Articulos

¿Quiénes han sido los mejores boxeadores de la década?

¿Quiénes han sido los mejores boxeadores de la década?
martes, 15 de diciembre de 2009
Carlos González / Primera Hora

¿Quiénes han sido los mejores boxeadores de la década que está por concluir? La respuesta es intrigante.

En Primera Hora asumimos el reto y confeccionamos nuestra lista de los 10 boxeadores más destacados entre el año 2000 y el 2009. Seis miembros de la redacción de Primera Hora, junto con el columnista de boxeo Gerardo Fernández, sometieron individualmente sus listas, en las que se tomó en cuenta la calidad de los oponentes que enfrentó cada elegido, su récord en la década, peleas de título, así como su impacto en la industria más allá de la proyección mediática.

Además, se estableció un sistema de puntuación del 10-1 (aquel boxeador que fuese colocado en el primer lugar recibiría 10 puntos, mientras el décimo recibiría 1) para así determinar las posiciones.

1. Manny Pacquiao

El filipino recibió 58 puntos para ocupar el primer lugar de nuestra lista. Posee poder, velocidad y habilidad. Además, es un ídolo entre sus compatriotas. Durante la actual década, ganó títulos en cada división, desde las 122 libras hasta las 147. Durante ese trayecto, derrotó a Erick Morales (dos ocasiones), a Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez (dos ocasiones), Ricky Hatton, Oscar de la Hoya y, recientemente, al puertorriqueño Miguel Cotto. Pacquiao (50-3-2, 38 KO’s) tiene en agenda un enfrentamiento ante Floyd Mayweather, Jr., en marzo de 2010.

2. Floyd Mayweather

Muchas cosas se dicen de “Money” Mayweather, quien recibió 53 puntos para ocupar la segunda casilla. Por ejemplo, que le ha huido al mejor talento de las 140 y 147 libras, como Shane Mosley, Miguel Cotto y Antonio Margarito, con el fin de preservar su récord perfecto (40-0, 25 KO’s). Pero, no se puede negar que es el mejor púgil defensivo de su generación. En raras ocasiones comete errores sobre el ring y muy pocos entrenan como él. Posee velocidad y un boxeo excepcional. Tiene una cita en marzo de 2010 con el número uno de esta lista.

3. Bernard Hopkins

Qué mejor manera para comenzar una década que dominando a Félix “Tito” Trinidad para asegurar su lugar como uno de los mejores 160 libras en la historia. El veterano (50-5-1, 32 KO’s) recibió 47 puntos para ser tercero. Sin duda, es uno de los peleadores más inteligentes de su generación, poseedor de una sólida quijada. Además, es un maestro al momento de establecer una estrategia según su rival. También derrotó a figuras como Oscar de la Hoya, Winky Wright y Kelly Pavlik. Sus manchas son derrotas cerradas ante Jermain Taylor y Joe Calzaghe.

4. Joe Calzaghe

¿Cuántos campeones mundiales pueden decir que terminaron su carrera invictos? Muy pocos. El galés Joe Calzaghe (46-0, 32 KO’s) es uno de ellos y recibió 46 puntos para colocarse cuarto en nuestra lista. A pesar de que no conocíamos mucho de él hasta que enfrentó a tipos como Jeff Lacy, Bernard Hopkins y Roy Jones, nadie puede negar su habilidad dentro del ring. Su reinado como campeón de las 168 libras comenzó en 1997 y se extendió hasta el 2007. Las grandes victorias al final de su carrera probaron que no estaba sobrevalorado, pese a que hizo buena parte de su carrera en Europa.

5. Shane Mosley

Un peleador completo. Puede boxear, posee una pegada respetable y una envidiable velocidad en las manos. Mosley, quien recibió un total de 28 puntos, derrotó a Oscar de la Hoya cuando el méxico-estadounidense se encontraba en su mejor momento en el 2000. Destruyó al mexicano Antonio Margarito en enero pasado para conquistar el cetro mundial de la división wélter (147 libras). También, Mosley (46-5, 39 KO’s) derrotó dos veces a Fernando Vargas y noqueó en el duodécimo asalto a Ricardo Mayorga. En el 2003 se encontró en medio de un escándalo por alegadamente usar sustancias prohibidas.

6. Marco Antonio Barrera

Junto con su compatriota Erik Morales, ocupó el espacio dejado por la leyenda Julio César Chávez en el corazón de los fanáticos mexicanos. Sumó 28 puntos para colocarse sexto. Protagonizó una histórica trilogía con Morales. Sus dos triunfos sobre “El Terrible” lo colocaron en la elite del boxeo, aunque luego fue vencido por Pacquiao, algo que tampoco es para avergonzarse, pues pocos han logrado descifrar el estilo del peleador filipino. Alargó demasiado su retiro y pagó el precio con derrotas que no debieron ser, pero es uno de los grandes.

7. Juan Manuel Márquez

Quizás uno de los peleadores mexicanos menos apreciados de su generación. Pero, merece un lugar en la lista por sus victorias sobre Marco Antonio Barrera, Joel Casamoyor y Juan Díaz. Totalizó 22 puntos para ubicarse séptimo en nuestra lista. Posee un poder que suele engañar a sus rivales. Ganó campeonatos en tres divisiones distintas. Fue un hueso duro de roer para Manny Pacquiao, con quien empató en una ocasión y perdió la segunda por decisión dividida. Márquez (50-5-1, 37 KO’s) terminó la década con derrota ante Mayweather, Jr.

8. Erik Morales

El mexicano en el único peleador que puede decir que venció a Manny Pacquiao durante la pasada década. Es fácil decir que fue el triunfo más grande de su carrera. Fue la pareja perfecta para las tres batallas contra Marco Antonio Barrera. Fue uno de los boxeadores más emocionantes. Ninguna de sus peleas fue aburrida, siempre estuvieron llenas de acción. Admirado por su disponibilidad a pelear hasta el campanazo final, Morales (48-6, 34 KO’s) poseía más poder de lo que aparentaba su flacucho físico y, por ello, se ganó 19 puntos. Desgraciadamente, terminó la década con cuatro reveses.

9. Miguel Cotto

El púgil puertorriqueño inició su carrera en febrero de 2001 con grandes expectativas sobre sus hombros. La empresa Top Rank vio en él el potencial de convertirse en la próxima gran atracción boricua, y no los defraudó. Se enfrentó a lo mejor de las 140 libras y luego a la crema de las 147. Derrotó a Shane Mosley, Zab Judah y a Joshua Clottey. Cotto (34-2, 27 KO’s) es un púgil versátil y fuerte. Puede boxear y posee un gran corazón. Su popularidad fue en ascenso desde que se apoderó del Madison Square Garden en la víspera de la Parada Puertorriqueña en Nueva York. Recibió 17 puntos.

10. Iván Calderón

También inició su carrera en el 2001, con expectativas menores que las de su compatriota Miguel Cotto. Sin embargo, en el 2003 ya estaba haciendo su primer combate titular. Derrotó a Eduardo Ray Márquez para ganar el cetro mínimo (105 libras) de la OMB. Lo defendió con éxito en 11 ocasiones. Subió a las 108 libras para retar al peligroso mexicano Hugo Cazares. Calderón salió airoso en su pelea por una segunda faja mundial y, desde entonces, la ha defendido cinco veces. Un maestro en la defensa. Rápido e inteligente. Se las ha agenciado para seguir invicto en 33 peleas. Totalizó 6 puntos.

Daniel Romero

Daniel Romero apasionado de los deportes de contacto y fundador de SpaceBoxing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar