Entrevistas

NESTOR DOMINGUEZ ENTREVISTA

ENTREVISTA A NESTOR DOMINGUEZ

¿Cuánto tiempo llevas vinculado al mundo del boxeo?.

Desde el año 99. Por motivos de trabajo. Puedo decir que este deporte me atrapó desde el primer momento.

¿Cuál fue el primer evento que presentaste?.

En Asturias, un campeonato del mundo de full contact entre mi gran amigo Juan Del Valle y el brasileño José Evangelista. Creo que ha sido uno de los eventos donde me encontré al público más entregado. Cerca de dos mil personas en un pabellón pequeño, con una intensidad enorme y un ambientazo impresionante.

¿Cómo surgió?

Por aquel entonces yo trabajaba en Radio Ser Gijón. Más que otra cosa, surgió como un favor personal. Nunca me había llamado demasiado la atención el tema de presentar las veladas. La persona que presentaba habitualmente los eventos de Asturias en el Kick Boxing estaba de vacaciones y me tocó a mi tomar las riendas.

¿Pero tu ya tenias experiencia como comentarista?

Si, como ya he comentado, yo estaba haciendo radio deportiva en una emisora importante de mi ciudad. Anteriormente había trabajado en otra radio mucho más pequeña. Llevo vinculado al mundo de la radio desde los 16 años. Al principio compaginé el boxeo y los deportes de contacto con otros deportes incluso con otras cosas como la música, pero finalmente me quedé fundamentalmente con el boxeo.

¿Y a partir de esa presentación?. ¿Te surgen más eventos?.

Si, poco a poco surgió alguna que otra cosilla. Al principio solo en Asturias, primero galas de Kick Boxing y luego llegaron las veladas de boxeo. Pasé de presentar 3 o 4 eventos por temporada, a superar las 30 veladas en un año.

¿Con cuantas presentaciones y en que momento , piensas , ¡esto es lo mío! Y te dedicas profesionalmente a ello?. Algunos eventos significativos (menciona alguno de ellos…).

Realmente no puedo decir que me dedico a esto profesionalmente porque un speaker de boxeo en España no puede vivir de esto. Trato de ser lo más profesional posible porque el boxeo es mi vida y disfruto presentado. No me considero el mejor, pero si creo que soy el más profesional de lo que hay en España.

Se puede hablar de que llegó un momento en el que aposté decididamente por presentar todo lo que me saliera y moverme por toda España. Puedo decir que mientras acababa mi carrera, las presentaciones me dieron un dinero para ir tirando. Pero desgraciadamente, para vivir del boxeo tienes que hacer muchas más cosas que presentar. Y aún así es muy complicado.

Si tuviera que elegir un evento de los que he presentado, me quedaría con el mundial de Pozo y Narváez que se disputó en Vigo en mayo de 2008. Y por supuesto con todas las veladas que además de presentar he organizado junto a mis compañeros de Asturias y Mallorca. Otro recuerdo significativo y además muy actual es la velada que presenté en la plaza mayor de Salamanca el pasado verano delante de miles de personas. Era una velada de boxeo y ajedrez, pero el marco fue incomparable.



¿Conocerás a muchos clubs y promotores de la península?.

Pues si, este es mi mundo, y buena parte de mis amistades pertenecen al boxeo. Me he encontrado a gente maravillosa a lo largo de nuestra geografía. Gente que ama este deporte y que le dedican muchísimas horas al negocio para poder sacar adelante galas, boxeadores, proyectos…. Y ya que tengo esta oportunidad, me gustaría dar las gracias públicamente a todas aquellas personas en algún momento me confiaron alguna de sus veladas. Muchas gracias de corazón.

También has presentado eventos televisados en Canal Plus y otros medios de comunicación. ¿Cuéntanos cómo fue esa etapa?.

Yo siempre he trabajado para promotores particulares y nunca para una televisión en concreto. Es cierto que he coincidido con Canal Plus varias veces, pero gracias a personas como José Luis Sousa o Alberto González y no a un contrato directo con la propia televisión. También he coincidido con televisiones locales o autonómicas de Asturias, País Vasco, Baleares, Valencia…, o en otras de carácter nacional como Sportmanía, Eurosport o Canal 10 (Onda 6). Un problema grave para todos es que en la actualidad, en España, no contamos con ningún proyecto potente a nivel televisivo y así, es muy difícil conseguir cosas.
Actualmente la gente prefiere contar con un “amiguete” que te presente gratis la velada antes que contratar a un profesional. Y como hacen con esto, hacen con todo y salen las cosas como salen. Una buena promoción a todos los niveles, tocando todas las teclas necesarias, yo creo que siempre es sinónimo de éxito.

¿Organizas eventos y/o tienes tus proyectos?.

Para seguir creciendo no me ha quedado más remedio que comenzar a organizar mis propios eventos. Llevo casi dos años organizando veladas tanto en Asturias como en Baleares. Tengo claro que este es mi futuro, incluso me planteo dejar el micrófono y centrarme totalmente en la parte organizativa y en el manejo de boxeadores.

Estarás a trote entre tu tierra y Baleares, ¿viajas mucho no?.

Vivo a caballo entre Mallorca y Asturias, por lo que estoy en continuo movimiento. Es algo que va unido a nuestra actividad. Pero vamos, yo estoy encantado.

Supongo que seguirás el Boxeo Nacional ¿no?.

Por supuesto, de hecho lo sigo mucho más que el boxeo internacional.

¿Alguien a destacar?.

Tenemos grandes boxeadores en nuestro país, hay calidad, pero falta continuidad y un futuro con garantías. Actualmente, tras la retirada de Castillejo, tenemos muy buenos púgiles. Por encima de todo, además del propio Sergio Martínez, tenemos al campeón mundial Gabriel Campillo. También hay otros que ya están en un nivel importante como Kiko Martínez, Iván Pozo o Sergio Blanco. Y hay más, mucho más.

¿El boxeo español está a falto de boxeadores que despunten en estos momentos?.

Uno de los grandes problemas del boxeo español es que la gente no acaba de ver claro su futuro, y antes de apostar a medio plazo por llegar a triunfar, tienen que vivir de algo ajeno al propio boxeo y acababan abandonando sus carreras.

Mucha gente cree que la solución a todos nuestros problemas pasa por que aparezca el Nadal o el Alonso de turno en el boxeo español, pero creo que esto será difícil.

¿Que crees que haría falta para dar un empuje al boxeo en España?

Necesitamos una renovación total a todos los niveles y que la gente quiera trabajar de verdad. El boxeo español tiene que evolucionar, actualizarse y profesionalizarse. No puede ser que la misma persona sea el promotor, el entrenador, el que monta el ring, el que busca sponsors, el que cobra las entradas, el que pone las manoplas…. Si no conseguimos que esto ocurra, será imposible dar ese empujón necesario del que hablamos.

Tu pagina es muy visitada ¿Te da tiempo para todo?.

Para mi es una herramienta de trabajo y un complemento a todo lo que hacemos. Hay muchas páginas interesantes, y cada una tiene su importancia por algo en concreto (foros, zonas geográficas, púgiles en particular). Yo intento dar promoción a aquellas cosas que me son más cercanas, desde promociones, noticias, entrevistas o resultados. Llevo mucho tiempo en la red, empecé con la añorada Boxeo7.com, luego colaboré con otros sitios, y con Elcrochet.com estamos desde 2005. En la actualidad rondamos las 6000 visitas mensuales.

¿Y para ti?.

Mi vida es el boxeo y ahora puedo dedicarle casi todo mi tiempo. De momento puedo hacerlo y cuento con el apoyo de mi familia y de mi mujer que es lo más importante. Más adelante ya veremos. Desde luego yo tengo fe y todas las ganas del mundo. No hay tiempo para perder, y cuando un proyecto acaba ya empieza otro. Lo bueno de todo esto, es que cuando uno hace lo que le gusta no le importa trabajar las horas que haga falta o hacer los kilómetros que sean necesarios.

Ahora, después de dos veladas consecutivas organizadas en el Palma Arena y en Gijón, me voy a presentar a Alicante y a Ponferrada y ya estamos trabajando en el título de la Unión Europea del peso ligero a celebrar en Mallorca el próximo 16 de enero.

¿Algo que se haya quedado en el tintero?.

Simplemente darte las gracias por el interés hacia mi persona y reconocer tu trabajo al frente de tu sitio Spaceboxing.com.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar