestros peleadores y los europeos? Para cerrar nuestra charla ¿Qué nos podes adelantar del proyecto que estas llevando adelante con Echeverría y Aguirre?La verdad que es muy bueno porque hemos decidido intentar entre todos ayudar a una serie de chicos que puedan viajar a entrenar, a competir. Chicos que no sean necesariamente “estrellas”  pero que también tengan la posibilidad. Incentivar ese trabajo desde la base es muy importante para todos. Alojarlos, que puedan tener un par de meses de entreno duro.
Además estamos intentando montar un evento en febrero de 2011  en el cual es muy posible que traigamos una serie de competidores de Europa a pelear aquí. Me gustaría mucho traer algún rival para “Orteguita” Montero, que es una de las promesas de Argentina. Un chico muy fuerte, hay que darle oportunidades. Lamentablemente los medios económicos no nos permiten hacer mas, pero lo que esté a nuestro alcance no dudaremos en hacerlo.

Entrevista: Carlos Suarez para Deportesdecombate.com

La gente sudamericana en general somos muy fuertes, y somos terriblemente testarudos, entonces no nos da miedo prácticamente nada. El tema es que hay que subir el nivel técnico. Poco a poco se está logrando, hay mucha gente  trabajando en esto desde hace muchos años, pero creo que nos queda un poco de trabajo para pasar el nivel internacional.

fuente: http://www.deportesdecombate.com/gustavo-luna-es-posible-que-traigamos-competidores-de-europa-a-pelear-aqui.3119.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba