Articulos

Nuestros guantes

QUE HAY QUE SABER DE NUESTROS GUANTES DE BOXEO

Los guantes de boxeo presentan diferentes estilos y pesos, y normalmente se usan acompañados de una venda protectora que envuelve las manos, la cual ayuda a proteger los puños de posibles fracturas óseas y de otras heridas en las muñecas y los nudillos generalmente. Los guantes suelen ser de piel, poli piel o cuero sintético, dependiendo del fabricante y la calidad. Los guantes se rellenan para proteger al deportista del duro impacto contra sacos de boxeo, manoplas o al contacto con el cuerpo en un combate, y existen en diferentes medidas o pesos según su uso. El peso de los guantes de boxeo se indica en onzas.

Los guantes de entreno pueden ser de 12 a 20 onzas, los más usados  suelen ser de 14 onzas, los cuales recomiendo para todo practicante tanto a la hora de hacer técnica como sparring, ya que son de medida y peso quizás los que mejor se adaptan al entreno en las clases de grupo    ( recomiendo guantes de 16 oz para realizar asaltos de sparring), mientras que los guantes de saco y los de competición de amateurs y de profesionales varían de 8 o 10 onzas.

19470-MLM20171709498_092014-C           guantes-de-saco-top-king-ultimate-tkbmu-ct_opt

En competición, los guantes suelen ser de cuerda y se sujetan con una cinta alrededor de la muñeca antes del inicio del combate. Sin embargo, los guantes de entrenamiento generalmente emplean velcro en vez de cintas para que los practicantes puedan ponérselos y quitárselos con más facilidad.

GN047_01_01_opt  descarga

Muchos competidores entrenan con guantes más grandes y pesados que los que usarían en las competiciones con el fin de aumentar la capacidad de resistencia, así como para poder tener un mayor contacto y más real a la hora de hacer sparring con un compañero (nos referimos a un menor daño físico debido a que un guante más grande generalmente tiene más acolchado).

A pesar de que los llamamos guantes de boxeo, se usan también para los otros deportes de contacto: Muay Thai, K-1, Kick Boxing, Sanda, Full Contact, Savate…

Quizás para competir en  Muay Thai buscaríamos unos guantes más flexibles que los guantes normales de boxeo, y que se pueda separar el pulgar ya que nos permitirá abrir las manos para agarrar al oponente y realizar algunas técnicas de contacto cercano, como los agarres en el cuerpo a cuerpo, las proyecciones o los golpes de rodilla.

 

muaythai-bing_opt

 

 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Otra de las cosas que deberíamos saber de los guantes es su limpieza, dado que mucha es la gente que practica y los usa, y poca la que sabe realmente como mantenerlos limpios y en perfecto estado. Lo más normal es que después de un tiempo usando los guantes, acaben oliendo  mal debido al sudor en el interior.

Existen diferentes formas de evitar el mal olor en los guantes, pero para esto es necesario que realicemos la limpieza siempre que terminamos la práctica para que el hedor de la transpiración no quede impregnado en los guantes y la tarea de eliminarlo sea más difícil.

Para llevar a cabo la limpieza de los guantes existen diferentes técnicas, la que voy a pasar a explicar es la más utilizada y sencilla, se necesitarán:

– Papel de diario

– Trapo húmedo

– Talco

 

670px-Clean-Boxing-Gloves-Step-3_opt

En un principio se recomiendan utilizar vendas en los entrenamientos para evitar sudar en exceso el interior de los guantes, dado que las vendas refuerzan la protección de los nudillos y la muñeca, absorben gran cantidad de sudor y además pueden ser lavadas fácilmente.

Después de los entrenamientos cogeremos  papel de diario haciendo bolas y los colocaremos en el interior de los guantes para que absorban el sudor.  El papel debe encontrarse bien apretado en el interior del mismo. Una vez realizado este paso procederemos a realizar la limpieza exterior utilizando un trapo húmedo y repasando todas las zonas con él.

Una vez que el papel de diario ha absorbido la humedad que se alojaba en el interior de los guantes, los pasaremos a colocar en un lugar donde puedan ventilarse bien durante varias horas.

Por último es necesario que siempre antes de la práctica nos lavemos las manos antes de colocarnos las vendas y luego utilicemos talco para contribuir a la absorción del sudor.

Es importante que estos pasos se realicen siempre que termina la práctica porque de lo contrario no realizando diariamente esta limpieza las bacterias se acumularán y el olor en los guantes será insoportable. Así que espero que lo pongáis  en práctica!

Y ya sabes, si conoces algún método o truco para la conservación o limpieza de nuestros guantes no dudes en comentarlo a través de nuestro facebook.

Botón volver arriba
Cerrar