Articulos

🥊🥊¿Qué es el Sparring?

QUÉ ES EL SPARRING Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN EL BOXEO

La práctica hace al maestro, dice el viejo refrán, por eso la formación es muy importante, incluso para los profesionales más destacados.

Refiriéndonos puntualmente a un correcto entrenamiento para el boxeo, casi obligatoriamente encontraremos una extraña figura para aquellos que recién comienzan a practicar este magnífico deporte, estamos hablando del llamado «Sparring».

La etimología de la palabra se remonta al idioma inglés, teniendo su raíz en la palabra «Spar» que simplemente significa «luchar contra un oponente».

Esta traducción aclara bastante el panorama ya que básicamente, podríamos decir que un sparring es «Un compañero de entrenamiento», pero su función, así como su utilidad; son tan importantes, como determinantes para un luchador antes de enfrentarse a una pelea.

Curiosamente, la palabra «sparring» aplicada en el campo del boxeo significa cosas diferentes, ya que puede referirse a un trabajo, a una persona que trabaja como sparring, o también se utiliza para referirse a la actividad de entrenamiento con este tipo de compañeros.

Por eso es posible escuchar frases como «Entrena con el sparring» o «El boxeador está haciendo sparring».

¿Sparring controlado o completo?

Este tip es para los que  comienzan o no son profesionales del boxeo, ya que al comenzar, querrás tener una sesión de sparring controlado, que mediante un  acuerdo mutuo de que es una manera  de aprendizaje completa en la que ninguno de los boxeadores lanzará golpes al 100%.

He de decir que a veces surge el pique y se sube el tono de los golpes y el combate..

Esta es una excelente manera de aprender sin tener un gran miedo a comerte  golpes fuertes . Cuando eres nuevo en el deporte y aún estás aprendiendo sobre la respiración, el movimiento y el cansancio,  desplazamientos…por el momento no querrás comenzar con el contacto total.

Recibir un golpe con la mano derecha al 50% en tu cara es más que suficiente para enseñarte a ser mejor la próxima vez que te lancen un directo 😉

Una vez que hayas aprendido de esa manera fácil, se puede hacer sparring de contacto completo, por lo que es más o menos una simulación de pelea.

Aquí es donde querrás tener guantes grandes y un casco grande. No se trata de intentar noquear a nadie, sino de tratar de aprender tu oficio a toda velocidad, pero aún así tener la confianza para saber que no te vas a romper ningún hueso.

Cuando es necesario entrenar con el Sparring.

El sparring es un deportista contratado por boxeadores profesionales antes de una pelea.

El trabajo del Sparring es ser un compañero de entrenamiento en el cuadrilátero, pero a diferencia del entrenador y la práctica clásica de golpear objetivos estáticos, un sparring tiene la tarea de luchar realmente contra el boxeador que está entrenando.

En las prácticas de Sparring intercambian golpes como si se tratara de un combate real simular el rival al cual se tiene que enfrentar en su próximo combate.
El sparring puede atacar, defender, utilizar tácticas, estrategias y adoptar posiciones y todo lo necesario para ganar, como lo haría un oponente real.

Practicar un  sparring también se llaman «hacer guantes».

¿Qué materiales se usan para hacer Sparring?

Cuando se entrena con el sparring, se utilizan protecciones adicionales, como cascos de boxeo , coquilla de boxeo con protección especial en la cintura e incluso guantes especiales de más Oz para no hacer daño.

Estas prácticas se llevan a cabo para entrenar diferentes aspectos que no pueden desarrollarse o mantenerse activos con los medios tradicionales.

El mejor ejemplo del método tradicional es el saco, que es un excelente objeto para practicar golpes, pero no para practicar la defensa.

Un sparring es una forma completa de entrenar lo más parecido a un combate real, además de mantenerse activo y desarrollar sus propias debilidades ver los fallos , virtudes y lo más importante: El autoconocimiento.

Los expertos están de acuerdo en que siempre es necesario realizar sparring, al menos una vez a la semana. Desde los principiantes hasta los profesionales deben aprovechar para medir, mejorar, mantenerse activos y enfrentar los desafíos a través del entrenamiento con el sparring.

¿Cuánto cobra un Sparring de Boxeo?

Si tan solo fuera una pregunta fácil de responder …

No hay una tabla de pagos fija con cuánto ganan los Sparrings  de entrenamiento en boxeo porque, como cualquier otra profesión en el mundo, depende de qué tan bueno seas en tu trabajo y cuánto dinero esté dispuesto a pagar tu jefe por tus servicios.

La primera parte de la declaración anterior dice, «qué tan bueno eres en tu trabajo», así que centrémonos en eso por un segundo.

He pregunta a algunos entrenadores de boxeadores profesionales en España y varía mucho como hemos dicho anteriormente , » según lo bueno que seas»

Hace unos años salió una historia que decía que Manny Pacquiao pagaba a sus combatientes $ 1,000 a la semana y les daba alojamiento y comida.

También se dijo que Freddy Roach hizo público que si alguno de los sparring de entrenamiento podía derribar a Manny Pacquiao en una sesión de entrenamiento, ganaría $ 1,000 adicionales.

Qué posición tan difícil para un compañero de entrenamiento, joder pues claro !!! quién no quiere un  extra de $ 1,000 en tu bolsillo suena genial, pero ¿pensar en la remota posibilidad de que derribes a Pacquaio?

¿Qué puede ocurrir ? Tal vez solo se ría y se aleje y felicite al tipo por un golpe  bien colocado y continúe entrenando.

O tal vez se enoja tanto que lo echa del campamento, lo que efectivamente disminuye el poder adquisitivo de dicho compañero de entrenamiento no solo para ese campamento de entrenamiento en particular, sino para futuros campamentos de entrenamiento.

Asi que de momento mejor que se queden como  están

Entonces, todavía no he respondido a la pregunta, ¿eh?

En breve. Varía. Si eres bueno en lo que se te pide y no presumes de sacar lo mejor del campeón, que es tu jefe en esa situación, lo más probable es que continúes trabajando. Si maltrata a su jefe y se jacta de ello con sus amigos y en las redes sociales, sus días de entrenamiento serán de corta duración.

Para aquellos que necesitan ver números reales, y verán cuán variados son, aquí hay un vistazo a lo que algunos luchadores campeones han pagado a sus compañeros de entrenamiento en el pasado.

¿ CUANTO PAGABA MIKE TYSON A SUS SPARRINGS ?

Según algunos informes, a los primeros compañeros de entrenamiento de Mike Tyson se les pagaba entre $ 500 y $ 700 por semana.

A medida que el rango de Tyson subió, también lo hizo el precio que pagó a sus compañeros de entrenamiento.

Se comenta que  Tyson le pagó a Oliver McCall, su compañero de entrenamiento y Sparring favorito por su capacidad para recibir una paliza y nunca quejarse, $ 2,000 a la semana.

¿ CUANTO A PAGADO  Floyd Mayweather A SUS SPARRINGS ?

Más recientemente, se i filtró  que Floyd Mayweather empleó a nueve compañeros de entrenamiento antes de su pelea con Pacquaio.

Si bien el salario oficial nunca fue revelado, el hombre a cargo en el campamento de Mayweather de dar a los compañeros de entrenamiento sus cheques semanales, Ricki Brasil, dijo que ninguno de los compañeros de entrenamiento se perdió un día.

Mayweather, que paga mil dólares por un corte de pelo, probablemente se hizo cargo de sus compañeros de entrenamiento, mucho mejor de lo se pudieran imaginar..

Wladimir Klitschko pagó unos 1.000 dólares a su Sparring

Richard Towers (15-1 12 KOs) recibió $ 1,000 a la semana y alojamiento y comida como uno de los principales compañeros de entrenamiento del ex campeón de peso pesado Wladimir Klitschko.

Beneficios del entrenamiento de boxeo con el sparring

Los boxeadores profesionales realizan Sparring varios meses antes de afrontar una pelea.

Los entrenadores y representantes son responsables de «reclutar» boxeadores que puedan trabajar como compañeros de sparring.

Estos compañeros deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, si el siguiente oponente será zurdo, entonces el sparring a entrenar debe ser para zurdos.

De esta manera, el sparring funciona como una prueba constante del rendimiento que tendrá el boxeador al enfrentarse a determinadas características del oponente.

Cuanto más parecido sea el sparring al siguiente oponente en cuanto a peso, altura, lado de la habilidad, técnica y fuerza, mejor será el beneficio del entrenamiento.

¿QUÉ APORTA UN SPARRING DE BOXEO?

Un entrenamiento de boxeo con sparring ofrece la posibilidad de practicar fácilmente la ubicación en el espacio dentro del ring, la fuerza del boxeador, sus puntos fuertes y débiles, sus respiraciones, así como las técnicas y estrategias más eficaces.

Sin embargo, lo que más se ejercita en el entrenamiento con sparring no es el físico, sino la mente.

De esta manera, es posible acelerar la mente, agudizar los reflejos, mejorar el ritmo, mejorar la toma de decisiones, las reacciones, entre otras funciones mentales igualmente importantes.

Estas son las razones por las que un sparring es muy importante para el boxeo.

Finalmente, cerramos esta nota compartiendo otros beneficios del entrenamiento con el sparring.

El sparring de boxeo también ayuda a:

  • Identificar y corregir errores
  • Mejorar en el ring y en los tiempos de las rondas
  • Desarrollar las habilidades personales
  • Practicar técnicas, estrategias y estilos
  • Mejorar el ritmo
  • Mejorar y mantener los reflejos
  • Mejorar la resistencia

 

Botón volver arriba