Articulos

Round 12: Clasificaciones de Boxeo

Ronda 12: Rankings de boxeo

Autor: Mauricio Sulaimán
Son José Sulaimán / Presidente WBC

El boxeo es un deporte único con una historia fascinante y quizás el más desarrollado de todos los deportes practicados. Las reglas cambiaron dramáticamente y fue posible introducir el acto de puro desenfreno en el arte de defensa de “Sweet Science”.

Hoy elegí el tema de la clasificación y clasificación del boxeo. He hablado con muchos fanáticos e incluso con muchas personas que están en el boxeo y casi nadie sabe cómo funcionan los rankings.

Comencemos por definir quiénes son. Las clasificaciones son un método de colocación cualitativa de boxeadores, es decir, una lista de los mejores en cada división. Hay 17 divisiones o pesos, desde el peso completo hasta la combinación mínima. Los campeones mundiales solo pueden luchar contra boxeadores secretos y ahí es donde estas listas son de interés y poder.


La historia es importante. Las clasificaciones nacieron en 1924, constituyendo la publicación de la revista “Ring”. Imprimieron un resumen anual del mejor año, el mejor luchador, etc.

Finalmente, a partir de 1932, el propietario de esta publicación, Nat Fleisher, tomó la iniciativa de publicar, en su opinión, una lista de los mejores luchadores para cada una de las 8 divisiones que existían en ese momento.

Fleisher se inspiró en las clasificaciones universitarias de fútbol, ​​que fue creado por Walter Camp, conocido como “padre del fútbol”


El Consejo Mundial de Boxeo fue fundado en febrero de 1963 e inicialmente utilizó las clasificaciones de The Ring como guía de boxeo. Mi padre, Don José Sulaiman, se unió al Consejo en 1964–1966, principalmente como voluntario porque le apasionaba el boxeo y vino de las provincias a vivir en la capital del país porque había trabajado recientemente con “Controles gráficos”

Ya en 1966 Asumió responsabilidades más formales, y en 1968 estableció la clasificación del CMB. Desde entonces, las clasificaciones mundiales de boxeadores se desarrollan mes a mes, lo cual es una de las principales prioridades de las actividades de nuestra agencia

El Comité de Clasificación del CMB está formado por personas honorarias e integrales con un amplio conocimiento del boxeo. Son miembros que cubren todo el mundo y dedican innumerables horas a este trabajo. Hay un director de comité, subsecretario, secretario ejecutivo, 22 miembros activos y 8 asesores.

¿Cómo funciona el comité de Boxeo?

Las listas se publican mensualmente durante los primeros 5 días.

Cada mes, los clasificadores participan en la recopilación de resultados de batalla e información diversa sobre los luchadores secretos de su región.

10 días antes de la publicación, todos envían sus recomendaciones al secretario ejecutivo y al director.

Se preparan enormes hojas con cientos de datos para el análisis y el primer borrador proviene de allí, que se envía a todo el comité para su revisión y se da una ronda de opiniones.

Todos los comentarios al proyecto son considerados y analizados por el director y asesores especiales, por lo tanto, se generan las conclusiones y el segundo proyecto.

Después de la revisión del segundo borrador, pasa a la revisión final, en la que a veces se genera o publica el tercer borrador.

Una vez al año, el comité se reúne para una sesión de tres días antes del comienzo de la convención anual del CMB. Las clasificaciones oficiales se discuten en un foro abierto donde cualquiera puede tomar el micrófono y presentar su caso al comité.

Este proceso ha dado orgullo al deporte y al CMB porque es transparente y abierto a todos.


La clasificación del boxeador es una tarea muy compleja que requiere conocimiento del boxeo, sentido común, habilidades analíticas, imparcialidad, honestidad total y un sentido de justicia.

Hay un procedimiento muy interesante para analizar cada caso, las entradas son simplemente números y pueden ser muy confusas.

Un boxeador puede tener un récord inmejorable con muchas literas, pero la historia puede ser bastante diferente.

¿Qué está examinando y analizando del boxeador para obtener su perfil y clasificación adecuada?

Record – Da una idea de los números si el número de peleas, victorias, perdedores y empates y gana por ko.

El nivel y la calidad de los rivales – Es necesario examinar quién tiene

Lugar de lucha – Se analiza si él lucha en casa, si es un favorito o También es un invitado con factores en su contra. Si pelea en el extranjero, etc.

Actividad reciente – Se analiza si es un boxeador activo o un prospecto de promoción, boxeador reconocido o veterano en el otoño.

Últimos resultados – Se analizan los resultados de sus últimas peleas.

Peleas de alto nivel – Tener rivales de alto nivel, luchar por el campeonato y la experiencia es un factor muy importante.

Otras consideraciones tomadas en cuenta:

La fuerza de sus victorias

Victorias en grandes batallas

Su carrera de aficionado

Comportamiento en la vida común

Actividad en las batallas por el campeonato regional del CMB

El criterio no material es Los expertos aportan opiniones personales sobre los boxeadores que ven en sus regiones.

WBC clasifica a 40 guerreros por división, y tenemos un requisito único en el boxeo mundial. Para ser clasificado, un luchador debe inscribirse en el Programa de Boxeo Puro, que es un programa de prueba de dopaje aleatorizado en todo el mundo administrado por VADA. Si un jugador no acepta la inscripción, es eliminado del ranking y no puede participar en nuestras peleas corporales.

La lista de clasificación incluye solo boxeadores con derecho a comenzar en los campeonatos mundiales de nuestro cuerpo. Los boxeadores que participan en una pelea en otro cuerpo no están clasificados

El campeón mundial está obligado a pelear con el reclamante oficial de la división una vez al año. El reclamante oficial no necesariamente toma el primer lugar para alcanzar esta posición privilegiada, debe ganar la pelea de eliminación final o ser votado por la gerencia de WBC.

El sueño de cada boxeador es un día para obtener el cinturón verde y el WBC Gold y el primer paso es clasificarlo. ¡Hay tantas historias de boxeadores legendarios que cuentan el día que vieron su nombre en el ranking!

¿Sabes? Julio César Chávez era completamente ajeno al mundo del boxeo, pero no el CMB. Cuando en 1984 no había lugar en el campeonato mundial de super plumas, la lucha tuvo que ser ordenada para coronar al nuevo campeón. Azabache Martínez fue primero y JC Chávez fue segundo, aún en contra de las críticas de algunos sectores en Europa y Estados Unidos, y dijo que la lucha fue ordenada.

Así comenzó una de las grandes carreras en la historia del boxeo mexicano y mundial.

Anécdota hoy

Estábamos en la Convención anual de Cancún, y mi papá me pidió que hiciera esta serie de chistes para grabar una cámara oculta.

Recuerdo cómo me gusta planear una broma para el director del comité de clasificación, Frank Quill de Australia.

Durante la última sesión, mi papá me pidió que le enviara un mensaje a Frank. “Frank, pídele a mi papá que califique a Mike & # 39; y Tyson No. 1 cuando regrese al boxeo y pelee contra nuestro campeón Klitschko (Tyson tenía 7) … después de un largo descanso y cara como si viera un fantasma, Frank le pidió un descanso al comité y solicitó una reunión urgente con Don José, llevarlo con él y mientras Frank anunciaba su renuncia al comité, mi papá no podía parar de reír y ambos disfrutaron de una risa muy larga.

Me gustaría agradecer sinceramente a Don Majeski y Victor Cota por sus útiles consejos al escribir este artículo.

El Consejo Mundial de Boxeo se fundó en febrero de 1963. Inicialmente utilizó Highlight Rankings como guía para sancionar el boxeo.

Mi padre, Don José Sulaimán, se unió al CMB en 1964–1966, principalmente como voluntario porque le apasionaba el boxeo y vino de la provincia a vivir a la capital de México, trabajando con una productora con sede en Buffalo, la empresa gráfica Control It in 1966, cuando asumió responsabilidades más formales, y en 1968 estableció el ranking del CMB.

 

 

Botón volver arriba