ArticulosInternacionalMMAMMA Internacional

Las cinco mejores peleas en AMM en lo que va del año 2009

Por Tomas Ríos
Sherdog.com
Cada vez más cerca de presenciar el que se podría decir será el más grande show de MMA de todos los tiempos, no podemos evitar ir hacia atrás y pensar en los seis meses más memorables de la historia de este deporte. Desde Lyoto Machida anunciando el renacimiento del Karate y Mike Thomas Brown pasando de ser el perdedor del peso ligero al líder en el peso pluma y hasta el reinado del actual ruso, Fedor Emelianenko, han sido seis meses realmente excitantes para los fanáticos. Han sido peleas sin igual.

Con un exceso de candidatas para ser la «Pelea del Año» apenas en la mitad del mismo, Sherdog.com ha seleccionado a cinco — sin un orden de prioridad. Lee a continuación y recuerda algunas de las mejores luchas en lo que va del año.

Miguel Torres vs. Takeya Mizugaki
WEC 40 «Torres vs. Mizugaki», 5 de abril, Chicago

Josh Hedges/Zuffa/UFC

Takeya Mizugaki dio todo lo que pudo por cinco rounds ante Miguel Torres

La posibilidad de que se convirtiera en una súper estrella en el estado se apagó cuando Mizugaki se sumó a último momento en la pelea con Torres, campeón del peso gallo de la WEC. Uno trataba de no perder las esperanzas tanto tiempo después de ver que un japonés tras otro quedaba destrozado, y se esperaba Mizugaki, a pesar de tener un fuerte currículo, se sumara a sus derrotados compatriotas. Pero a Mizugaki le llevó cinco minutos poder demostrarle al mundo — y especialmente a Torres — que no había volado desde el otro lado del mundo para nada. Lanzando precisos contragolpes a la quijada de Torres y prodigándole golpes, Mizugaki superó a Torres en el primer round y estableció las bases para una estrategia ganadora.

Enfrentando la adversidad real por primera vez durante su reinado en la WEC, Torres demostró que verdaderamente tenía pasta de campeón al dar lo mejor de sí enfrentando el oponente más duro de su carrera. Los siguientes cuatro asaltos fueron salvajes, con un hombre desesperado por ganar el respeto y el otro desesperado por conservarlo. Torres ganó ventaja con un boxeo muy preciso y un trabajo de de agarres que obligaron a su oponente a tener que agacharse. Las últimas rondas fueron las que marcaron la diferencia, ya que todas las tarjetas fallaron de manera unánime a favor de Torres. Aún así, Mizugaki se hizo ver ante millones de personas y tuvo una performance clave en su debut en el peso gallo.

Diego Sánchez vs. Clay Guida
«The Ultimate Fighter 9» Finale, 20 de junio, Las Vegas

Josh Hedges/Zuffa/UFC

Clay Guida no pudo con el poder de Diego Sánchez en «The Ultimate Fighter 9»

Se suponía que Guida iba a ser la prueba más dura para el hombre devenido en el peso ligero. Con su estilo súper ágil y su adoración por la lucha que llega al borde de lo masoquista, Guida es una prueba para cualquiera que no tenga puesta una armadura. Desafortunadamente para este último, lo único que vimos al comienzo de la pelea fue su apetito por la autodestrucción, mientras que Sánchez abrió con un estilo salvaje que dejó a su oponente más aturdido y confundido que Robert Downey Jr., hacia 1988. Pero lo que para la mayoría hubiese sido una conveniente excusa para dejar las cosas así y terminar el encuentro fue una singular oportunidad para que Guida se lanzara hacia la freidora de cabezas permitiendo que las papas cayeran donde podían.

En un segundo round lleno de emoción, Guida se recuperó con su característico ground-and-pound, mientras que Sánchez aterrizó una serie de golpes e hizo intentos de sumisiones que hicieron que la pelea se convirtiera en un juego en el que ganador era por momentos uno y por momentos otro. Hacia el final del encuentro, la pelea realmente podía ser para cualquiera de los dos, y ninguno de los dos dejaba pasar ninguna oportunidad. Una batalla de coraje y habilidades terminó con Sánchez como el ganador vía decisión dividida, pero quizá la imagen que recordaremos de esta pelea es a un ensangrentado y agotado Guida dando saltos como si fuese un niño, con el tipo de sonrisa que al mismo tiempo parecía estar fuera de lugar y ser la reacción perfecta que dejó a todos los fanáticos asombrados.

Martin Kampmann vs. Carlos Condit
UFC Fight Night 18, primero de abril, Nashville, Tenn.

Josh Hedges/Zuffa/UFC

No hubo perdedores cuando Martin Kampmann, der., intercambió golpes por 3 rounds con Carlos Condit

Después de la desaparición de la división del peso welter de la WEC, Condit armó sus valijas y partió hacia UFC como un probador top. Su status se sometió a prueba, literalmente, desde que arrancó el encuentro, ya que el oponente de Condit era el virtuoso de Xtreme Couture, Kampmann. Con ambos luchadores dueños de una reputación por su versatilidad en la ofensiva, no pasó demasiado tiempo hasta que los dos tuviesen que demostrar todo su arsenal. Mientras que Condit sumó sus puntos con golpes de largo alcance y un trabajo muy fluido cubriéndose de los golpes, Kampmann aterrizó constantes seguidillas de golpes y sumó derribamientos.

Después de tener una decisión dividida en los dos primeros rounds, el tercero fue una batalla campal, en el que el aguante fue clave. Con dificultad para poder encontrar el lugar que le permitiera derribar a su oponerte, Kampmann llenó de aire sus pulmones se abalanzo hacia adelante y lo logró. Entre los intentos de evitar los furtivos métodos de Condit para esquivar los golpes de su oponente, Kampmann se las arregló para darle unos tremendos golpes y ganar en las tarjetas de los jueces. A pesar de que la opinión del público es dividida, de lo que no quedan dudas es que en esa noche no surgió una, sino dos estrellas del peso welter.

Mike Thomas Brown vs. Urijah Faber
WEC 41 «Brown vs. Faber 2», siete de junio, Sacramento, Calif.

AP

Mike Brown-Urijah Faber 2 fue una de esas revanchas que superaron la acción de la pelea original

Las revanchas son algo poco común en MMA, y una entre el campeón del peso pluma de la WEC, Brown, y el hombre que había perdido su trono, Faber, parecía ser algo poco probable. En retrospectiva, la pelea resultó ser totalmente opuesta a la anterior, en la que Brown venció rápidamente con un KO técnico. Impávido ante una derrota que lo hubiese dejado totalmente desilusionado, Faber fue por Brown desde que arrancó el encuentro con una ofensiva hiperactiva evitando que su oponente pudiese recostarse en la ventaja de su tamaño.

Hay que reconocer que Brown conservó la tranquilidad y después hizo de las suyas, recordándole a Faber que siempre está listo para definir el combate. A medida que la pelea siguió su curso, la paciencia de Brown rindió sus frutos. Sobrevivió a la inconstante estrategia de Faber y se adueñó de la pelea con un duro ataque. Mientras que Faber intentaba seguir a flote llegó un golpe derecho. Faber llegó hasta la campanada final con patadas, codazos, con cualquier cosa que evitara que Brown lo pasase por encima. Es gran esfuerzo le significó a Faber una derrota por decisión unánime pero se ganó el respeto de los fanáticos y sus colegas que hizo que su status de súper estrella permaneciera intacto.

Josh Neer vs. Mac Danzig
UFC Fight Night 17, siete de febrero, Tampa, Fla.

Josh Hedges/Zuffa/UFC

Josh Neer y Mac Danzig le dieron a los fans de AMM nueve minutos de pelea frenética y espectacular

Neer y Danzig estuvieron dentro de la jaula menos de nueve minutos, pero los fanáticos no podrán encontrar más de unos pocos segundos en los que estas dos bestias no parecieran estar recreando escenas de «Godzilla vs. Mecha-Godzilla». Los golpes fueron el centro del espectáculo en esta oportunidad, mientras que Neer se recostó en su alcance y potencia para dejar tambaleando a Danzig, quien respondió con contragolpes precisos en tiempo y lugar. El ritmo de esta pelea fue frenético en todo momento del primer round, y nadie pareció estar seguro de quién iba a entrar en el segundo asalto con la tarjeta a su favor.

Pero resulta que lo anterior fue irrelevante, e, irónicamente, después de cinco minutos de golpes al mejor estilo ruleta rusa, la pelea se definió en el piso. A pesar de que el que busco la lucha de piso fue Danzig, el que se benefició fue Neer, quien rápidamente aterrizo golpes sin parar al ganador de «The Ultimate Fighter 6» con su ground-and-pound antes de agarrarlo de la espalda e intentar definir. Fue en ese momento en el que Danzig logró invertir los lugares y siguió con su ground-and-pound. De repente la pelea se volvió a ir de las manos de Danzig, mientras que Neer lo estranguló y lo dejó sin escape.

Daniel Romero

Daniel Romero apasionado de los deportes de contacto y fundador de SpaceBoxing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Botón volver arriba