Articulos

La vida de la leyenda boxística panameña Roberto Durán

Por Javi Criado.

La película sobre la vida de la leyenda boxística panameña Roberto Durán recientemente puso fecha a su estreno. Manos de Piedra, filmada por el director venezolano Jonathan Jakubowicz, y la cual incluirá a su compatriota Edgar Ramírez en el papel de Durán, tendrá su estreno el 26 de agosto de este año. Roberto Durán Samaniego es un boxeador profesional panameño retirado (apodado “Mano de Piedra” o “El Cholo”) nacido el 16 de junio de 1951. Durán es mundial mente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores boxísticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.

Sin duda el título hace referencia al apodo de Durán arriba del ring, el cual se ganó por su récord de 70 nocauts, y también por noquear, supuestamente, a un caballo de un solo golpe. Duran fue uno de los “Cuatro reyes” durante la era dorada del boxeo, y se enfrentó a grandes rivales de la categoría de Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, y Marvin Hagler. También es el segundo peleador en haber prolongado su carrera durante cinco décadas (Jack Johnson fue el primero), y ganó títulos en cuatro diferentes divisiones. Terminó su carrera con un récord de 103-16 a los 50 años.

ROBERTO DURÁN “MANOS DE PIEDRA”

RobertoDuran_opt0165914001414941903_filepicker

MANOS DE PIEDRA DURÁN

Otro personaje que aparece en la cinta tal vez de igual importancia que el mismo pugilista es el entrenador Ray Arcel, quien será protagonizado por la leyenda del cine Robert de Niro. De Niro, quien en películas de peleas es mejor conocido por su actuación, ganadora del premio a mejor actor, como Jake LaMotta en “Toro salvaje”, tendrá la tarea de protagonizar al cerebral preparador quien se dice entrenó a más de 2000 peleadores de los cuales 22 se convirtieron en campeones mundiales.

Ambos, Durán y Arcel, son figuras importantes en el boxeo, y merecen con justicia que sus vidas sean plasmadas en la historia cinematográfica. Con el calibre actoral de De Niro, y las pistas de una historia intrigante, Manos de Piedra parece ser una sólida cinta. Los fans de las peleas podrían presenciar un regalito este verano.

 

roberto-duran-biopic-sets-release-date-1456950327

 

Botón volver arriba