Inicio Boxeo

REIVINDIQUEMOS EL BOXEO!

Una vez pasado ya el BOXAM INTERNACIONAL realizado en la ciudad levantina de Castelló (mi ciudad), me tomaré la licencia de hacer una pequeña reflexión, punto de vista….no se, tal vez solo sea una opinión o una manera de verlo.

Primero hablaré de la parte organizativa y deportiva, la cual me pareció sencillamente espectacular. Pienso que la gente no somos conscientes del gran trabajo que hay detrás de un evento de esta envergadura. Os recuerdo que en el torneo participaban un total de 16 países que iban desde nuestro propio país hasta Nueva Zelanda, Australia o Thailandia…

Esto lleva una organización y una coordinación que para mi es digna de admirar, vuelos, traslados, hoteles, habla con un país, habla con otro país….muchas horas, días y semanas de trabajo para y por un único fin, el BOXEO.

Deportivamente hablando hemos podido disfrutar de un alto nivel de boxeo, con los equipos nacionales de cada uno de los países participantes y del nuestro propio, chicas y chicos que lo han dado todo para conseguir una victoria que les acerque un poco más a esas ansiadas olimpiadas de Tokio, si, habéis leído bien, de este torneo que hemos presenciado en Castelló saldrán muchos de los olímpicos que veremos en Tokio. Esos que si son Españoles, todos nos llenaremos la boca hablando de ellos, los medios se interesaran y el político de turno irá para hacerse la ansiada foto.

España ha demostrado ser un país emergente en el boxeo olímpico, consiguiendo un total de 18 medallas, de las cuales 7 fueron de oro, 2 de plata y 9 de bronce.
Todos ellos, visto el boxeo desplegado y la juventud que poseen, tienen una enorme proyección en el mundo del boxeo, habiendo chicos y chicas que ya tengo ganas de volver a ver por lo bien y bonito que boxean, a todos ellos, como aficionado a este maravilloso deporte solo les puedo decir GRACIAS, por lo bien que lo habéis hecho y por lo buena gente que sois.

Antes de entrar en la parte crítica, quiero recordar que el boxeo es un deporte olímpico, con miles de federados en toda España. Es evidente que no es un deporte de masas, pero es verdad que poco a poco ve “escalando” posiciones y cada vez somos más los locos del boxeo, y es que es un deporte que cuando las gente se deja en casa los prejuicios que las peliculas y la literatura negra han provocado en nuestra sociedad , se quedan prendados de él y cambian ese concepto que tenían.

Concepto de deporte violento dónde dos cafres suben a romperse la cara, concepto de gimnasios de los bajos fondos donde acuden gánsteres, concepto de brutalidad y desprecio por el otro….todo eso que es lo más antagónico al boxeo que cualquiera pueda imaginar.

Y es que el boxeo no es eso, no son cuatro matones que van a ver quien puede más, no, el boxeo es el “noble arte” , un deporte de caballeros donde la fuerza no es normalmente el factor determinante en una victoria. Es un deporte donde estudiar el rival, ver boxeo y tener respeto por tu entrenador es casi tan importante como tener un gran fondo físico. Un deporte donde la estrategia y la inteligencia deportiva cuentan más de lo que muchos pueden llegar a pensar.

El boxeo aporta disciplina, sacrificio, nobleza, respeto….valores que a veces parece que estamos perdiendo. En un gimnasio no hay nadie más que nadie, todos son iguales, tanto el que pelea el Sábado como el que solo va a entrenar para sentirse bien, mantenerse en forma o descargar el estrés del día a día. Todos son bienvenidos a la gran familia que es el boxeo.

Todo esto, lo digo porque me ha sorprendido y decepcionado, el poco o nulo apoyo institucional que en Castelló, mi ciudad, ha tenido este torneo.
No es que hayan puesto alguna dificultad, que también, si no que ni estando en campaña electoral local, se han interesado por él, ni antes de la realización donde parecia que molestaba más que otra cosa, ni durante el torneo, donde no hubo ninguna llamada preguntando si iba todo bien o si se necesitaba algo.

En una ciudad como Castelló, un evento que aporta 1.500 pernoctaciones, más de 200 competidores y 16 paises diferentes debería recibir infinitamente más apoyo de lo que está recibiendo. Y esto lo tienen fácil, ya que por desgracia partimos de apoyo CERO.

Espero, deseo y confío, que este haya sido un punto de inflexión donde las instituciones se hayan dado cuenta que esto no es una broma, esto es un deporte Olímpico con un impacto económico para la ciudad suficientemente importante como para que se involucren.

Así que por favor señores y señoras politicos, REIVINDIQUEMOS EL BOXEO!!