BoxeoInternacional

La historia de Kina Malpartida en números


1
vez le rompieron el tímpano a Kina Malpartida, 2 veces le quebraron las costillas, 1 vez la masacraron en combate. Asegura que tardó dos semanas en recuperarse de todas las lesiones, con excepción de la membrana del oído, que tardó un mes en regenerarse. Dice que no le importa romperse el tabique, aunque sabe que en cualquier momento puede suceder.

48
puntos de ráting hizo ATV con la transmisión de la primera defensa de Kina contra Halana dos Santos el pasado junio en el coliseo Dibós. Esa cifra significa que aproximadamente 3 millones 400 mil personas vieron los 20 minutos de pelea por televisión. El canal amenaza con batir su propio récord.

32.192
“fans” tiene Kina en su página de Facebook. El enlace de la página womenboxing.com en el que un especialista dijo que en su pelea en Lima faltó competitividad tuvo 109 comentarios; y a 133 personas les gustó el anuncio de su choque de mañana. Tiene dos cuentas de Twitter sin actualizar.

1
vez desairó al jefe del Estado Alan García. Fue cuando le pusieron trabas para recibir los Laureles Deportivos. Desde Maywood, California, le dijo a un reportero que Alan se quedara con sus laureles, que ya no los quería, en su traducción más suave. Luego fue a Palacio y se tomó una foto con el mandatario.

10
de la noche empieza el día “D” de Kina Malpartida. La campeona mundial de boxeo de la AMB enfrentará a la británica Lyndsey Scragg en la segunda defensa de su título mundial Superpluma en un coliseo para 9.500 espectadores en Los Ángeles. Ambas boxeadoras deben pesar 58 kilos. Kina tiene 29 años. Scragg, 30. La peruana mide 1,73 m y la británica 13 centímetros menos. Nuestra campeona ha ganado 10 peleas, noqueado en 3 y perdido 3; la retadora ha triunfado en 10 peleas, 3 por nocaut y solo ha perdido 1. De 30 a 300 dólares cuestan las entradas. El Canal 9 transmitirá la pelea que tendrá como preliminares a dos peruanos, Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

Dieciocho fue la página de El Comercio en la que la ex tablista reapareció el 2007 con los guantes puestos. Había sido la número 10 del mundo, llegó a ser la 5 y ahora busca defender su corona como la primera en el ránking. En 1999 dejó Lima y viajó 12.796 kilómetros hasta Sidney para estudiar y convertirse en boxeadora. Antes hizo karate, desde los 7 hasta los 13 años, y después fue tablista. En Australia, después de su primera pelea de entrenamiento, pensó en dejar el boxeo. “Uyyyy, esto es muy brutal”, se dijo, a pesar de que había ganado. Se fue a entrenar muay thai con una amiga durante un mes y luego volvió a los guantes. Y no paró hasta ser la primera campeona del mundo del Perú en boxeo.

3
países han visto pelear a Kina: 5 veces Australia (ganó todas sus peleas), 7 en California, Estados Unidos (besó la lona 3 veces), y 1 vez en Lima, en el coliseo Eduardo Dibós. Aquí derrotó a la brasileña Halana dos Santos en la categoría 58 kilos, aunque la visitante aparentaba tener 5 menos.

20
mil dólares fue la bolsa oficial de dinero que se llevó tras la primera defensa de su título con Halana dos Santos en Lima. Con contratos de publicidad, apariciones en programas de TV y premios, la cifra estaría cerca de los 200 mil dólares, según algunos de sus allegados.

3
años le lleva a su gran amiga Sofía Mulanovich, quien fue campeona mundial de tabla cinco años antes de que ella alcanzara el máximo lugar en boxeo. La primera vez que el nombre de Kina salió publicado en El Comercio, el 8 de abril de 1995, fue con motivo de un torneo de tabla en honor de su padre, Óscar “Chino” Malpartida. Ella y Sofi llegaron a la final y la “Gringa” se llevó la victoria.

2
veces ha sido entrevistada por Jaime Bayly. No ha ido al “Show de los sueños” ni a “Magaly Teve”, aunque un “urraco” le arrancó un par de preguntas a la volada en una conferencia. En “Lima limón” sí apareció en una microondas, pero no aceptó ir al set a pesar de que Joselito quiso comprometerla en vivo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar