Entrevistas

Manu Valero entrevista a Luca Giacon

Manuel Valero nos envía ésta gran entrevista que ha realizado a Luca Giacon antes de venir el fin de semana para impartir una master class de Boxeo organizada por Fight CLub Albacete.

LUCA-GIACON

Manuel Valero: En Albacete hay una gran expectación por aprender de un boxeador internacional como tú. ¿Tienes ganas de venir al Fight Club Albacete? ¿Sabes algo del trabajo que ha realizado el Fight Club Albacete por el boxeo albaceteño?

Luca Giacon: Tengo muchísima ilusión, es mi primer curso y es un honor que hayan contado conmigo para poder compartir mis conocimientos. Sí, he visto que se han realizado ya varios cursos de nivel. Fight Club Albacete realiza muchos eventos de nivel que están ayudando al boxeo y empiezan a salir allí boxeadores de calidad. Lo bueno es que hay un buen ambiente en el gimnasio que ayuda mucho a todos los que entrenan.

 

M.V.: ¿Nos puedes adelantar algo de lo que se trabajará este sábado?

L.G.: Tengo ganas de ver el nivel que hay en Albacete, voy a tratar que todos los asistentes aprendan algo. Trabajaremos desplazamientos, defensa, ataque… También quiero enseñar algunos “trucos” del boxeo que son muy útiles cuando los combates están reñidos, como agarrarse, saber meter las combinaciones…

 

M.V.: ¿Cómo puede influir lo aprendido en el curso en el entrenamiento diario de los asistentes?

L.G.: Espero enseñar todo lo posible para que mejoren. También trataré aspectos como el vendaje, que pueden ser más desconocidos. No me voy a ir a casa con ningún secreto, ojalá y salgan campeones (risas).

 

M.V.: Uno los alicientes por los que está teniendo tanta demanda tu curso es porque probablemente eres el boxeador más completo en España. Además de tener un estilo vistoso, has demostrado una tremenda pegada (79% de peleas terminadas antes del límite).

L.G.: Bueno, siempre intento mejorar y ahora con Bernardo Checa daré otro paso adelante. Tampoco hay que obsesionarse con el KO porque encajas golpes que puedes evitar, hay que buscar la distancia que a cada uno le va bien, aprovechando los errores del rival. La pegada es coordinación de todo el cuerpo, algo que espero transmitir a todos los asistentes.

 

M.V.: Una de las características de tu boxeo es tu mortífera pegada al cuerpo.

L.G.: Para golpear bien al cuerpo hay que realizar unos movimientos específicos que he aprendido con el tiempo.

 

M.V.: Tú has entrenado con grandes campeones en todo el mundo, ¿tienes algún secreto a la hora de entrenar?

L.G.: Hay que quedarse con lo bueno de cada uno. No tengo ninguno en particular, aunque cada uno tiene su rutina. El único secreto es trabajar duro y ser constante. Hay que programar bien los entrenamientos y hacer una buena recuperación para poder rendir siempre al mejor nivel.

 

M.V.: ¿Qué combate tuyo recomiendas para aligerar la espera? ¿Traerás alguna sorpresa a Albacete?

L.G.: Me quedó con mi combate con Stevie Williams en 2014 y también con el de Piispanen. Sí, me llevaré mis cinturones a Albacete, que necesitan una maleta para ellos solos (risas).

 

M.V.: Después de sufrir una lesión en la mano, ¿estás entrenando ya? ¿Cuándo disputarás tu próximo combate?

L.G.: Ahora mismo, dentro de diez días espero recibir el alta médica para regresar a los entrenamientos, tuve un problema en la mano del que se ha alargado la recuperación. Volveré a pelear en 2016.

 

M.V.: ¿Debutarás en 2016 en Estados Unidos? ¿Cuándo crees que disputarás el título mundial? ¿Con qué campeón te gustaría disputarlo?

L.G.: Sí, ese es nuestro plan. Nosotros habíamos hablado con Al Haymon antes de mi lesión para boxear en Premier Boxing Champions.

El título mundial lo disputaremos cuando llegue nuestra oportunidad, de momento estamos los tercero en las listas del Consejo Mundial. A mí tampoco me disgusta hacer combates antes para ganar más experiencia. De todos modos, antes de la lesión surgió la oportunidad de hacer el mundial interino WBA con José Benavídez.

No es algo en lo que piense, Postol se ha proclamado campeón ante Matthysse y es la referencia. Tampoco me disgustaría pelear con Adrien Broner que es un boxeador mediático y que genera mucho dinero. Con César Cuenca ahora mismo es imposible porque no estoy clasificado en la IBF.

 

M.V.: En España uno de los pesos con más boxeadores destacados es el peso superligero con púgiles como Rubén Nieto, Sandor Martín o Nicolás González.

L.G.: Son boxeadores de calidad y con mucho futuro que están cosechando buenos resultados, ojalá que sigan así. Si surge pelear con alguno de ellos en el futuro por mí bien, pero veremos que pasa.

 

M.V.: ¿Sientes que después de la derrota de Kiko Martínez, la punta de lanza del boxeo español a nivel internacional, tienes el peso de ser el próximo campeón del mundo español? ¿Es una presión añadirla hacerlo en un peso en el que España ha tenido grandes campeones como Perico Fernández o Miguel Velázquez?

L.G.: No, sólo estoy centrado en mi trabajo. Influye para que haya tantos boxeadores de calidad en estos pesos que sea la media de estatura española, también a nivel mundial hay más gente en estas categorías. Ellos fueron boxeadores que tuvieron carreras brillantes y yo intentaré llegar lo más lejos.

 

M.V.: Has estado trabajando con el panameño Orlando Soto y ahora vas a entrenar con Bernardo Checa, un entrenador que ha tenido a multitud de campeones mundiales en sus manos. También estuviste unos días con Sento Martínez, viejo conocido del Fight Club Albacete.

L.G.: Con Orlando tuve algunas discrepancias y decidimos contactar con Checa, que vendrá a España. Él ha hecho ocho campeones y ha trabajado con 14, entre ellos Roberto Durán, pocos entrenadores pueden decir eso. Tiene mucha experiencia y ganas de llevarme a la cima. Sento es amigo mío desde hace años y estuve entrenando en Valencia a principio de verano.

 

M.V.: La empresa Balearic Affair también te está dando un importante apoyo en tu carrera desde hace más de un año. ¿Cómo está siendo ese trabajo?

L.G.: Han tenido mala suerte con la derrota de Jorge Fortea y mi lesión, ahora tenemos varios planes de futuro, entre ellos abrir un gimnasio.

 

M.V.: Tu apodo “Black Mamba” no tiene nada que ver con Kobe Bryant ni Roger Mayweather, ¿de dónde viene?

L.G.: El apodo viene porque en el país de mi madre son muy temidas este tipo de serpientes.

 

M.V.: Sólo has perdido un combate en toda tu carrera tanto en profesional como amateur, ¿lleva razón Muhammad Ali cuando dijo que se aprende más de la derrota que de la victoria?

L.G.: Gané 15 combates como amateur y 27 como profesional. Las derrotas siempre son negativas, pero me quedé con la parte positiva. Me volví más serio con la alimentación y cambié mi esquina. Ese día yo tenía problemas estomacales y era joven, pero no le quito mérito al rival.

 

M.V.: Después de la retirada de Mayweather, este sábado vimos a Golovkin y “Chocolatito” González que son dos de las mayores estrellas actuales, ¿quién es para ti el rey del boxeo actual?

L.G.: A mí me gusta mucho “Chocolatito”, es un fuera de serie. Boxea muy tranquilo, conectando muchas manos. Es un boxeador con muchas alternativas, dominando el golpeo arriba y abajo con mucha potencia.

 

M.V.: ¿Qué les dices a los asistentes al curso? El Fight Club Albacete tiene una prolífica cantera de jóvenes boxeadores, tú debutaste como profesional con 19 años. ¿Qué les dices a los más jóvenes?

L.G.: Espero enseñar todo lo posible este sábado a todos los que asistan, tengo muchas ganas de ello. Los jóvenes tienen que ponerle muchas ganas a este bonito deporte y nunca perder la esperanza, porque ahí es donde están los campeones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar