Entrevistas

Luis Quiñones «No puedo desengancharme de las MMA»

Los astros se han alineado y podemos ver a un viejo conocido de las MMA que nunca ha estado «desconectado» de este deporte que enchanga como muy bien dice en la siguiente entrevista Luis Quiñones.

-¿Cuánto tiempo hace que dejaste de pelear en MMA?

-Dejé de luchar en MMA pro en 2007, concretamente el 03/noviembre/2007 que luché por el cinturón de los ligeros de KO ARENA contra Thiago Martins. Fue una pelea bonita y me divertí mucho, aunque se me escapó el cinturón entre los dedos por el gran trabajo que hizo Thiago.

En marzo 2012 el evento Cagemania llegó a Málaga. Contactaron con Sur Unión/Association Aranha Málaga (Club que dirijo) para que aportáramos luchadores locales para el evento, pero además me pidieron que participara. Las sensaciones en lo alto del cuadrilátero (en mi época solo se competía en ring en España) son espectaculares, momentos únicos, una vez que lo pruebas es difícil «desengancharte» jeje, entre eso y que nunca había luchado en jaula, acepté, puede que te parezca una tontería pero no quería morirme sin poder decir -peleé en la jaula- jajá. Me trajeron a Josh Ramage, un luchador inglés de 23 añitos. Después de esa lucha pensé que no volvería a competir en MMA.

Ahora Cagemania vuelve a hacer un evento y realmente me subo ahí para desempolvarme, a estas alturas en MMA no aspiro más que seguir pasándomelo bien.
En BJJ si tengo en mi mente competir en varios eventos de la BIJJF este año y pugnar por medallas.

-Hasta la fecha de hoy hemos visto que has viajado, entrenado y formado como árbitro internacional. ¿Cuéntanos como ha sido la experiencia?

-¿Te refieres al viaje a California? Nuestra idea original era viajar a Tailandia, un buen sitio para ir de vacaciones y entrenar. Aunque cambiamos de destino para que yo pudiera luchar en el mundial de máster que se celebraba en Long Beach (California).

Fue difícil decidir a qué academia íbamos a ir. En California, concretamente la zona de Los Ángeles y alrededores está Cobrinha, Eddie Bravo, Kron Gracie, Fabricio Werdum, André Galvao, los hermanos Mendes y un largo etc…
Finalmente decidimos ir a Art Of Jiu Jitsu, en Costa Mesa (cerca de Los Ángeles) de los hermanos Mendes. Para mi ellos han revolucionado y cambiado el BJJ actual. Son tremendamente creativos e innovadores, por eso nos decidimos. Pero una vez allí me gustó incluso más de lo que pensaba

Para mayor deleite, Rafael Mendes estaba preparando el mundial de ADCC y dos o tres veces a la semana venían a la academia André Galvao, Keenan Cornelius, «J» Torres y algunos más de Atos San Diego de Galvao, que estaba a una de coche de la academia de los Mendes. La experiencia fue muy enriquecedora, no solo por rodar (ser amasado, especificaría) con campeones mundiales, sino por los propios alumnos con los que compartíamos tatami, algunos eran realmente extraordinarios aunque no tenga la fama de los profesores.

Como anécdota, te comento que hice buenas migas con Jonathan «J» Torres, es Puerto Riqueño y habla muy bien español, yo le llamaba Juanito y él se reía jajá es un tipo simpático)
En cuanto a arbitrar, Ese mismo verano había colaborado con la IBJJF en el open de Lisboa en julio 2013, así que me puse en contacto con ellos para arbitrar los American National Jiu-Jitsu Championship, me contestaron que estaban interesados y así fue. Los cursos de arbitrajes son FUNDAMENTALES para cualquier profesor/instructor.

En cuanto a luchar en el mundial de máster, fue muy vibrante y una lástima caer en semifinales, pero me quedo con la gran experiencia de competir en un evento así, una medalla y buenos momentos con el resto de la «armada española» que allí nos juntamos (Sergio Calderón, Ezequiel Zayas y Abel Rocha).

Al final todo se reduce a momentos y allí pasé tuve muy buenos, entre ellos momento propina y momento hamburguesas que no puedes comerte ni entren tres jajá, bueno no eran tan grandes pero a veces exagero un poco.

– En tu faceta como entrenador, tienes un buen equipo ¿Cuál es la base de tu enseñanza?

CONGRUENCIA, si le digo a un alumno que entrene más para ser mejor, yo entreno más, si le digo que corra yo corro, si le digo que se esfuerce yo me esfuerzo y así con todo. No se puede predicar una cosa y no dar ejemplo. No significa que el entrenador tiene que ser el mejor, significa que tiene que dar ejemplo con sus actos.

Otra cuestión fundamental es que «esto» no deje de ser un juego. Para mí, la única pregunta que se le tiene que hacer a un competidor cuando sale del tatami/jaula/ring etc… Es ¿Cómo te lo has pasado? Si la respuesta es mal, algo hay que mejorar.

La lucha (BJJ, MMA, grappling etc…) Es pura diversión, todo lo demás es ajeno al deporte y a la felicidad de cada uno que en definitiva es lo que perseguimos.

Enfrentarse a uno mismo es muy divertido, entre otras cosas, porque cuando terminas te das cuenta de que las barreras «demonios» que había en tu cabeza antes de aceptar el reto, solo estaban en tu cabeza. Descubar donde se puede llegar dejando atrás los miedos (puedo perder, qué dirán si no gano, ese es tal o cual cinturón etc…) es muy gratificante.
Ganar en una competición no es quedar el primero, es precisamente, enfrentarte a uno mismo, a tus «no estoy preparado, no he entrenado bastante, estoy lesionado, qué pasa si entreno mucho y luego no gano y un sinfín de bloqueos mentales mas que no llevan a ningún lado» no compiten para ser los mejores, pero sí que cada competición se hace uno mejor.

– Con Irene estáis saliendo por fuera de España, ¿que nos puedes contar de Irene?

-Todas las gestiones para que Irene pelea internacionalmente se las debemos a Oriol Gaset y su trabajo como manager, aunque por el momento está más centrado en su carrea como luchador está haciendo un gran trabajo de manager con Irene manager.

Irene ha peleado en Bombay dos veces, en el evento Súper Fight League, televisado en la India (casi mil millones de personas) y parte de oriente medio.

Ahora ha firmado contrato para cinco peleas con el mayor evento de Europa Cage Warrior tiene.

Hay un antes y un después de su última pelea (C.G 65 en Dublín), hasta ahora Irene, por su juventud, por su lucha era una promesa, estaba trabajando duro pero debía mejorar muchas cosas para estar al nivel internacional. Después del trabajo duro que viene haciendo, se ha consolidado como luchadora y eso que acaba de empezar. Tiene un gran futuro por delante, es muy trabajadora y seguro que conseguirá llegar muy lejos.

– La pregunta de el Millón, ¿te han pagado mucho dinero para que vuelvas a pelear? cual ha sido el motivo….

-Jajajjajajaja, como te decía antes, se han «Aprovechado» de que no puedo desengancharme, me han pagado normalito

– ¿Que sabes de tu rival?

-Isaac Manhattan, es un luchador de Cádiz, dirige una escuela allí Muay thai Evolution,

– ¿Es el comienzo de una nueva era de peleas donde veremos a un Quiñones renovado o esto es eventual?

-Jeje, hay que renovarse a diario, pero no significa que vaya a volver a pelear, esto es algo puntual.

– ¿Cuéntame cuáles son tus proyectos en corto plazo?

-Quiero competir en Roma, copa Ansgar en Barcelona y volver a California por una medalla en el mundial.

– Algo que comentar para los lectores…

-Que sean felices, que luchen por cosas que valgan la pena, no por ser mejor que éste o el otro, sino por ser mejores, que luchen para divertirse.

Ronda preguntas rápidas…
-Musica Alegre

-Una película El guerrero pacífico, recomendable a todos los competidores.

-Un color  Rojo fuego

-Una comida  Espaguetis boloñesa

-Un olor IRENE

-Un recuerdo Besos

-Una sensación que te marcó LUCHAR

-Un deporte  La lucha en todos sus sentidos

-Tu peleador favorito  De MMA: Antonio Tello, Irene Cabello, Oriol Gaset y David Aranda de BJJ: Guilherme Mendes, Sergio Calderón y Hermino García

Nombre: Luis Quiñones

Peso: 66

Altura: 1,71 cm

Estilo: Old School

Equipo: Sur Unión – Association Aranha Málaga

Combates: 13 = 7 pro 6 amateur

Ganados: 10 = 5 Pro 5 amateur

Perdidos: 2 =1 Pro 1 amateur

Nulos: 1

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar