Articulos

¿Qué postura de boxeo es la mejor?

Si te preguntas cual es la mejor postura para el boxeo, te aclaramos algunos puntos

¿Qué postura de boxeo es la más exitosa?

Tanto si eres un boxeador principiante como si esperas convertirte en profesional, tu entrenamiento te ha introducido en una variedad de técnicas para vencer las probabilidades. Pero, ¿y si hubiera una manera de aumentar tus probabilidades de ganar, sin importar quién sea tu oponente?

Considera que entre las posturas primarias del boxeo, puede haber una que sea más exitosa que las otras. Derrotar a un oponente se reduce a algo más que habilidad y resistencia, así que usar la postura de boxeo que te da más poder, protección y control te da una mayor posibilidad de ganar.

¿Qué hay en una postura?

Como cualquier buen entrenador te dirá, establecer una postura sólida iniciará cualquier pelea bien. Su objetivo principal es mantenerse en pie y preservar la energía. Eso significa estar listo para lanzar puñetazos y desviarlos, por lo que el equilibrio es fundamental.

Beneficios de la postura correcta

Tomar la postura correcta puede ayudar a que tu tiempo en el ring sea más productivo y eficiente. Si tu posición es débil o incorrecta, estarás perdiendo energía en lugar de almacenarla.

Leone 1947 Il Tecnico, Guantes de Boxeo Unisex – Adulto, Negro, 12 oz
Guantes de piel.; Manguito curvado compuesto por dos biseles que garantizan estabilidad y doble protección.
62,19 EUR

Sin embargo, dependiendo de si eres diestro o zurdo, junto con factores como tu estilo de lucha, descubrirás que una postura puede parecer más natural que otras.

Mantener una postura adecuada te beneficia de varias maneras:

  • Equilibrio: Una postura inicial robusta te mantiene firme en tus pies y te permite la transición a otros movimientos
  • Poder: Colocando los pies y las manos en la posición correcta, te preparas para dar poderosos puñetazos. Esto es especialmente importante cuando se considera la postura ortodoxa frente a la zurda, ya que los boxeadores principiantes a menudo adoptan una postura zurda cuando son diestros dominantes. Esto sucede porque sentimos que nuestra mano y pie dominantes deberían estar al frente, pero mantenerlos atrás permite que se acumule más poder al inclinarse para dar un puñetazo.
  • Técnica: Una vez que dominas tu postura, se convierte en la base para el resto del desarrollo de tu técnica de boxeo. Si te equivocas, tu técnica sufrirá mientras intentas adaptarte a una postura ineficiente.

Posturas comunes de boxeo

Mientras que hay infinitas variaciones de posturas, particularmente a través de la escena global del boxeo, las más comunes son: erguida, semi-crouch y en cuclillas. Sin embargo, primero, si eres diestro o zurdo dicta si adoptas una postura ortodoxa o zurda.

Ortodoxo contra zurdo

Los boxeadores ortodoxos, o diestros, usan una postura con el pie izquierdo hacia adelante. Esto prepara su puñetazo para el mayor poder. Los zurdos, o boxeadores zurdos, usan la posición opuesta, con el pie derecho adelante. La posición precisa varía según el enfoque de cada boxeador, pero hay desventajas en ambas posiciones primarias basadas en el oponente y sus fortalezas.

Posturas comunes

Aparte de la ortodoxa contra la zurda, hay múltiples variaciones en las posturas estándar de boxeo.

Postura erguida o clásica de guardia

Una postura erguida, o en guardia, significa que las piernas de un boxeador están separadas a lo ancho de los hombros con sus pies paralelos.

CLETO REYES CE616Z Guantes de Entrenamiento, Unisex Adulto, Azul, 16 oz
Cierre con velcro cubierto en cuero para un rápido ajuste; Fabricados bajo estrictos controles de calidad en el cuero y en todos sus materiales

Los boxeadores ortodoxos adoptarán una posición de pie izquierdo adelantado y mantendrán su talón derecho fuera del suelo. U

n brazo (el izquierdo) protege la cara, mientras que el otro brazo (el derecho) protege el cuerpo.

Un boxeador en posición erguida también protege su barbilla metiéndola hacia abajo y mantiene los codos pegados al cuerpo para proteger las costillas.

Peek-a-Boo Guard o Semi-Crouch Stance

El peek-a-boo incorpora una encorvadura en la clásica posición vertical. Esencialmente una semi-cuclilla, la postura de «peek-a-boo» posiciona los brazos de un boxeador frente a su cara. Esta postura defensiva ayuda a los boxeadores a evitar los puñetazos mientras anticipan un contraataque.

Agacharse

En posición agachada, los luchadores se inclinan hacia adelante y colocan sus pies más juntos. Esto se enseña a menudo como una postura preliminar para dominar y luego se modifica para adaptarse a la técnica de lucha de uno.

Postura de la Concha de Filadelfia

Aunque puede facilitar el lanzamiento de un gancho, la postura de Philly Shell también hace que sea más difícil de pinchar. Esta postura utiliza el brazo de plomo en una posición más baja para la protección del cuerpo, y la mano trasera para proteger la mandíbula.

Posición de guardia cruzada

La posición de guardia cruzada requiere una base más amplia y es óptima para el posicionamiento defensivo, pero requiere más potencia para lanzar una ofensiva.

Investigación en el boxeo

Debido a que a menudo se dice que los boxeadores zurdos tienen una ventaja sobre los oponentes ortodoxos, los boxeadores a menudo se preocupan de que ir contra un zurdo significa una derrota segura. Pero en 2014, los investigadores realizaron un estudio de 340 boxeadores para determinar si los boxeadores ortodoxos o zurdos tenían una postura más efectiva.

Los boxeadores del estudio provenían de los 150 primeros en cada una de las 17 divisiones de peso, y su promedio de victorias fue del 87%.

El 75 por ciento de los atletas del estudio adoptaron una postura ortodoxa, mientras que el otro 25 por ciento eran zurdos.

Los resultados del estudio mostraron que la postura de boxeo no tenía un efecto visible en las victorias de los boxeadores.

Sin embargo, los datos también pusieron de relieve que tanto los zurdos como los boxeadores ortodoxos tenían más posibilidades de ganar contra los boxeadores ortodoxos que contra los zurdos.

En general, los boxeadores zurdos no ganaron más a menudo que los boxeadores de postura ortodoxa.

Una investigación ulterior sobre las tasas de victoria de los boxeadores ortodoxos frente a los zurdos llegó a la conclusión de que una mayor proporción de boxeadores zurdos figuraba en la lista de «boxeadores mejor clasificados».

Este fue un descubrimiento sorprendente en el estudio porque aunque los investigadores no pudieron decir que los zurdos ganaran más a menudo en ambos estudios, hubo más de los que se esperaban que se clasificaran entre los 150 primeros de sus clases de peso.

Tampoco hay indicios de que las personas que adoptan una postura zurda sean mejores luchadores, sólo que algunos de los luchadores de mayor rango son zurdos.

Por lo tanto, un luchador con dominio de la derecha que usa la postura zurda probablemente no tendrá el mismo poder que alguien que es zurdo y usa esa postura porque se siente natural.

Aunque, aparentemente, esto no es cierto para Manny Pacquiao, que parece cambiar de postura fácilmente. Mira  el video de abajo para la demostración de Manny de las posturas ortodoxas y zurdas.

El resultado final

A pesar de que las investigaciones mostraron que un mayor número de boxeadores zurdos era mejor de lo que los investigadores esperaban, un mayor número de ensayos permitiría analizar mejor qué postura es finalmente superior.

Dicho esto, dependiendo de los puntos fuertes de un boxeador, puede que no haya una respuesta clara en todo el deporte.

Puede que no haya una postura de boxeo que garantice una victoria para cada boxeador cada vez, pero hay maneras de asegurar que estás obteniendo el máximo poder, protección y control de tu postura.

Desafortunadamente, no existe una fórmula secreta para ganar los combates, pero dominar la postura que mejor te acomode es la base ideal sobre la que construir tu técnica de boxeo.

Mostrar más
Botón volver arriba