Entrevistas

SENTO "TSUNAMI" MARTINEZ -ENTREVISTA

¿ A que edad empiezas con el deporte? Pues empezé en el karate a los 4 años, por el tema de la hiperactividad, llevaba a caldo a todos los niños de la guarderia y mi madre decidio apuntarme a Karate para que canalizara en el deporte mi agresividad.

¿Cuándo tomas contacto con el Boxeo? ¿Dónde? tras años en karate, me pasé al full y al kick, mucho trofeo…pero panoja bien poca, si un kick boxer profesional apenas ganan dinero, imaginate un amateur, en el boxeo pagaban desde amateur, al principio poco, pero el dia que pasara a profesional podria vivir de ello peleando con asiduidad, es el deporte de contacto mejor remunerado economicamente y simplemente era ideal. Entonces me apunté al unico que habia en Valencia capital, el Gim Levantina, actualmente se llama Chute Boxe.


¿ Tu debut? ¿Quién te lleva? En el gim Levantina entrenaba con Paco Borja (excampeon de España amateur y profesional), pero él no sacaba a gente a pelear, entonces me presentó a su entrenador, Matias Calomarde, que pasó a ser mi entrenador y tras unos meses con él, debute como boxeador amateur, uno de los dias mas felices que recuerdo…jejeje.

Participas en un Cpto de España. ¿En que fecha? He participado en 3 campeonatos de España amateur, en 1999, 2000 y 20001.Saqué bronce en el último, estuve preseleccionado en el equipo nacional, pero al final no entré, entonces me centre en el neopro, para pasar a profesional.

El ser Boxeador profesional ¿Cuándo lo decides? Pues eso no lo decide el chico/a en cuestión….Por mi hubiera pasado hace 7 o 8 años (me hubieran aniquilado), eso lo decide el entrenador, y despues del verano del 2006, Riera decidió que ya estaba preparado. Firmamos los dos el contrato que nos une como boxeador y manager..y aqui estamos.

< “Tsunami” ¿Quien te llamó asi? Fue uno de mis mejores amigos, El Boro «Paco el flaco» , fue en la época que pasó el Tsunami tan gordo en Thailandia, los motivos me los guardo…

¿Como conoces a tu actual Coach Riera? A Fernando lo conocí antes de debutar en amateur, aunque no me entrenaba él. Si te refieres a como empecé con él… pues no ivan bien las cosas con mi entrenador, Baeza, y decidí que si queria ser profesional tenia que estar con el mejor preparador de Valencia, no hace falta que presente quien a sido el mejor boxeador valenciano que esta vivo, su record como boxeador y como preparador hablan solos. Me entrenan tanto padre como hijo, otro que no hace falta que comente nada de él, su record también habla por él. Ha sido el mejor valenciano de los últimos 15 años.

¿Quiénes han sido tus rivales hasta ahora? quienes… Me pegao con chinos, con negros, con moros, con gente del este,bajos, altos, marrulleros, tecnicos, pegadores,campeones, gente del montón…no sé…llevo 98 peleas y las que quedan. Eso si..ninguno fácil, el menos pintao te manda a la habitación del sueño en cuanto te despistes.

Tus andaduras por Europa ¿Qué tal? He peleado 3 veces fuera de España, la primera en Belgica, con un tunecino, lo tiré en el 1 y en el 4 se quedó agarrado a las cuerdas,a los puntos debia de ganar yo, aqui y en Estambul, en el 8º asalto el arbitro me quita un punto, aun no sabe ni él el porque y pierdo a los puntos.
Luego estuve en Enero en Alemania, me avisaron 5 dias antes, despues de colgar el telefono me pesé, di 69 kilos, y la pelea era a 62,500, al dia siguiente firmando el contrato me decia…que 5 dias te esperan loco…, pero por otro lado, me decia..Universum !!!, cualquier boxeador profesional desearía pelear en Alemania y jodido..pero di el peso. El pabellón 15000 personas, mi pelea televisada para media Europa, montaje de luces, sonido..pa flipar !! El chico era un alemán invicto, joven promesa de allí… perdí, no de paliza pero perdí… me note muy débil al bajar tan rápido de peso,el chico era un pegador nato y sus puños, mas mi debilidad hicieron que me cayera en el 2,aunque me levante sin pegas, fue una locura, pero no podia perder la oportunidad de pelear en Alemania para Universum, (la mejor promotora europea de la actualidad, lo mas parecido a las Vegas, aqui en Europa) y para nada me arrepiento.Aun asi, en el 3 le corté el parpado (luego le metiron 7 puntos de sutura), y al no ser una pelea de titulo o algo parecido, debian haber parado el combate a mi favor, tras la gravedad del corte.


Mi último viaje fue a Finlandia en Febrero, otro invicto, bien protegido… de otra cosa ni idea, pero de boxeo, sé un rato. Y en el extranjero, o nockeas o pierdes antes de subir y mas contra prospectos del país. De este combate no comentaré nada, sólo te dejo la foto que me hize con él chico al terminar la guerra. Como no..perdí según los jueces…(jejeje).
En las 3 peleas me quedo con la buenas bolsas y el orgullo de representar a España en el extranjero.

¿Cuándo debutas en profesional? debute el 6 de Octubre del 2006 en Barcelona. Los Riera pensaban que era el momento de que esto dejara de ser mi afición y empezara a ser mi trabajo (aun lo és y espero que siga, porque con la crisis, como para ir a la obra a buscar faena, jejeje).

Tras los 2 primeras peleas de profesional te marchas a Puerto Rico, una de las cunas del boxeo mundial, ¿como te fue por alli? Pues Riera Jr. queria que me espabilara, el nivel en España esta muy lejos de Puerto Rico, Panamá, Alamania… y hablamos que me vendria bien ver como funciona todo aquello. entonces contactamos con la Cuadra de Evangelista Cotto (tio y entrenador del campeon mundial Miguel Cotto), me pidieron un dvd de peleas mias para ver mi nivel, lo mandamos y me admitieron, me subi al avión y cruce el charco. Alli estuve cerca de 2 meses viviendo en el Campamento donde estan internados, en medio de la selva. Una vez alli, me contrataron como sparring de Mario Santiago (num 3 del mundo peso pluma), ya que mi boxeo y mi fisico eran iguales al mexicano con el que se iva a enfrentar. La experiencia fue «acojonante»,compartiendo habitación, mesa…con grandes campeones y gente reconocida a nivel mundial como Azukita Jimenez, Jesus Rojas, Luis «El artesano» Cruz, Henry «El Nitro» Bruseles y muchos más que también estan peleando en Las Vegas, como se vive alli el boxeo y el nivel pugilistico: las televisiones, pabellones a reventar, la gente te para por la calle, alli un boxeador es alguien. Me gustaria volver, pero a pelear, la otra vez no pelee porque fui con visa de turista, entonces ya iria con el visado de trabajo, entrenaria y pelearia. Pero me quedo con la experiencia vivida, y que estuve viviendo y entrenando con mi idolo desde que empecé como amateur, Miguel «El Angel» Cotto.


¿Tu combate mas duro? Creo que contra el venzolano Carlos Cardenas. Ese negro tenia bates de beisbol en vez de brazos, jejeje, cuando acabó el primer asalto me dije…menuda paliza te espera campeón. Luego en vez de ponerme a cambiar golpes (que me encanta), empezé a boxearle, y remonté, llegó el último round, me creia el chico de la pelicula (jajaja), me planté a lo campeón a cambiar bombas y me puso a bailar claket (ko de pie), quedaban segundos, pero Riera tiró la toalla.

¿Tu mejor pelea? Mi debut de neopro, contra Jose Olivares, excampeón de España amateur, muchisimas peleas con la seleccion española (creo que a sido el mejor valenciano amateur de los ultimos 20 años), un crack…(como boxea el tio). Yo creo que él me subestimo, yo venia muy fuerte por detrás, y psicologicamente estaba mejor que nunca (nunca me sentido mejor de coco que esa época), sonó la campana, me sacó un jab, lo esquivé y metí una contra de derecha y a dormir… (con todos mis respetos hacia Olivares), he ganado muchos más combates por Nock Out, pero ese dia me sentí «El Jefe».


Además de entrenar das clases. ¿Tienes competidores? He vivido en Chiva durante 5 años (hace 2 que he vuelto mi Cabañal natal, jejeje), uno de mis mejores amigos y boxeador neopro Fran Gonzalez, se quedó el traspaso del gimnasio del pueblo (Vital Force), y empezé a dar clases, Fran volvió a la competición, y como a él empezé a preparar a varios chicos del pueblo, que ahora ya estan peleando de neo como Jose Ramon Lopez, Florin Coman, Ivan Sedo…o el propio Fran «El gallina» Gonzalez, aparte de varios chicos que estan peleando de amateur y los que van a debutar en breve.
Aparte estoy habriendo una nave aqui en el Cabañal, junto a mas socios, un bajo de 480 mts cuadrados, en toda la comunidad no hay un gimnasio como este (sino ya me dirás cuando lo veas). Como no puedo partirme en 3 (mis entrenamientos en Sueca, mis clases en Chiva y el gim del cabañal), las clases en el gim del Cabañal las esta dando uno de mis socios en este proyecto, Carlos Linares, entrenador cubano. La inaguración del nuevo gimnasio será para después de fallas, aunque el gimnasio esta ya funcionando, el nombre del club es: CLUB BOXEO SAN CRISTOBAL.

¿Qué cambiarias el boxeo de aqui en España comparándolo con el de Europa? Le daria no más (porque no la hay), le daria cobertura en los medios de comunicación, televisión, prensa y radio, ese es el secreto (a voces), con la televisión, llega el dinero, y con dinero, turrón… con dinero se planificarian buenas promotoras, donde los chicos solo tuvieran que pensar en pelear, cobrando por nómina (como en Alemania), no por peleas…si me rompo una mano y no peleo haber como lleno la nevera o pago la hipotéca.


En la Comunidad Valenciana el Boxeo esta subiendo de nuevo. ¿Ves buena trayectoria? Hay muchos chicos nuevos, nueva gente que se esta animando a hacer veladas, somos la provincia donde mas veladas amateurs se celebran, pero lo dicho, veladas amateurs y neopro (que es un aficionado sin casco), mejor eso que nada, por supuesto. Hemos estado muchisimos años, con tan solo 2 promotores en Valencia, Paco Tamarit y Los Riera. Entonces por mucho boxeo amateur que haya, si luego no se le da salida a estos chicos en profesional no vale de nada. Para eso hace falta televisión, para que pongan dinero, es imposible llevar una carrera como dios manda de un chico profesional, aqui en Valencia, trayendo gente cada vez mas dificil para que vaya ganando y sea un futuro campeón. Un ejemplo: Cualquier amateur de la zona que esta peleando por aqui, ganando peleas y progresando, ahora lo pasan a profesional, y su entrenador no tiene infraestructura para llevarlo a un titulo, entonces o se dedica a salir fuera a pelear, ganará dinero, pero casi imposible llevarlo asi a la disputa de un titulo importante (que es mi caso). Ahora Luis Martinez y el casino Monte Picayo estan trabajando con LP Teva, si siguen asi se puede lograr algo de lo que comento, pero ahora estamos a años de eso….. Resumiendo…Estamos en un buen momento de promoción amateur, pero de ahi a llevar una marcha para crear campeones profesionales…queda mucho.

¿Cuál es tu próxima pelea? Pues este viernes (dia 20 de Marzo), en Velez-Malaga. Contra Davit Dzasvilli (Georgia), en combate de revancha. Hicimos nulo. La segunda parte va a ser una guerra….

¿Planes de futuro? Entrenar, entrenar y entrenar…. Tengo ya cerradas 2 peleas mas, el 28 de Abril y el 30 de Mayo. Segun el resultado de estas 3 peleas, pues miraremos el futuro de una manera o de otra…

Agradecimientos……En primer lugar a spaceboxing.com por hacerme esta entrevista. No quiero nombrar a nadie por si se me olvida alguien (jeje), pero nada… a esos que siempre estan a mi lado confiando en mis posibilidades, se alegran de corazón cuando gano y me ayudan a levantar cabeza cuando pierdo. Y como no, a mis padres, a mi novia Sandra y a mi compañero inseparable, mi perro Hess (un precioso bullterrier de 6 años al que apodamos El Nanet). Son los 4 pilares que me ayudan a sostenerme en pie guerra tras guerra.

TE ESTAREMOS VIGILANDO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar