Articulos

CUANDO MUHAMMAD ALI SE NEGÓ IR AL EJÉRCITO

FUE FIRME CON SUS DECISIONES DE NO IR A LA GUERRA DEL VIETNAM

Muhammad Ali era conocido tanto por la actitud que tomó fuera del ring como por su éxito dentro del as 16 cuerdas. Y ninguna de sus declaraciones fue más fuerte que la que hizoel 28 de abril hace 53 años.

El 28 de abril de 1967, Ali, un musulmán, se negó a entrar en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por motivos religiosos mientras la guerra se libraba en Vietnam, una decisión que tendría un gran impacto en su vida y en su carrera como boxeador.

Considerado ampliamente entre los mejores boxeadores de todos los tiempos, Ali fue llamado a unirse a las fuerzas armadas mientras Estados Unidos estaba involucrado en la Guerra de Vietnam.

 El ejército bajó su clasificación para reclutas en 1966, permitiendo a Ali calificar después de que originalmente reprobó su examen en 1964 debido a su dislexia. 

Durante su ingreso  programado para las Fuerzas Armadas de los EE. UU. En Houston, Texas, el 28 de abril, Ali se negó a dar un paso adelante tres veces cuando lo llamaron.

 Después de recibir una advertencia y ser informado de las consecuencias, Ali no reconoció su apodo por última vez. Más tarde ese día, Ali fue despojado de su título y se suspendió su licencia de boxeo, y fue declarado culpable de violar la ley de Servicios Selectivos el 20 de junio de 1967.

MUHAMMAD ALI FUE CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

Aunque fue sentenciado a cinco años de prisión, Ali permaneció fuera de la cárcel antes de que la Corte Suprema pudiera pronunciarse sobre su apelación. El 28 de junio de 1971, el caso de Ali «Clay v. Estados Unidos» fue revocado por una decisión unánime de 8-0, lo que le permitió evitar la cárcel por completo. 

Dijo textualmente: «No tengo nada en contra de los vietcong».

 

LO DESPOJARON DE SU TÍTULO MUNDIAL DE CAMPEÓN

Como resultado, perdió el campeonato de peso pesado que ganó cuando frenó a Sonny Liston en 1964 y se le prohibió el boxeo en los 50 estados.

Ali no boxeó entre marzo de 1967 y diciembre de 1970, cuando tenía entre 25 y 29 años. Pasó esos años hablando a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam en los campus universitarios mientras esperaba que su caso se resolviera en los tribunales de apelación.

Mientras estaba lejos del boxeo, Ali se convirtió en un orador popular en las universidades de los Estados Unidos. 

Uno de los discursos más populares de Ali, titulado «Black is Best», se pronunció frente a 4.000 estudiantes y miembros del personal de la Universidad de Howard en 1968. También se hizo conocido por sus poesías y rimas de estilo libre durante su tiempo en el boxeo.

Cuando Ali concienció al movimiento de derechos civiles, formó un impacto cultural duradero en Estados Unidos. En 1970, Ali recibió el Premio Martin Luther King anual por el líder de los derechos civiles Ralph Abernathy, quien dijo que Ali era «un ejemplo vivo del poder del alma, la Marcha sobre Washington en dos puños». 

MUHAMMAD ALI CONSIGUIÓ UNA LICENCIA DE BOXEO EN ATLANTA

Se le concedió una licencia de boxeo en Atlanta mientras su caso estaba todavía pendiente, lo que le permitió luchar contra Jerry Quarry el 26 de octubre de 1970.  Muhammad Ali, ganó por TKO en el tercer asalto.

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló su condena

Y pronto Ali fue reivindicado. En 1971, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló su condena porque el departamento de justicia no había explicado adecuadamente por qué su solicitud de objetor de conciencia fue rechazada.

Defendió lo que creía y ganó, una victoria que muchos creen que fue mucho más significativa que todo lo que logró en el ring.

 

EL REGRESO DE MUHAMMAD ALI AL BOXEO

En su regreso al boxeo, Ali se convirtió en el único tres veces campeón de peso pesado en la historia del deporte. 

Dos de sus peleas más históricas incluyen « Thrilla in Manila « con Frazier y » The Rumble in the Jungle » con George Foreman, el último de los cuales fue visto por mil millones de personas en todo el mundo. 

En junio de 1979, Ali anunció su retiro del boxeo profesional, pero no duró mucho. Regrsó para  una pelea el 2 de octubre 1980 contra Larry Holmes para intentar ganar el cinturón de campeonato peso completo del CMB por cuarta vez. 

Ali cayó por RTD  por primera vez en su carrera, y un año después perdió en 10 asaltos  por decisión unánime ante Trevor Berbick en su pelea final. 

MUHAMMAD ALI FUE DIAGNOSTICADO   DE PARKINSON A LOS 42 AÑOS

Tres años después de su retiro oficial, Ali anunció su diagnóstico de Parkinson a los 42 años. Seguía siendo activo en la comunidad a través de sus esfuerzos filantrópicos y humanitarios. 

Tristemente para muchos Muahamad Ali murió el murió el 3 de junio de 2016 en Phoenix, Arizona, a la edad de 74 años después de ser hospitalizado por un problema respiratorio . 

VIDEO MUHAMMAD ALI VS LARRY HOLMES-VERSIÓN CORTA

Angelo Dundee, su antiguo entrenador, una vez se lamentó con gran pena en su voz de que «nunca vimos a Muhammad Ali en su mejor momento».

George Foreman vs Muhammad Ali – Oct. 30, 1974

Botón volver arriba
Cerrar