Inicio Articulos

¿Por qué te gusta el boxeo?

Por Pablo Simo Albiol.

Hace unos días mi chica me hizo la pregunta del millón, esa pregunta que seguro habéis escuchado alguna o muchas veces y que yo, no supe responder.

Por ello pensé en escribir esto, así que voy a intentar explicarlo.

¿POR QUÉ TE GUSTA EL BOXEO?

Pues la verdad que por más vueltas que le doy, no encuentro una explicación lógica o coherente que pueda responder a esto, pero no es la primera pregunta sin respuesta, hay muchas cosas que sin saber porque, nos gustan, nos emocionan, nos hacen sentir vivos…y el boxeo es una de ellas.

EL BOXEO ES ALGO MÁS QUE UN DEPORTE

Un deporte que es algo más que eso, es todo un ritual, una experiencia única que todo el mundo debería probar alguna vez, una mezcla de sentimientos o sensaciones que en el simple momento de entrar en el gimnasio ya se notan, ese olor tan característico, esa familiaridad que se palpa, ese respeto por todos, tanto por el que pelea el Sábado siguiente como por el que entrena como el que más y guantea con todos a pesar de no haber peleado nunca.

Todo eso y mucho mas es boxeo, la gente que no lo ha vivido se limita a pensar que el boxeo son dos personas que suben a un ring a romperse la cara, y no, no es así, en el fondo peleas contra otro y lo que quieres es ganar sin más, pero hay mucho más que eso en el boxeo.

 

 

EL BOXEO ES MUCHO MÁS QUE SUBIR A ROMPERSE LA CARA CON OTRO

Hay respeto por el rival, miedo, seguridad, ganas de que tu boxeo sea mejor que el del otro, ganas de llevar el nombre de tu gimnasio a lo más alto, analizas al adversario, lo estudias, entrenas las esquivas, los golpes, los fallos que el otro crees que tiene…el boxeo es mucho más que subir a romperse la cara con otro.

EN BOXEO NO SIEMPRE GANA EL MÁS FUERTE, GANA EL MÁS LISTO

Mi primer entrenador decía que “en boxeo no siempre gana el más fuerte, gana el más listo” es como una partida de ajedrez o una partida póker, hay que controlarlo todo, distancias, envergadura del contrario, tienes que ser consciente de las debilidades de tu rival y por supuesto de las tuyas propias pero todo ello teniendo un comportamiento estratégico con el que tu rival no vea tus debilidades ni se percate de que tu sabes las suyas.

Es claramente un deporte de estrategas!

 

 

Tal vez me guste por eso, tal vez me guste por la posibilidad de medirse a otro igual y salir victorioso, tal vez sea un sentimiento o un instinto puramente animal que nos hace medirnos a otro para saber quién manda….la verdad, no lo sé, pero es algo que al igual que a mucha gente, nos hace sentir diferentes, nos mantiene vivos.

Lo que sé es que a mi, me emociona escuchar una bulería de Camarón, un adelantamiento de Pedrosa en Moto GP, ver ganar a España el mundial, ver una buena película, comer en un buen restaurante…posiblemente nada de ello tenga una explicación lógica o tangible, y por eso, creo que el boxeo es como la vida, no hay que entenderlo, simplemente hay que vivirlo!!

No le busques la explicación, tan solo vívelo!