Consejos para alimentacion deportiva
Un tema en el cual todavía no existe un acuerdo unánime es el que se refiere a la dieta que deben seguir los deportistas, relacionado al hecho de si debe modificar el tipo de alimentación para mejorar su rendimiento durante el tiempo que realizan un trabajo muscular prolongado e intenso.
Este tema de la alimentación en los deportistas ha influido tanto en ellos que inclusive se exagera la importancia que realmente tiene la alimentación deportiva, dando lugar a la creencia de determinadas supersticiones alimenticias con un contenido para nada racional y que lleva muchas veces a cometer errores graves de alimentación.
Muchos deportistas han llegado a realizar una clasificación de los alimentos que forman parte de su dieta teniendo en cuenta “para que les servirían” como por ejemplo llegar a lograr mayor masa muscular, mayor resistencia cardiovascular o para conseguir una mejor reacción.
Así se ha llegado a que los deportistas se inclinen hacia alimentos que les aporten nutrientes que
según suponen les desarrollaran mayor musculación o un mejor rendimiento aeróbico. Llegado a este punto la dieta puede tener un déficit de otros nutrientes indispensables para conservar el estado general bueno.
Al desequilibrarse la dieta no cubren las necesidades energéticas y de proteínas que el deportista realmente necesita.
En realidad la dieta para un deportista debe reunir algunas condiciones que se condicen con determinadas pautas de nutrición entre ellas:
- La dieta debe ser variada en cuanto a los alimentos que la componen para que no resulte aburrida e incluir cada uno de los grupos básicos determinados en la pirámide alimenticia, o sea lácteos y huevos, carnes y pescados, frutas y vegetales, cereales, legumbres y tubérculos y por último alimentos grasos.
- Lo ideal es que sea una dieta natural, o sea evitando productos industrializados como por ejemplo las conservas y las bebidas gaseosas.
- Deberá ajustarse la ingestas de calorías al gasto energético y así prevenir un almacenamiento de energía que se traduce en tejido adiposo. De esta forma se evita la obesidad. También deben evitarse los alimentos grasos.
- Debe haber un equilibrio entre los aminoácidos esenciales y los no esenciales y un equilibrio entre el aporte de proteínas que provengan de alimentos de origen vegetal y animal.
- Los azúcares refinados serán reducidos y se incrementarán en su lugar el consumo de los hidratos de carbono complejos y los de fibra dietética. Para lograr esto se consumirán vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales. Reducir también la ingesta de productos industrializados, panificados, dulces y bebidas con azúcar.
- Ingerir sal de forma moderada, entre 1 y 4 gramos al día.
- La abundante ingesta de agua oscilará entre 2 y 4 litros diarios, teniendo en cuenta que la mitad de esta cifra estará vinculada a los alimentos que se consumen, por ello el aporte real de líquido a beber será menor.
- Controlar el consumo de alcohol, puesto que en forma desmedida provoca la reducción de la capacidad física y aporta calorías importantes sin nutrientes.
La realidad es que no puede afirmarse que existan medios o pautas dietéticas que por sí solas aumenten el rendimiento deportivo. Por ello, la alimentación correcta, equilibrada y calculada para satisfacer de manera adecuada la demanda individual del deportista, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso en el deporte que realiza.
La mejor dieta para un rendimiento deportivo bueno es aquella que pueda cumplir con las 4 leyes básicas de alimentación que son:
- Suficiente energéticamente
- Completa en lo que a su composición química se refiere
- Armónica en relación a sus componentes
- Estar de acuerdo al individuo que la consume.
Muy buen aporte. Sin lugar a dudas el alto rendimiento deportivo comienza con una dieta adecuada. Muchas gracias por compartir la entrada.
Tu eres lo que comes…todo deportista debe de agarrase bien sobre este concepto,sino preparate para lesiones o bajo rendimiento buen articulo este , llevanse de el!Saludos!
http://www.enformainteligente.com