Inicio Articulos

La historia de Sakuraba ” El cazador de Gracie”

 Esta es la historia de Sakuraba, un mito, de cómo un héroe empieza a fraguar su leyenda a base de coraje, entrega y superación, es la historia de Sakuraba.

Kazushi Sakuraba nació el 14 de julio de 1968 en Akita, Japón.
Sakuraba se inició en el entrenamiento de artes marciales de estilos tradicionales como el Judo y el Karate. Pero se centró en aprender lucha libre en sus días de escuela y rápidamente comenzó a perfeccionarse en las competencias de aficionados.

SAKURABA SU DEBUT PROFESIONAL EN UWF

Su debut profesional tuvo lugar en 1993 en la UWF Internacional de lucha libre occidental, en 1996 también se unió a New Japan Pro Wrestling. Siempre obteniendo buenos resultados que se distinguieron de los demás.
Cuando UWF desapareció, Sakuraba continuó en contacto con su sucesor, el Reino, luego se unió a Nobuhiko Takada, Naoki Sano y finalmente, junto con otros maestros, fundó Takada Dojo dedicado enteramente a las Artes Marciales Mixtas (MMA).

¿ CÓMO LLEGÓ SAKURABA A LA UFC ?

Corría el año 1997, 21 de Septiembre, la organización de UFC llevaba varios años funcionando con éxito y prepara su desembarco en la tierra del sol naciente ya que sus dirigentes conocían el gusto de los japoneses por los deportes de contacto, para ello prepararon un gran evento UFC: Ultimate Japan, también conocido con UFC 15.5.

Ultimate Japan 1997

Hasta Japón fueron los mejores luchadores de la época, Randy Couture que venia de ganar el torneo de los pesados de UFC 13 se presentaba como aspirante al titulo de los pesados por primera vez, su rival y campeón, todo un experto en Kick Boxing Maurice Smith.

Por su parte Frank Shamrock se enfrentaba a Kevin Jackson para conseguir el primer cinturón de los pesos medios de la organización y además Vitor Belfort luchaba con Joe Charles en otro de los grandes combates de la noche.

El evento se completaba con un torneo de los pesos pesados que tenia como máximo favorito a otro gran mito de este deporte David “Tank” Abbot.

Para llamar la atención del publico nipón los organizadores de UFC contrataron a dos luchadores locales para participar en ese torneo, Hiromitsu Kanehara and Yoji Anjoh.

Pero el primero de ellos resulto lesionado durante los entrenamientos para el torneo, entonces fue cuando Kazushi Sakuraba decidió entrar en la historia de este deporte.

Marcus “Conan” Silveira un brasileño de 110 kg

Por aquellos tiempos el peso mínimo para luchar en los pesos pesados era 91 kg, Sakuraba que tan solo pesaba 83 Kg se inscribió indicando que su peso era de 92 kg, su primer oponente seria Marcus “Conan” Silveira un poderoso brasileño de 110 Kg, cinturón negro en BJJ y discípulo de Carlson Gracie, Marcus contaba con mas de 20 combates de experiencia y ya había sido campeón de Valetudo en su país.

Kazushi Sakuraba en el Yokohama Area ante 5000 espectadores

El evento se disputo en el Yokohama Area ante poco más de 5000 espectadores Kazushi Sakuraba se adentro en el ring sin ningún tipo de complejo como ha sido habitual durante toda su carrera.

La lucha empezó trabada, ambos trataba de imponer su estrategia, Saku buscaba aplicar alguna submision y Silveira aprovechaba su mayor fortaleza para zafarse y atacar, en el minuto 1:45 Silveira lanza una potente mano izquierda que Sakuraba siente, el brasileño continua lanzando golpes a la cabeza de su rival hasta que Saku se va al suelo buscando un “single leg” en ese momento Big John McCarthy se abalanza sobre los dos luchadores deteniendo el combate, son momentos de confusión por que si bien Sakuraba esta recibiendo castigo no parecía que estuviese KO.

El japonés primero se muestra confundido, luego frustrado y pide explicaciones al referee, en ese momento Bruce Buffer entra en el ring para anunciar a Marcus Silveira como ganador del combate y Sakuraba le impide hablar tapando el micrófono, esta realmente enfadado y descontento pero era demasiado tarde el combate había finalizado.

Tank Abott venció a  Yoji Anjoh

El torneo continuo, Tank Abott se enfrento a Yoji Anjoh venciéndole por decisión unánime de los jueces tras 15 minutos de lucha, pero en el transcurso del combate sufrió una rotura en la mano que le impidió continuar en el torneo, el primer evento en Japón se iba a quedar sin la final de torneo de los pesados así que los organizadores decidieron dar a Sakuraba la posibilidad de vengar la injusta derrota con la que empezó su carrera, Saku acepto sin dudarlo.

Entró de nuevo al ring todavía más concentrado y decidido a vencer a su rival, esta vez la pelea se disputó básicamente en el suelo del octógono donde Saku se sentía más cómodo e intentaba aplicar el kimura una y otra vez mientras Macus Silveira volvía a aprovechar su fuerza natural para impedir que Saku consiguiese su objetivo.

Hasta que el minuto 3:35 Sakuraba hizo un rapidísima transición del lado derecho al lado izquierdo de su rival para aplicar un armbar no muy técnico pero si cargado de fuerza y rabia, Silveira no tuvo otra opción que tapear.

Esta vez Big Jhon se tenía que abalanzar sobre el menudo japonés para confirmar que Sakuraba era el vencedor del combate, en ese momento el octógono se lleno de japoneses orgullosos de la venganza de Saku, que fue levantado en hombros para el delirio de un público enfervorecido que no tuvo otra opción que ponerse en pie y que desde entonces no ha dejado de hacerlo cada vez que Sakuraba ha disputado un combate.

Aquí y así comenzó el mito de Sakuraba asi como el amor de sus compatriotas por uno de los mas grandes luchadores de la historia de este deporte …. el resto ya lo conocéis Pride, los Gracie, Wanderlei, Heros, Akiyama, Dreams … una carrera de ensueño.

Kazushi Sakuraba vs Marcus “Conan” Silveira

 Sakuraba ” El cazador de Gracie”

Pero si por algo es conocido Sakuraba es por su apodo: “The Gracie Hunter” (Cazador de Gracie). Sakuraba venció en el Pride a los hermanos Renzo, Royler, Ryan y Royce Gracie.

Sakuraba terminó con la leyenda de los Gracie, derrotó a los hijos del legendario Maestro Helio Gracie, fundador del Jiu Jutsu brasileño.

La tradición de campeones de la familia Gracie se terminó cuando Sakuraba comenzó a derrotar a uno tras otro.

En el verano del año 2000, Kazushi Sakuraba el Gracie Hunter, se enfrentaba al que quizás fuese el mayor reto que la familia Gracie podía ofrecerle.

“A diferencia de Royler y Royce, aprendices de Hélio, Renzo era aprendiz de Carlson y poseía un régimen de entrenamiento diferente, mucho más completo y adaptado al vale tudo de Brasil. Aunque menos conocido, Renzo tenía entre sus víctimas a nombres como Oleg Taktarov, Sanae Kikuta y Maurice Smith, y sólo había conocido la derrota ante un antiguo rival de Kazushi, Kiyoshi Tamura.

Durante la lucha contra Renzo quedó claro que éste, a pesar de haber sido comúnmente considerado hasta entonces peor luchador que su hermano Royce, se trataba de la mayor amenaza que ningún Gracie había supuesto para el shooter japonés.

Sakuraba y el agresivo brasileño intercambiaron golpes sin que ninguno pareciera ser capaz de imponerse, de modo que Kazushi recurrió a sus triquiñuelas y asedió la guardia de Renzo con patadas y cartwheels, pero ni siquiera esto bastó para superar la defensa del estudiante de Carlson.

La situación se mantuvo hasta que faltaban segundos para el final de la contienda, con ambos púgiles de pie e inactivos en el rincón del cuadrilátero.

En un descuido, Renzo ejecutó una astuta variación de la guardia de la Riva y logró ganar la espalda del japonés, pero cuando parecía que la victoria de Gracie era inminente, Sakuraba usó una técnica de defensa personal heredada del catch wrestling y revirtió la situación con una Kimura lock de pie, llevando al suelo a Renzo con la llave ya establecida.

Como Royler y Hélio antes que él, Renzo se negó a rendirse, a pesar de que su codo se había dislocado antes de tocar la lona, y al final el árbitro detuvo el combate para conceder la victoria a Kazushi por lesión de su oponente.

Momentos más tarde, brazo en cabestrillo, Renzo cogió un micrófono y declaró con deportividad que Sakuraba le había ganado limpiamente y que el shooter era “la versión japonesa de la familia Gracie”, marcando una diferencia con las anteriores quejas de sus hermanos.

Pasados los años, Kazushi y Renzo se han referido el uno al otro como grandes luchadores, y Renzo considera ese combate como el mejor momento en su carrera en las artes marciales”

El combate terminó con la consolidación de uno de los mejores movimientos de Saku (que volvería a usar más adelante), su famosa kimura de pié.

Catorce años después, Sakuraba vuelve a enfrentarse al Gracie que mejor supo llevar la derrota, el gran Renzo Gracie.

Aquí tenéis un análisis del porqué de aquel resultado, cómo un luchador como Sakuraba era capaz de vencer uno tras otro a los mejores exponentes del jiujitsu brasileño de la época.

MIRA LOS MEJORES MOMENTOS DE SAKURABA

Comments

comments