Inicio Boxeo

“LA UNIÓN” , 100 AÑOS DE BOXEO EN CASTELLÓ

 

Aprovechamos que mañana dará comienzo  el BOXAM INTERNACIONAL ELITE, MASCULINO Y FEMENINO en Castelló y nos acercamos al “Club Boxeo La Unión”.  Gran artifice junto la “Federación Española De Boxeo” de la realización de éste evento en la ciudad.

Gimnasio  donde Manolo Pérez y su hijo Marco, imparten clases de boxeo casi cada hora de Lunes a Viernes, mostrando una pasión y dedicación por el noble digno de admirar.

Nada más entrar  a la derecha, vemos una antigua mesa donde Manuel y Marco hacen su anotaciones. Quien ha fallado al entrenamiento, fichas federativas, próximas veladas, competiciones….. digamos que ese es su particular despacho integrado como no, a ese maravilloso pequeño gimnasio, pero de donde han salido grandes boxeadores

 “DESDE 1920 EN CASTELLÓ”

El gimnasio tiene todo lo que un boxeador puede necesitar para llegar a serlo, sacos, peras, ring…y sobre todo cuenta con algo muy importante que ofrece esa “vieja escuela” como es la dedicación de dos personas que llevan una vida entera haciendo las cosas por y para el boxeo.

 

Una vez puestos en situación, charlamos con Marco para que nos cuente la historia de este emblemático club, que más que un club, es una ESCUELA de boxeo.

El club, nace en el año 1920, siendo el club decano en la Comunitat Valenciana y muy probablemente decano a nivel nacional haciendo el próximo año su centenario.

Fue el señor Vicente Ramos, entrenador de Manuel Pérez, quien dio comienzo a este club llamandose por aquel entonces “Salud y Descanso”, que no era más que una especie de sindicato que crearon unos amigos para fomentar en aquellos complicados tiempos la practica del noble arte.

    “DE VICENTE RAMOS A MANUEL PÉREZ “

Del Señor Ramos, ya paso a manos de su actual “alma” Don Manuel Pérez, alguien a quien a título personal le debo dos cosas, una es esta maravillosa afición y dos,  lo poco que se, más que un entrenador es casi un consejero, dando lecciones en todo momento del porque, del como y del cuando,  ya no solo pugilisticamente hablando, si no a todos los niveles, siempre tiene una frase que te hace pensar.

           “UN EMBLEMA PARA CASTELLÓ”

En el año 1925 pasó ya a formar parte de la “Unión Pugilistica de Valencia” entidad que años mas tarde pasaria a ser la actual “Federació de Boxeig de la Comunitat Valenciana”, donde permace hasta el día de hoy. Como curiosidad diremos, que antes de formarse la actual Federación Valenciana, habian federaciones provinciales, pertenciendo entonces y hasta principios de los 80 a la “Federación Castellonense de Boxeo”.

El club es un emblema de la ciudad de Castelló, ya que ha sido la cantera por excelencia del boxeo en la ciudad  saliendo de él, todos los boxeadores que ha tenido la ciudad en los últimos 50 años de la mano de Manuel Pérez, llegando a tener hasta 8 deportistas del Club en el equipo Nacional donde Manuel Pérez llegó a ser técnico del mismo durante unos 5 años, algo casi histórico puesto que es de una enorme dificultad que un solo Club aporte tantos deportistas.

Como tirunfos del Club, destacamos el campeonato de España por equipos donde Castelló se llevo la victoria en el año 1978 llevandose también la primera Copa Del Rey de Boxeo, algo histórico teniendo en cuenta que en la ciudad solo habia un club yse media con ciudades mucho mas grandes como Barcelona, Madrid….ciudades ya con más equipos y mas población que aquel año no pudieron con Castelló.

“CAMPEONES  COPA DEL REY DE BOXEO EN EL 1978”

En el año 1979 en los campeonatos de España Junior también se consiguio quedar campeones de España por equipos.

A nivel personal, Marco Perez es en la actualidad Director Técnico del PNTD(Plan Nacional de Tecnificación Deportiva) en la Comunitat Valenciana, en el cual se encarga de seleccionar y trabajar con la cantera para que sea el paso previo al equipo nacional.

Como veis, “La Unión” es mas que un simple Club de boxeo, es nuestra casa del boxeo, el lugar donde se han forjado y se siguen forjando grandes campeones y todo gracias a este par de “locos” del boxeo que viven por y para que el boxeo tenga el lugar que se merece tanto a nivel local coml a nivel Nacional consiguiendo traer por segundo año el BOXAM INTERNACIONAL.

Desde aquí, solo me queda dar las gracias Marco por la atención que siempre tiene conmigo y sobre todo por hacer el boxeo más grande!